04 noviembre 2015

FIN DEL PERIODO DE CONSULTAS DE LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL EN EL SERVICIO DE SECURITAS



Hoy miércoles día 4 de Noviembre ha terminado el periodo de consultas de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por el cual a ¿67? compañeros se les cambian de una jornada con turno continuado a una con turno partido. La modificación ha terminado sin acuerdo entre empresa y la representación legal de los trabajadores. USO no hemos firmado este acuerdo porque ni vemos ninguna mejora evidente para el trabajador ni ninguna contraprestación por parte de Atento, por lo que creemos que avalar los turnos partidos con nuestra firma podría volverse en contra de los trabajadores o perjudicar a aquellos que decidan impugnar la decisión empresarial.

Recordad que la empresa os tiene que dar obligatoriamente por escrito las nuevas condiciones laborales, notificándolas con siete días como mínimo antes de que esta surja efectos según indica el art 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando bueno, ¿Y ahora qué? Ante la Modificación tenéis tres opciones:

  • - Aceptar la decisión empresarial y el nuevo turno. 

  • - Rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado (se lo debéis notificar a la empresa por escrito).

  • - Impugnar la decisión empresarial: en este caso se dispone de 20 días para presentar la demanda contra la Modificación Sustancial. La judicialización no paraliza la Modificación Sustancial, teniendo que asumir el nuevo turno hasta que el juez dicte sentencia. Una vez dictada la sentencia hay dos opciones de nuevo: que el juez la declare injustificada o nula y la empresa os tenga que volver a vuestras antiguas condiciones o que el juez la declare procedente y ajustada a derecho, en este último caso podréis volver a ejercer la acción de rescindir el contrato con los 20 días de indemnización o aceptar definitivamente el nuevo turno. Informaros que USO pone a vuestra disposición nuestros servicios jurídicos para todos aquellos que decidáis impugnar la decisión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Asimismo, muchos de vosotros  teníais vacaciones ya solicitadas al servicio por lo que entendemos que la empresa tiene que respetaros esa solicitud y así se lo hemos hecho saber a Atento, No obstante, desde USO os recordamos que pidáis por escrito vuestras vacaciones y que la empresa tiene obligación de conformaros las mismas con dos meses de antelación.



USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL

No hay comentarios: