16 septiembre 2015

LA INEXCRUTABLE COMISIÓN PARITARIA


La primera reunión del Convenio después del parón vacacional por verano ha tenido como único tema de conversación LA COMISION PARITARIA DEL CONVENIO.

Este órgano, que tal y como funciona da la sensación de ser un ente intocable, inalcanzable y misterioso para los trabajadores, tiene como función principal la de aclarar aquellos aspectos del Convenio que son dudosos o conllevan una interpretación errónea por una de las partes. Viene regulada en los artículos del 81 al 84 del convenio y supone una de las bases de justificación para la existencia de liberados para los sindicatos firmantes del Convenio.

Desde USO si bien entendemos la necesidad de que haya una comisión paritaria de interpretación también tenemos que decir que no estamos nada de acuerdo de cómo está funcionando dicha comisión paritaria. Tanto por las veces que USO hemos acudido a ella, como por el histórico de las consultas de fondo realizadas y que conllevan una limitación a los derechos de los trabajadores o consecuencias negativas para ellos, casi  todas han terminado sin acuerdo y teniendo que acudir en la mayoría de los casos a resoluciones judiciales o a requerimientos de la Inspección de Trabajo para que dieran la razón a los trabajadores, como por ejemplo en asuntos sobre pausas visuales, excedencias especiales, permiso por Ingreso de un Familiar, reducciones de jornada por guarda legal sobre un turno partido, etc.

Es evidente que ante esta situación hay que darle un profundo giro a la comisión paritaria del convenio para que realmente sea un órgano útil para los trabajadores del sector, dotándola de un contenido efectivo  y con auténticas facultades ejecutivas y evitando que se convierta en una simple “reunión insustancial y pasajera de amiguetes” para justificar crédito sindical como hasta ahora parece. Entendemos que como mínimo este órgano debería servir entre otras funciones para incorporar al texto del convenio aquellos aspectos interpretados y aclarados por los Tribunales o por las autoridades laborales, para añadir los acuerdos a los que llegue en su seno así como para realizar una verdadera y real labor de seguimiento, y no solo sobre el papel, para evitar el incumplimiento por cualquiera de las partes de lo establecido en el Convenio. Mucho nos tememos que posiblemente a algunos de los miembros que la forman actualmente les interesa que la cosa siga como hasta ahora.


La próxima reunión será para el próximo jueves 1 de octubre donde se hablará en teoría de contratación y de tiempo de trabajo.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES.


No hay comentarios: