04 marzo 2015

VIVE SOLO PARA TRABAJAR


De la cuarta reunión de la mesa negociadora nos llegan terribles propuestas de la patronal sobre el tiempo de trabajo que vienen a profundizar aún más en la precariedad ya existente en el sector:

-          Siguen insistiendo en desregularizar totalmente la jornada insistiendo en retocar los artículos 22 y 23 del Convenio sobre la jornada y la referencia a las 39 horas semanales o al ajuste mensual.  Así para un trabajador de 25 horas semanales  por ejemplo podrán establecer una jornada irregular según sus necesidades; una semanita me trabajas 40 horas y a  la siguiente me trabajas 10, o este mes me trabajas a 35 horas y el que viene a 15.

-          Pretenden establecer un turno nuevo que por supuesto les cubra toda su posible curva de llamadas, de 10:00 a 21:00 horas. Y no contentos con eso también quieren ampliar el turno de mañana de 07:00 a 17:00 horas.

Como veis estas propuestas solo aseguran dos cosas: por un lado la desaparición de las jornadas completas puesto que con los turnos propuestos, las jornadas parciales y la distribución irregular de las mismas las empresas cubrirán todas sus curvas de llamadas. Por otro,  la confirmación de que vas a vivir por y para tú empresa, tú vida familiar o personal y su conciliación con la vida laboral desaparecerán.

USO considera estas propuestas totalmente inaceptables y no solo por que sean un ataque directo a la conciliación de la vida laboral y familiar, sino porque con ellas condenan para siempre a los trabajadores a todos sus efectos a depender únicamente de estas empresas. La próxima reunión del Convenio será el 18 de Marzo.

En relación con el derecho a la Negociación Colectiva, tan cercenado hoy en día, no queremos dejar pasar la oportunidad para informaros de la reciente sentencia que ha ganado USO en el Tribunal Supremo respecto al tema de la ultraactividad de los convenios que introdujo la nefasta última reforma laboral. Hasta esta sentencia la situación era que si en un año de negociación no se llegaba a un acuerdo, los convenios perdían su vigencia y se iba a un convenio de ámbito superior, que en nuestro caso sería el Estatuto. Este límite de un año en la ultra actividad la aprovechaba la parte empresarial para según se acercaba la fecha de vencimiento y la desaparición del convenio imponer reducciones y recortes laborales en las mesas de negociación.


Con esta sentencia ese límite desaparece y esta “coacción legal” se minimiza y, aunque no se vuelve al punto de partida, sí se reequilibra la situación. Esperamos que los sindicatos presentes en la mesa negociadora utilicen esta herramienta y sepan dirigir la negociación hacía un marco legal que realmente profesionalice el sector y mejore nuestras condiciones. Ahora ya no hay excusas de que se nos acaba el tiempo como algún sindicato dejo caer en la anterior negociación para justificar el intentar firmar cualquier cosa.

Seguiremos informando.Recibid un cordial saludo.

No hay comentarios: