21 enero 2015

COMIENZA LA NEGOCIACION DEL VI CONVENIO DEL SECTOR


Poco se puede decir de las dos reuniones celebradas hasta el día de hoy. La  del pasado Diciembre  sirvió solamente para constituir la mesa negociadora, y en la realizada el pasado 14 de Enero los diferentes sindicatos con presencia en la mesa negociadora presentaron sus diferentes plataformas de negociación  en las que vemos mucha reivindicación, en algunos más que otros sea todo dicho. Esperemos que las mismas no sean meros textos superficiales de cara a la galería y de verdad sean el guión comprometido que dirija su negociación.

 Nuestra patronal,  tan pérfida como siempre, se montó una excusa barata para no presentar su plataforma y dilatar más la negociación a su favor y empezó a jugar su papel; llorar mucho diciendo que el sector está muy complicado, que sus márgenes están muy ajustados lo que no permite sacrificios de ningún tipo y que tienen una competencia por parte de empresas piratas que aplican convenios como el de oficinas y despachos que les está haciendo mucho daño. Esperemos que este discurso no domestique a nuestros negociadores.

USO esperamos mucho de este VI convenio del Contact Center. Mucho ha pasado ya desde aquel verano de 1999 cuando se firmó el primer convenio del sector y convenio tras convenio no se ha hecho sino atrapar al sector en la más deleznable precariedad laboral y condenar a sus trabajadores  a unas condiciones de trabajo lamentables. No olvidemos que seguimos teniendo un pastiche de pseudo  “subrogación” que no garantiza la contratación del 100% de la plantilla ni la antigüedad, un artículo que permite los despidos por disminución del volumen de llamadas casi sin justificación, unos horarios y turnos que no permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, unas jornadas parciales mayoritarias en el colectivo de trabajadores o una retribución económica a todos sus niveles que está muy lejos de ser algo decente.


Esperamos que de una vez por todas los sindicatos en la mesa decidan profesionalizar el sector y echen un verdadero pulso a la patronal. Y  queremos una negociación verdaderamente transparente (¿porqué nadie publica las actas de las reuniones de la mesa de negociación?) y que los sindicatos negociadores tengan la valentía de preguntar antes de FIRMAR O NO a todos los trabajadores que formamos el sector. La próxima reunión será el próximo 11 de Febrero.

Seguiremos informando. 

No hay comentarios: