22 julio 2015

VERANO Y CERO AVANCES



La última reunión del Convenio antes del parón vacacional por verano ha sido como todas; negativa empresarial o simple dejadez ante las diferentes propuestas que la parte social ha presentado en la mesa. Concretamente en esta reunión han salido a la palestra los siguientes asuntos:

 

·         El complemento por Incapacidad Temporal: la patronal ha enarbolado radicalmente la tijera de los recortes y propone eliminarlo en sus primeros meses casi prácticamente en su totalidad.

 

·         Endurecimiento del régimen disciplinario: a las empresas no le pareces suficiente con el que establece el Convenio y quiere ampliarlo para, y por supuesto, sea más fácil y arbitrario todavía el poder sancionar a cualquier trabajador. Quieren que figure de forma literal preceptos que sancionen por ejemplo el mantener  en espera  a un cliente, y con la coletilla de que si el cliente interpone una reclamación la sanción tipificada pueda ser aumentada en grado.

 

·         Desarrollo de  la Formación Profesional: se han propuesto diferentes opciones que mejoren y controlen la misma para poder mejorarla y impartirla desde un prisma de objetividad, claridad, máxima afectación y una verdadera y real valoración profesional de la misma. La ACE ha mostrado una total pasividad hacia este asunto.

 

·         Igualdad de oportunidades: se ha seguido insistiendo en la necesidad de desarrollar los planes de igualdad en las empresas y establecer medidas concretas para las víctimas de violencia de género. De nuevo la callada y el más absoluto desinterés de la patronal ha sido su única respuesta.

 

Una vez abordados ya todos las materias principales del Convenio, y después de casi ocho meses de negociación, la valoración de USO ES MUY NEGATIVA: no solo no vemos ni un solo compromiso por parte de la parte empresarial si no que su idea principal es intentar empeorar y dar un paso atrás de gigante en nuestros derechos y en las condiciones laborales que establece el Convenio. Por ello, USO pide a todos los sindicatos con presencia en la mesa que se mantengan firmes  en sus postulados, y desde una posición de unidad sindical entre las diferentes modelos sindicales existentes en el sector, exijan a la patronal y luchen porque este Convenio consiga de una vez una mejora sustancial en nuestras condiciones laborales. La próxima reunión será para el próximo 9 de septiembre.

No hay comentarios: