20 enero 2015

USO DENUNCIA LA COMPENSACION DE FESTIVOS


Ante la práctica de la empresa en el sistema de aplicar la compensación de los festivos, USO hemos iniciado los trámites previos a la demanda por Conflicto Colectivo. Como el recorrido de este asunto viene ya de lejos es importante y debéis conocer todos los antecedentes del mismo:

La posibilidad de poder compensar los festivos trabajados en el plazo de un año viene de un acuerdo verbal estatal que se produjo en el año 2004 entre el máximo responsable de Atento en ese tiempo, Alberto Horcajo, y la representación sindical existente en aquellos años. Dicho acuerdo se ha estado respetando y siendo la práctica habitual en la compañía durante todos estos años  aunque en algunos servicios ha habido que interponer alguna Inspección de Trabajo para recordárselo.

En enero de 2014 nos encontramos que la empresa junto con CCOO y UGT firman ellos solitos un acuerdo sobre compensación de festivos sin contar con el resto de sindicatos presentes en la empresa y mangoneando por tanto a los trabajadores a los que representamos el resto de organizaciones sindicales. En dicho acuerdo se trasladaba al papel la práctica habitual de compensar los festivos en un año.

Dicho acuerdo fue impugnado por CGT ante la Audiencia Nacional la cual en septiembre de 2014 dictó sentencia dándoles la razón y estableciendo que se había vulnerado su derecho a la Negociación Colectiva …… y dejando sin efectos el acuerdo. La empresa a continuación, en un ejercicio de encabezonamiento infantil indicó que volvía a aplicar de manera unilateralmente el Convenio en esta materia.

De todo lo ocurrido se establece una conclusión muy clara; que por la acción u omisión de  unos  y  de otros (Atento, CCOO, UGT y CGT) al final la casa se queda sin barrer y por sus medidas el que termina saliendo gravemente perjudicado es el trabajador. Por ello, USO desde que se conoció la sentencia hemos intentado arreglar este desaguisado y hemos exigiendo a la empresa que vuelva a aplicar la posibilidad de poder compensar los festivos durante el año puesto que esa era la práctica habitual consolidada en el tiempo existente antes de la nulidad del acuerdo, asimismo, le hemos entablado a un proceso negociador en el que estén todos los sindicatos para intentar solucionar este asunto. No hemos recibido respuesta alguna por parte de Atento por lo que como os hemos indicado hemos comenzado el proceso para la interposición de la demanda por Conflicto Colectivo.

No hay comentarios: