19 mayo 2015

ARRASAR NUESTROS DERECHOS


En la última reunión de la mesa negociadora celebrada el pasado lunes día 18 se volvió a escuchar de la boca de la patronal auténticos despropósitos laborales dirigidos a eliminar y cercenar nuestros derechos, algunas de las perlas que la patronal soltó fueron:

·         Cargarse de un plumazo las 35 horas retribuidas para asistir a consultas médicas: Recordemos que hace ya tiempo se tuvo que acudir al Tribunal Supremo para que este les dijera que la interpretación que hacían y las exigencias que pedían sobre los justificantes médicos no era la correcta. Pues nada, se eliminan las horas médicas y todo solucionado.

·         Eliminación de la excedencia especial del convenio: Uno de los derechos que suponen una ayuda  real en la conciliación familiar laboral y que a las empresas encima no le cuestan un duro.

·         El permiso retribuido de mudanza solo se podrá disfrutar una vez al año: Ya sabes, nada de cambiarte a un piso más barato porque con las 25 horas de contrato que tienes no te llega.

·         El permiso para acompañar a un familiar a consulta médica habría que sacarlo del convenio y regularlo dentro de los planes de igualdad: Mejor así, que con la poca disponibilidad y ganas que tienen las empresas a comprometerse con este tipo de planes se consigue cuanto menos demorar su regulación.

Como veis el concepto que tiene la patronal es muy clara: criminalización de las ausencias. Todas las ausencias de los trabajadores, sean estas retribuidas o no, sean por permisos, derechos o excedencias están de más, son un exceso imputable al trabajador y hay que eliminarlas o minimizarlas de forma radical. Como podéis comprobar, comunicado tras comunicado la ACE sigue en su alocada posición de arrasar con todo lo que pueda, sean condiciones laborales o derechos. USO seguimos rechazando las propuestas de la patronal por considerarlas que traspasan con mucho las líneas rojas en las que se sitúa el actual esclavismo laboral del siglo XXI.

USOCOMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES. Después de cinco meses de negociación, desde USO vemos que o mucho cambian las negociaciones o la patronal no va a realizar ningún esfuerzo en mejorar las condiciones de sus trabajadores, por lo que esperamos que los sindicatos en la mesa tengan el empaque y la firmeza suficiente para hacer frente a la patronal y mejorar de una vez por todas el Convenio. Miles de trabajadores así lo están demandando


.

No hay comentarios: