28 enero 2016

USO DEJA SIN EFECTOS LA CACICADA DE ATENTO SOBRE VACACIONES



El miércoles 27  se celebró el juicio en la audiencia Nacional por la demanda interpuesta por USO, junto con otros sindicatos, por el procedimiento establecido sobre vacaciones de manera unilateral por Atento para determinados servicios de Movistar, entregando el  noviembre del año pasado escrito a los trabajadores “invitando  a solicitar” las fecha de las vacaciones correspondientes a todo el año 2016.

Como sabréis esta materia se encuentra regulada en el art 27 del Convenio Colectivo de Contact Center y en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores, vulnerados ambos por el procedimiento impuesto por la empresa.

El juicio ha acabado con un acuerdo firmado por todos los sindicatos en los siguientes términos:

-      La empresa deja sin efecto la comunicación de 15 de octubre de 2015.

-   Se concede un plazo desde el 28-01-2016 al 7-02-2016 para que los trabajadores ratifiquen  o anulen las peticiones de vacaciones ya cursadas. 

-   La empresa concederá las vacaciones en base a los criterios anteriores al comunicado del 15-10-2015.

-  La empresa se compromete a iniciar un proceso negociador con los representantes de los trabajadores sobre la materia del conflicto.


Los efectos de este acuerdo son:

o   NO es válido el procedimiento unilateral impuesto por la empresa.




o    Los periodos vacacionales hasta el 31 de Marzo  al estar  afectados por el plazo de los dos meses para su confirmación si están denegadas se podrán volver a solicitar. En el caso de estar concedidas seguirán siendo válidos en tanto en cuanto no haya coincidencia con las nuevas solicitudes, en cuyo caso se iría a los criterios existentes antes de la comunicación de la empresa.

o    Las solicitudes realizadas para los periodos vacacionales comprendidos desde abril a diciembre se mantendrán salvo que se soliciten anulación por parte del trabajador en el plazo indicado  y/o soliciten otras nuevas.

Queda demostrado una vez más que los actos tienen consecuencias y que se puede y se debe plantar cara antes las imposiciones abusiva de Atento



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: