18 mayo 2015

DECLARACIÓN ANTE LAS ELECCIONES POLÍTICAS DEL 24 DE MAYO 2015


La Unión Sindical Obrera (USO), hace pública su posición y llamamiento ante las elecciones políticas convocadas en las Comunidades Autónomas y Municipios para el próximo 24 de mayo del 2015, por medio de la presente Declaración:

  1. La USO convoca a todas y todos sus afiliados, y a las trabajadoras y trabajadores en general, a votar masivamente en las elecciones políticas del próximo 24 de mayo, convencidos de que la democracia se construye y perfecciona ejercitando el derecho al voto, manifestando así las preferencias individuales en las urnas.

  1. En coherencia con nuestra trayectoria histórica y nuestra condición de organización sindical Autónoma, Democrática y Pluralista, la USO respeta escrupulosamente la libre opción electoral de su afiliación y de las mayorías sociales trabajadoras que sea adoptada sobre cualquier candidatura política democrática que opte a los comicios.

  1. En coherencia también con nuestros principios y práctica de la autonomía sindical así como por imperativo estatutario, los afiliados de la USO que ostenten cargos en el sindicato superiores al ámbito de la sección sindical tienen incompatibilidad de simultanear los mismos con presentarse como candidato a las elecciones políticas, por lo que deberán dimitir del cargo sindical con carácter previo o en el momento de su proclamación como postulante político.

  1. La USO invita a las diferentes opciones políticas a hacer suyas nuestras reivindicaciones y propuestas en materia laboral, social y económica, que sustancialmente se concretan en los siguientes aportes:

·         La necesidad de construir y aplicar un nuevo paradigma de las políticas económicas en sustitución y contraposición al tan fracasado de la austeridad, que responda a las necesidades sociales de las personas, recupere su papel representativo realzando el valor de las instituciones, opere cambios profundos de regeneración democrática erradicando la corrupción y deje de subyugarse a la economía embridando de nuevo la misma.

·         El situar en el epicentro de las políticas el fomento de empleo estable, pleno y con derechos, por ser fuente de solución a los mayores problemas existentes, como es el dignificar la vida y el trabajo de las actuales personas en paro o con trabajos precarios y mal pagados. Los colectivos de jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes y los desempleados de larga duración deberían estar entre las prioridades de esa acción.

·         Y junto al empleo digno, la articulación de políticas que restituyan y potencien el sistema público de protección social, los servicios públicos y servicios esenciales, la fijación de prestaciones sociales y Renta Social Mínima que garantice una existencia decente evitando la exclusión social y la pobreza, la contribución a la cooperación al desarrollo y una reforma fiscal autonómica, foral y municipal que contribuya a que todos paguen según lo que realmente ingresan para redistribuir de forma justa y eficaz la riqueza que entre todos generamos.

·         La necesidad de regeneración del marco sindical, combatiendo las perversiones legales establecidas en la diversa normativa autonómica y local, para que no discrimine a los sindicatos confederales frente a los nacionalistas y los mal llamados mayoritarios.

·         El ejercicio de políticas activas de empleo y de otras políticas que permitan junto a la creación de empleo la reposición de los derechos laborales individuales y colectivos gravemente dañados durante la etapa de recesión económica muy singularmente con la reforma laboral y que conlleven especialmente la recuperación de las rentas del trabajo.

  1. Finalmente, la USO pide a los partidos políticos una campaña propositiva y un compromiso social con la ciudadanía respecto a que los programas electorales propuestos en la campaña electoral representen todo un contrato social y se desarrollen y cumplan en la legislatura que comienza transcurrido el 24’M, así como hacer de la transparencia un valor propio de gestión de los recursos públicos.






Comisión Ejecutiva Confederal de la USO

Madrid, 12 de mayo de 2015.

No hay comentarios: