21 enero 2015

COMIENZA LA NEGOCIACION DEL VI CONVENIO DEL SECTOR


Poco se puede decir de las dos reuniones celebradas hasta el día de hoy. La  del pasado Diciembre  sirvió solamente para constituir la mesa negociadora, y en la realizada el pasado 14 de Enero los diferentes sindicatos con presencia en la mesa negociadora presentaron sus diferentes plataformas de negociación  en las que vemos mucha reivindicación, en algunos más que otros sea todo dicho. Esperemos que las mismas no sean meros textos superficiales de cara a la galería y de verdad sean el guión comprometido que dirija su negociación.

 Nuestra patronal,  tan pérfida como siempre, se montó una excusa barata para no presentar su plataforma y dilatar más la negociación a su favor y empezó a jugar su papel; llorar mucho diciendo que el sector está muy complicado, que sus márgenes están muy ajustados lo que no permite sacrificios de ningún tipo y que tienen una competencia por parte de empresas piratas que aplican convenios como el de oficinas y despachos que les está haciendo mucho daño. Esperemos que este discurso no domestique a nuestros negociadores.

USO esperamos mucho de este VI convenio del Contact Center. Mucho ha pasado ya desde aquel verano de 1999 cuando se firmó el primer convenio del sector y convenio tras convenio no se ha hecho sino atrapar al sector en la más deleznable precariedad laboral y condenar a sus trabajadores  a unas condiciones de trabajo lamentables. No olvidemos que seguimos teniendo un pastiche de pseudo  “subrogación” que no garantiza la contratación del 100% de la plantilla ni la antigüedad, un artículo que permite los despidos por disminución del volumen de llamadas casi sin justificación, unos horarios y turnos que no permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, unas jornadas parciales mayoritarias en el colectivo de trabajadores o una retribución económica a todos sus niveles que está muy lejos de ser algo decente.


Esperamos que de una vez por todas los sindicatos en la mesa decidan profesionalizar el sector y echen un verdadero pulso a la patronal. Y  queremos una negociación verdaderamente transparente (¿porqué nadie publica las actas de las reuniones de la mesa de negociación?) y que los sindicatos negociadores tengan la valentía de preguntar antes de FIRMAR O NO a todos los trabajadores que formamos el sector. La próxima reunión será el próximo 11 de Febrero.

Seguiremos informando. 

20 enero 2015

USO DENUNCIA LA COMPENSACION DE FESTIVOS


Ante la práctica de la empresa en el sistema de aplicar la compensación de los festivos, USO hemos iniciado los trámites previos a la demanda por Conflicto Colectivo. Como el recorrido de este asunto viene ya de lejos es importante y debéis conocer todos los antecedentes del mismo:

La posibilidad de poder compensar los festivos trabajados en el plazo de un año viene de un acuerdo verbal estatal que se produjo en el año 2004 entre el máximo responsable de Atento en ese tiempo, Alberto Horcajo, y la representación sindical existente en aquellos años. Dicho acuerdo se ha estado respetando y siendo la práctica habitual en la compañía durante todos estos años  aunque en algunos servicios ha habido que interponer alguna Inspección de Trabajo para recordárselo.

En enero de 2014 nos encontramos que la empresa junto con CCOO y UGT firman ellos solitos un acuerdo sobre compensación de festivos sin contar con el resto de sindicatos presentes en la empresa y mangoneando por tanto a los trabajadores a los que representamos el resto de organizaciones sindicales. En dicho acuerdo se trasladaba al papel la práctica habitual de compensar los festivos en un año.

Dicho acuerdo fue impugnado por CGT ante la Audiencia Nacional la cual en septiembre de 2014 dictó sentencia dándoles la razón y estableciendo que se había vulnerado su derecho a la Negociación Colectiva …… y dejando sin efectos el acuerdo. La empresa a continuación, en un ejercicio de encabezonamiento infantil indicó que volvía a aplicar de manera unilateralmente el Convenio en esta materia.

De todo lo ocurrido se establece una conclusión muy clara; que por la acción u omisión de  unos  y  de otros (Atento, CCOO, UGT y CGT) al final la casa se queda sin barrer y por sus medidas el que termina saliendo gravemente perjudicado es el trabajador. Por ello, USO desde que se conoció la sentencia hemos intentado arreglar este desaguisado y hemos exigiendo a la empresa que vuelva a aplicar la posibilidad de poder compensar los festivos durante el año puesto que esa era la práctica habitual consolidada en el tiempo existente antes de la nulidad del acuerdo, asimismo, le hemos entablado a un proceso negociador en el que estén todos los sindicatos para intentar solucionar este asunto. No hemos recibido respuesta alguna por parte de Atento por lo que como os hemos indicado hemos comenzado el proceso para la interposición de la demanda por Conflicto Colectivo.

19 enero 2015

LA MANO QUE MECE LA CUNA AHORA PARECE UN PESEBRE

A finales del pasado mes de diciembre tuvimos la vista con la Inspección de Trabajo ante las denuncias que interpusimos USO contra Atento por una serie de irregularidades:

 En ALUCHE por la dramática situación de los trabajadores del servicio 24 horas, los cuales atendían a Grandes Empresas y tras el ERE se han convertido en un total coladero de todo tipo de llamadas y gestiones y donde les desbordan desde otros servicios, aumentado exponencialmente su carga de trabajo, estando cada día con nuevos procedimientos y “operativas” que ni los mismos responsables se aclaran. Ello ha conllevado que muchos trabajadores presentan cuadros de ansiedad y hasta depresión por el estrés a que son sometidos por los insensibles Great Place to Work de DES-ATENTO. A eso hay que añadirle la pérdida de recursos asignados bien por su salida en el Despido Colectivo bien por su traslado a otras campañas. USO ya pusimos en conocimiento de la empresa esta grave situación y propusimos medidas correctoras, ante el silencio de la empresa no nos ha quedado más remedio que denunciarlo. También denunciamos la penosa situación de las pantallas de visualización, aunque con el traslado por fortuna los compañeros ya disponen de nuevas pantallas la dejadez de la empresa ante las reiteradas solicitudes en este sentido son suficientes para sancionarles por negligencia.

 En GETAFE por la famosa inundación de aguas sucias ocurrida hace casi tres meses y que convirtió la plataforma durante unas horas en un auténtico estercolero. La mala gestión de la incidencia por Atento fue clave en que la cosa terminará como lo hizo. Del mismo modo denunciamos el continuo mal estado del servicio de señoras y la total pasividad de la empresa en solucionar este tema. Este asunto lleva meses, “ya huele”.

 En ILUSTRACION tienen graves desajustes de temperaturas detectamos que desde Julio hasta Septiembre llegaron alcanzar los 29º. En la reunión que mantuvimos con el Inspector de trabajo desde Atento se dieron respuestas injustificadas, incongruentes y en ocasiones desafortunadas. Estamos a la espera de su dictamen por lo que ¡!ojito … que a lo mejor la que se avecina será una evaluación de riesgos y algo mas ¡¡ Asimismo, estamos todavía pendiente de la resolución que dicte la Inspección sobre la denuncia que interpusimos por la política de Atento de obligar a los trabajadores que por el motivo que sea (fecha de ingreso, reincorporación excedencia, etc.) generan un periodo de vacaciones inferior a siete días a incluir obligatoriamente días de libranza en las mismas. Por otro lado, ante el traslado de los compañeros de Aluche al centro de ilustración USO estuvimos evaluando los puestos de trabajo y todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud, de la toma de datos encontramos ciertas deficiencias que habrán de ser corregidas. Mención especial merece el tema de las salas de descanso puesto que los compañeros de Aluche suponen más de 250 trabajadores y la nueva sala habilitada son solo 32 posiciones, lo que va a conllevar un mayor colapso al ya existente a la hora de la comida. USO ya hemos exigido por escrito a la empresa la ampliación de dichos office. 

Última hora: La plataforma de Getafe se posiciona como líder en el extremismo en climatización: o bien te puedes tomar un refresco bien fresquito (el frio y los cubitos de hielo los pone Atento) o bien pasas a poder tomarte un cafetito bien calentito (el calor para el torrefacto también lo pone Atento). Esta Sección Sindical ya hemos puesto en conocimiento de Atento todas estas nuevas irregularidades, si no toma medidas el asunto terminará en Inspección.

15 enero 2015

RETRASOS EN LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN


Estimados compañeros y compañeras:

Ante las numerosas preguntas de muchos de vosotros por el retraso en el pago de los salarios de Tramitación que la empresa tiene que abonar en función del acuerdo de Transacción Judicial firmado para dar salidad a la Sentencia de Nulidad del ERE, esta sección Sindical ha hablado con la empresa y nos ha comunicado lo siguiente:

La empresa ya ha hecho las correspondientes solicitudes a los servicios provinciales del SEPE(antiguo INEM) para gestionar los salarios de tramitación( recordaros que estos salen de la diferencia que sale de restar a los salarios que la empresa os tiene que pagar desde Agosto de 2014 al 19 de diciembre que se produjo la reincorporación de las prestaciones que el "paro" os ha pagado estos meses). A día de hoy servicios de empleo como el de Cáceres, León o Jaen ha yan facilitado los datos y Atento ha abonado ya las cantidades, pero lamentablemente servicios como el de Madrid, Barcelona o Coruña a día de hoy no han facilitado los mismos para poder cruzar las cantidades.

Desde USO entendemos el malestar y el perjuicio que la lentitud administrativa de los servicios públicos de empleo estan causando en los trabajadores, por ello, desde USO hemos insistido a la empresa para que vuelva y de manera continua insista al SEPE. Asismismo, nosotros nos pondremos en contacto con este organismo para exigirles su obligación de facilitar los datos lo antes posible y hacerles ver el enorme perjuicio que pueden estar causando en parte d elos trabajadores afectados.

Recibir un cordial saludo.