16 noviembre 2015

SIN ACUERDO SOBRE VACACIONES


El Pasado viernes tuvimos el SIMA interpuesto por USO sobre la reciente decisión de la empresa de solicitar en ciertos servicios de  Movistar las vacaciones del 2016. Como os recordamos la empresa exigió en parte de estos servicios las vacaciones bajo unas premisas de dudosa legalidad:


·         Dicha solicitud era de carácter obligatorio para el trabajador.

·         Se utilizaría como criterio de concesión la fecha de entrega de la solicitud.

·         Establecimiento una cuota cero por la que la empresa establece  ciertos periodos en los que ningún trabajador podrá disfrutar de las mismas, llegando incluso en algún servicio a estar “prohibidos” dos meses y medio.


Durante la mediación la empresa indicó que estaba dispuesta a retirar la comunicación entregada en octubre donde informaba del procedimiento de solicitud de vacaciones pero indicando que todas las vacaciones ya entregadas eran perfectamente válidas. USO entendemos que esta propuesta tenía un doble fondo y que era un simple lavado de imagen puesto que aunque dejara sin efectos la comunicación,  en el fondo seguían siendo validas las solicitudes que los trabajadores entregaron en función de unos criterios y condicionamientos que impuso la empresa unilateralmente -cuando ni el convenio ni el estatuto establece esas limitaciones- por lo que aceptar los términos de la empresa era validar y avalar una decisión unilateral, y al margen del Convenio, en cuanto a la regulación de las vacaciones.

USO junto con todos los sindicatos en la mediación le indicamos a la empresa que la legalidad pasaba por dejar sin efectos las solicitudes y establecer un periodo de negociación con todos los comités de empresa provinciales donde regular todo lo relacionado con las vacaciones, práctica por otra parte ya habitual en ciertas provincias. La empresa no aceptó esta propuesta por lo que no nos deja otro camino que denunciar esta decisión empresarial. Esperemos que Atento se avenga a razones y decida solucionar este asunto mediante el ofrecimiento de negociar con los diferentes comités de empresa.


USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: