05 febrero 2015

ACUERDO CON CALZADOR Y SIN COMPROMISO


El pasado lunes día 2 se ha celebrado el acto de conciliación interpuesto por USO sobre la compensación de festivos en el cual, solicitábamos la vuelta al acuerdo verbal anterior que consistía en la posibilidad de poder compensar sin límites los festivos durante todo el año natural, tal y como se venía haciendo desde el 2003. Ese mismo día había otra mediación interpuesta por CCOO-UGT  que  junto con FASGA han terminado firmando un acuerdo que USO no ha firmado por las siguientes razones:
                                                                                                         
- USO ha ido a negociar un acuerdo y nos hemos encontrado con un texto ya totalmente cerrado y metido con calzador, solo había posibilidad de firmar el acuerdo idéntico que firmaron en su día CCOO y UGT. Las propuestas de mejora de USO, entre otras, como ampliar el plazo de disfrute de los festivos de Octubre o Noviembre, establecer un compromiso por parte de la empresa en la concesión del compensatorio o en la confirmación de la solicitud que no han tenido cabida. Era el acuerdo indicado o nada.

- Todas las condiciones que establece el acuerdo firmado como los días susceptibles de compensar, la voluntariedad o el plazo para los festivos de Diciembre eran prácticas que ya se estaban dando con el antiguo sistema por lo que el acuerdo firmado no establece ninguna mejora o nada nuevo a lo que ya existía.

- El acuerdo introduce una regulación en donde el trabajador tiene que solicitar el festivo dentro de los 30 días siguiente a la fecha de realización del mismo y  donde la empresa tiene para contestar sí lo concede o no hasta un mes antes del día a compensar, y siempre por supuesto sujeto a las necesidades del servicio. Es decir, nos podemos encontrar con casos como por ejemplo que el trabajador que trabaje el próximo viernes santo de Abril y quiera compensar un día de Septiembre tendrá solo hasta principios de Mayo para solicitarlo,  mientras que la empresa tendrá de plazo hasta Agosto para contestarle si está concedido o no. Este sistema claramente establece  un plazo muy beneficioso y amplio para Atento, sin compromiso ni obligatoriedad alguna de concesión por su parte, y uno mucho más riguroso y restrictivo para el trabajador que no era así con el acuerdo verbal anterior, aparte de que el Acuerdo especifica claramente que Atento te indicará que día son susceptibles de compensar, por lo que acota claramente que días puedes y cuales no .Creemos que aquí está sin duda la letra pequeña del acuerdo.

Como os informamos el acuerdo ha sido firmado por CCOO, UGT y FASGA (los mismos que avalaron los despidos del ERE de Agosto) y puesto que no emana de una negociación colectiva para su aplicación es necesaria la adhesión individual de trabajador, es indiferente o no la afiliación a uno de los sindicatos firmantes para poder adherirse. No hemos firmado USO, STC, CSIF, CIG y CGT.

USO quería firmar un acuerdo, pero no cualquier acuerdo, sino un buen acuerdo. Por ello, entendemos que para establecer las mismas condiciones que ya se venían disfrutando pero sin ninguna garantía añadiendo una disminución en el plazo de solicitud para el trabajador; es mejor volver a la situación anterior de poder compensar durante todo el año natural sin restricciones. Recordemos que la empresa en una perversa maniobra volvió a aplicar el convenio una vez que perdió la sentencia, cuando lo que tendría que haber hecho es volver a la situación exactamente anterior - aplicar el acuerdo verbal de disfrute sin límites durante un año - y haber sentado a toda la parte social para empezar una nueva negociación. Sin embargo, Atento ha vuelto a demostrar su  nula voluntad negociadora a la hora de profundizar en  temas de calado negociando solo con sus condiciones, sin ningún tipo de concesiones y aprovechando el SIMA de CCOO-UGT para meter el mismo acuerdo con calzador, y otra vez, estos sindicatos junto con FASGA han vuelto a seguirle el juego y a demostrar su conformismo, flaqueza y falta de entereza a la hora de abordar estos temas. 

No hay comentarios: