26 junio 2014

ERE EN ATENTO


Estimados compañeros y compañeras:

La empresa acaba de comunicar a la Sección Sindical Estatal de USO en Atento Teleservicios España su intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos que afectará a un 9% de la plantilla a nivel global  y a 15 centros de trabajo en 12 provincias (se verán afectados todos los centros de trabajo a excepción de Cantabria y Reus), estando afectados en Madrid  los tres centros de trabajo internos. La empresa no indica las campañas afectadas pero sí puntualiza que no cerrará de ningún centro de trabajo.  Según la compañía las causas del ERE son organizativas, productivas y económicas y vienen motivadas por la caída de márgenes y la pérdida de volumen con la consiguiente consecución de pérdidas registradas en el 2013, las cuales  han supuesto según la compañía 8.1 millones de euros. La plantilla actual de Atento son unos 8500-9000 trabajadores por lo que, según la información transmitida por la empresa,  estaríamos hablando de una pérdida de 800-850 puestos de trabajo aproximadamente.

A partir de ahora se establece un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores para valorar las causas y necesidad del Expediente, minimizar su impacto y establecer sus condiciones. Dicho periodo de consultas comenzará el próximo jueves día 3 de Julio y durará como máximo un mes.

Desde USO  manifestamos nuestra enérgica oposición a dicho Expediente de Regulación de Empleo puesto que no entendemos que los servicios hayan vuelto a España con la consiguiente generación de actividad, estando los compañeros desbordados de llamadas ,y la empresa indique que tiene pérdidas. A día de hoy con la información disponible todo parece indicar que, más que una mala coyuntura económica o una fuerte competencia entre empresas, lo que realmente se ha producido es una nefasta gestión de la compañía a todos sus niveles, por lo que  el coste de esta mala gestión no debe de recaer en ningún caso sobre los trabajadores. Por ello, USO entendemos que Atento debería valorar estudiar otro tipo de medidas que no conlleven destrucción de puestos de trabajo. USO y todos los trabajadores de Atento tenemos multitud de dudas a aclarar y de preguntas a responder, y esperamos y EXIGIMOS a la empresa que sea responsable y ponga toda la información de manera sincera y transparente encima de la mesa.

En cuanto tengamos más información os la haremos llegar. Recibid un cordial saludo.

24 junio 2014

ÉXITO DE LOS PAROS EN MOVISTAR




Ayer lunes 23 de junio ha tenido lugar la huelga de 24 horas en Atento Teleservicios España convocada para todos los servicios del cliente Movistar  por los sindicatos USO, STC, CCOO  y UGT.  El seguimiento de la jornada de huelga por parte de la plantilla ha sido mayoritario en las 12 provincias donde Atento dispone de centros de Trabajo en los que se prestan servicios de Movistar, secundando la convocatoria  un 66% de la plantilla a nivel estatal y registrándose en campañas como el Front de Móviles, CAT ADSL o el 1004 un seguimiento por encima del 80%. Al mismo tiempo, como acto final de la jornada de movilización ha tenido lugar una  concentración enfrente de la tienda de Movistar en la Gran Vía Madrileña bajo un fuerte componente reivindicativo y festivo.


Después de esta jornada de Huelga desde USO esperamos que la empresa de una vez por todas atienda las quejas de sus trabajadores y se siente con los sindicatos que tienen verdadera voluntad de negociar para buscar una solución definitiva a este conflicto, de los contrario, solo logrará enquistar el conflicto, fomentar el desapego ya existente de los trabajadores hacía la compañía  y quemar a toda aquel compañero que trabaje para Movistar. Y lo primero que tiene que hacer Atento es dar un giro drástico a su política y reconocer que su estrategia actual ha sido totalmente errónea y que sus trabajadores nos pueden seguir trabajando en las condiciones en las que lo hacen actualmente.
Desde la Sección Sindical de USO en atento Madrid queremos agradecer a todos los trabajadores que secundasteis la jornada de huelga de ayer. Respecto a los que no la secundasteis, y partiendo del respeto a las convicciones personales de cada uno, ¡siguen sobrando motivos compañeros!, y entre ellos, el poder trabajar en unas condiciones dignas.

Os dejamos unas fotos de la concentración de la Gran Vía.



18 junio 2014

EL LUNES 23 DE JUNIO TODOS A LA HUELGA



El próximo lunes día 23 de Junio todos los trabajadores de los servicios MOVISTAR estamos convocados a una huelga de 24 horas, dicha movilización es la continuación de los paros de una hora que realizamos durante los meses de Marzo, Abril y Mayo. Desde que comenzó el conflicto la situación no ha hecho más que empeorar y Atento no ha mostrado ninguna voluntad real de llegar a un acuerdo ni de adquirir compromisos.Ante ello los trabajadores tenemos que seguir demostrando que estamos hartos de nuestras condiciones y que lo que pedimos es poder trabajar en unas condiciones de trabajo dignas y decentes y no en la plantación bananera de tenebrosas épocas pasadss en las que parece que se ha convertido Atento.Por ello, mas que nunca compañero, secunda los paros y acude a la concentración programada para ese día.

NOS JUGAMOS MUCHO EN ESTA MOVILIZACIÓN

. Por unos incentivos justos y alcanzables

. Por una formación adecuada

. Para poder trabajar sin presión

. Por una adecuada carga de trabajo

. Porque somos trabajadores y no máquinas




LUNES 23 DE JUNIO: PARO DE 24 HORAS PARA LOS SERVICIOS TELEFONICA-MOVISTA Y CONCENTRACIÓN ENFRENTE DE LA TIENDA DE MOVISTAR DE LA CALLE GRAN VÍA (EDIFICIO TELEFÓNICA)

ATENTO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


Estimados compañeros y compañeras: Os dejamos una información salida en prensa digital por el medio de comunicación ECONOMÍA DIGITAL el 18 de Junio,  sobre la consulta que ha hecho izquierda unida en el parlamento sobre el conflicto en  Atento. Despues de las noticias publicadas en el diario Diario Cinco días, de las concentraciones realizadas el pasado martes 17 en todas las provincias españolas y la huelga estatal de 24  horas para el próximo lunes dia 23, no se que más necesita Atento para sentarse a hablar con sus trabajadores, la falta de responsabilidad de esta compañía es preocupante.Esperemos que no gestionen la empresa de la misma forma que están gestionando este conflicto. Os dejamos el texto integro de la noticia de ECONOMIA DIGITAL:


El conflicto de Atento llega al Congreso

Izquierda Unida presiona para que la Inspección de Trabajo medie en el conflicto


El conflicto laboral del grupo Atento, centrado en ofrecer atención remota a los usuarios de telecomunicaciones, ha llegado al Congreso de los Diputados. Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno que mueva ficha y dé instrucciones a la Inspección de Trabajo para que analice las presiones y amenazas que denuncia la plantilla y decida si toma cartas en el asunto.
El portavoz del grupo, Cayo Lara, ha usado una pregunta parlamentaria para cargar contra el “pésimo clima laboral” que viven los trabajadores debido al “constante e injustificado abuso de la potestad disciplinaria” de la cúpula de la empresa creada por Telefónica, según la denuncia de los empleados.

Nuevo sistema de trabajo
Los sindicatos del grupo reclaman que se abra una negociación para conseguir unas “condiciones de trabajo dignas”. Aseguran que están “cansados de aguantar presiones y amenazas que no llevan a ningún sitio”.

La plantilla de Atento quiere mejorar el tiempo administrativo entre llamada y llamada, que se les dé una formación adecuada a las exigencias que requiere su puesto de trabajo, un código de buenas prácticas en el sistema de ventas y que los variables que reciben se enfoquen a objetivos y no a penalizaciones. También persiguen que la dirección les reconozca la categoría de gestor, superior a las que ocupan actualmente.

17 junio 2014

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN


Hoy  martes ha tenido lugar el primer acto de reivindicación previo a la huelga de 24 horas del lunes día 23  consistente en una concentración de delegados promovida por USO,STC, CCOO y UGT frente a la sede de la empresa en la calle Santiago de Compostela. Dicha concentración tenía como objetivo el que  Atento oiga y se entere de una vez que así no pueden seguir los trabajadores de los servicios Movistar y que o está dispuesta a adquirir compromisos o el conflicto va a ir a más. La concentración ha sido todo un éxito y a parte de su fuerte componente reivindicativo tuvo también carácter festivo.Aquí os dejamos unas foticos a modo de curiosidad.





16 junio 2014

¿POSIBILIDAD DE ERE EN ATENTO SEGÚN EL DIARIO CINCO DÍAS?


Estimados compañeros y compañeras.

El pasado viernes día 12 el Medio de comunicación Cinco Días publicó una noticia sobre Atento,en ella se hablaba sobre la compra de la misma por Bain Capital, su salida  a Bolsa, su conflicto actual en todos los servicios de Movistar con una huelga de 24 horas encima de la mesa  y....el estudio por parte de la compañía de un posible ERE. Muchos habéis oído últimamente de aquí a unos meses rumores de todo tipo sobre este tema, desde USO siempre os hemos dicho lo mismo, la información nunca se ha podido contrastar desde fuentes fiables y la compañía ni ha negado ni afirmado nada en todo este tiempo, se ha limitado a actuar ante estas informaciones con un cierto pasotismo a nuestro entender. 

Una vez publicada esta noticia entendemos que Atento debe de hacer un ejercicio de responsabilidad con todos sus trabajadores y si no tiene intención de realizar un expediente de empleo desmentir la información inmediatamente, o si por el contrario, si así lo está estudiando, indicarlo para entre todos intentar buscar soluciones para evitarlo o minimizar su impacto a la mínima expresión posible. 

Desde USO ya hemos pedido a la empresa que confirme o desmienta esta noticia así como una reunión donde nos de información detallada del estado actual de la compañía a todos sus niveles y las expectativas a corto.medio plazo.No obstante, os dejamos el texto completo de la noticia tal y como se publicó el pasado viernes día 12 en el diario Cinco días:


La huelga de Atento amenaza a su proceso de salida a Bolsa.


Si no hay cambios de dirección, el próximo 23 de junio los empleados de Atento en España irán a la huelga. Además, hay convocadas diversas movilizaciones contra las actuales condiciones de trabajo. Los paros vienen en un momento de gran relevancia para la compañía, que hace pocas semanas puso en marcha el proceso de salida a Bolsa en Wall Street.
Y es que en el folleto de la salida a Bolsa, Atento sitúa a las convocatorias de huelga entre los factores de riesgo para esta operación.
La compañía indica que las interrupciones en el trabajo o las acciones colectivas de los sindicatos “podrían tener un impacto adverso en nuestros servicios”. De igual forma, señala que si la empresa falla en mantener las relaciones laborales con los empleados, podría sufrir una huelga, parones significativos en el trabajo u otra forma de acción industrial. Una situación que según indica la compañía en el citado folleto de OPV, “podría tener un efecto material adverso en nuestros negocios, en las condiciones financieras, en los resultados de las operaciones además de dañar nuestra reputación”.
La firma precisa que el 80% de su plantilla global está regida por los convenios colectivos, que se renegocian en plazos de entre uno y tres años en siete de los países donde tiene operaciones.
Atento, que fue adquirida por Bain Capital a Telefónica a final de 2012, se enfrenta ahora a un periodo de conflictividad laboral en España. Fuentes sindicales explican que tras la compra por Bain Capital se cambió de modelo empresarial, al pasar de uno basado en la información a otro en el que la compañía se dedica a las ventas. En este sentido, señalan que el conflicto laboral empezó en el verano de 2013, si bien el estallido entre ambas partes tuvo lugar en diciembre pasado.
En la huelga, convocada por UGT, CC OO, STC y USO, los sindicatos critican las actuales condiciones laborales entre las que figuran la escasez de tiempo entre llamada y llamada, la escasa formación para poder realizar las ventas y la falta de incentivos. Estas fuentes creen que con la entrada de Bain Capital se produjo un empeoramiento de las condiciones.
Fuentes oficiales de Atento no quisieron hacer comentarios sobre la convocatoria de huelga.
Atento, que tiene su sede operativa en Madrid, prevé captar cerca de 300 millones de dólares en la operación (unos 221 millones de euros). La empresa prevé usar los fondos captados para hacer pagos a otras filiales de Bain Capital o para devolver parte del crédito de 110 millones que le otorgó Telefónica en la operación de venta.

La compañía estudia un ERE en el mercado español

Atento está estudiando llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en España, según explican fuentes del sector, que indican que la empresa estaría tratando de reducir costes ante la salida a Bolsa. El ajuste podría iniciarse en las próximas semanas. En la actualidad, Atento cuenta con cerca de 8.500 empleados en España, repartidos en centros situados en 12 provincias, entre las que figuran Madrid, Barcelona, Valencia, Coruña, Cantabria o Toledo.
La compañía todavía mantiene a Telefónica como cliente principal, al aportar cerca del 60% de los ingresos. En términos generales, la operadora supuso en 2013 más del 48% de los ingresos del grupo Atento. Ambas firmas establecieron un acuerdo marco de prestación de servicios, que acabará a final de 2021.
La firma ha estado ampliando su base de usuarios. En España tiene clientes como Adif, Repsol, E.ON en Cantabria o la Generalitat de Cataluña.

12 junio 2014

RECTA FINAL EN EL CONFLICTO DE LOS SERVICIOS MOVISTAR


La situación en la mayoría de los servicios de Movistar sigue estando muy lejos de lo que podemos llamar normalidad laboral. La enorme presión, el inhumano clima laboral, las agobiantes exigencias en el nivel de ventas, la fatigosa acumulación de tareas, los enormes problemas para dimensionar vacaciones, la total falta de valoración del trabajo realizado o la continua perdida de condiciones laborales (la última el empeoramiento para cobrar el SRV en el servicioxxxxx) son solo unas de las pocas realidades que se pueden citar y que siguen siendo el pan nuestro de  cada día. Todo esto junto con las numerosas reestructuraciones en los servicios ha conllevado una precariedad y degeneración global a todos sus niveles en casi todos los servicios de MoviStar que ha hecho que los trabajadores desde el segundo semestre del año pasado estén aguantando lo inaguantable, con un grado de quemazón considerable y que hayan dicho “hasta aquí hemos llegado”.Desde USO siempre hemos intentado apoyar a los compañeros y ayudar en la manera que mejor hemos sabido, y viendo la complejidad y el carácter colectivo del problema hemos buscado sin dudar la unidad sindical para intenta conseguir la mejor resolución posible al mismo.

Hemos de recordar los antecedentes hasta el día de hoy: Se han realizado paros de una horas los meses de marzo, abril, y mayo, el primero convocado a nivel  local de Madrid y el resto a nivel estatal, siendo todos convocados conjuntamente por STC, USO, CCOO y UGT en base al principio de unidad de Acción Sindical que os comentábamos anteriormente. Ante la falta de avances, desde la parte social se tomó la iniciativa para intentar establecer un dialogo serio y coherente  con Atento  para buscar una salida. Desde USO creemos que la bandera de la reivindicación es irrenunciable en una organización sindical que se diga de defender a los trabajadores, pero también creemos que los compañeros lo que quieren son soluciones reales, y a veces la solución pasa cuanto menos por intentar la solución negociada. Y eso es lo que hemos hecho los cuatro sindicatos, intentar hablar con la empresa para buscar soluciones efectivas al conflicto. Por desgracia, Atento partió desde una postura totalmente inmovilista y cerrada, no dejando ningún margen posible a la negociación y sin ninguna predisposición a asumir cualquier tipo de compromiso, limitándose a hacer unas vacías declaraciones de intenciones y a dejar el papel de los  representantes de los trabajadores -y con ello a todos los trabajadores afectados- como simples espectadores de sus decisiones. Como es lógico, en estos términos ha sido imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo.

Es necesario que conozcáis todo lo sucedido porque tenéis derecho a saberlo de forma transparente  y a valorar qué se ha hecho y porqué nos vemos avocados a la movilización. Por ello, y porque por desgracia no dejan otra opción, se ha convocado por STC, USO, CCOO y UGT una huelga estatal de 24 horas y dos concentraciones. Aquí os dejamos el calendario de actos:  UÍ OS DEJAMOS

- CONCENTRACIONES:

  • Martes día 17  de 12:00 a 14:00 horas en la sede de Atento en la Calle Santiago de Compostela 94.
  • Lunes día 23 de 12:00 a 14:00 horas enfrente de la tienda de MoviStar en la calle Gran Vía nº 25.


- HUELGA DE 24 horas el día 23 de junio para todos los servicios del cliente MOVISTAR-TELEFÓNICA.

¡NO TE RINDAS, HAZTE OIR FRENTE A LA EMPRESA! APOYA Y SECUNDA LOS PAROS

11 junio 2014

VOLUNTAD Y COHERENCIA EMPRESARIAL


Puesto que Atento ha recibido por cuarto año consecutivo el galardón “A great Place to Work”, ahora más que nunca es necesario que dicha compañía demuestre si ese premio realmente se lo merece o ha sido un premio dado a dedo.

Todos sabéis que el artículo 29 del convenio establece el permiso no retribuido para el trabajador para poder acompañar a un menor de nueve años o a mayores de sesenta y cinco a consultas médicas. USO entendemos el sindicalismo desde una perspectiva con varias líneas de actuación: el compromiso, la reivindicación y la negociación, y todo ello siempre desde la autonomía e independencia sindical. Por ello, y en base a esta última pata de la mesa, hemos propuesto a la empresa (como ya lo hemos hecho en otras ocasiones) que el permiso indicado de acompañamiento de un familiar lo meta dentro de las 35 horas retribuidas de médico anual del Art 28.2, y así mismo, le hemos solicitado también que el propio artículo 28.2 incluya a la sanidad privada.


Muchas empresas del sector ya lo tienen así registrado mediante acuerdo entre empresa y representantes o bien reflejado en el Plan de Igualdad. Si a esto le añadimos la concesión del susodicho premio, no entendemos que Atento tenga ninguna justificación, excusa o motivo para denegar dichas ampliaciones en cuanto a estos permisos. Atento tiene una oportunidad única para demostrar que es justa merecedora de dicha certificación, en caso contrario, volverá a demostrar lo que parece; una empresa más del montón, sin valor añadido y donde sus políticas de recursos humanos son de cara a la galería sirviendo solamente para rellenar revistas, pósters en loS office y demás parafernalia simplona, hipócrita y vacía de contenido. 

10 junio 2014

SEGUROS CASER Y CHOTEO DE TRABAJADORES


El pasado mes de Junio tuvimos la Inspección de Trabajo que interpuso esta Sección Sindical por el traslado de unos trabajadores del servicio del Front de Móviles de Getafe a la campaña de Seguros Caser en Ilustración.
Para los que no conozcáis el caso os lo resumimos: Atento de una día para otro cogió a 12 trabajadores del Front y se los llevo a la obra de Caser, indicando que en el contrato mercantil que tenía el cliente firmado con Atento había una adenda por la cual por contingencias sobrevenidas se podían cubrir las mismas con trabajadores del grupo. Para USO el traslado temporal generaba serias dudas:

  • Los trabajadores trasladados son de Atento Teleservicios España mientras que el servicio de CASER solo lo presta ASACC, que es otra empresa del grupo
  • El traslado se hace en función de una adenda que el Comité de Empresa de Atento Teleservicios  desconoce completamente.
  • Los trabajadores afectados no tienen en su contrato laboral cláusula alguna que permita el traslado entre empresas del grupo
  • Los trabajadores son trasladados de Getafe a Madrid capital, es decir, a una localidad diferente, y con el añadido de que algunos de los trabajadores tenían reducción de jornada por guarda legal, por lo que el prestar sus servicios en Ilustración aumentaba considerablemente su tiempo de transporte con el correspondiente perjuicio en la conciliación de su vida laboral-familiar, y eso sin mencionar el aumento del coste económico que pudiera tener el tener que ir a Madrid.

Es mas, a USO siempre nos ha parecido que de contingencia sobrevenida nada de nada, los compañeros fueron allí a sustituir las vacaciones de los trabajadores de la propia CASER. Como anécdota podemos indicar que la contingencia duró dos semanas, vamos, ni el huracán “el niño” o “el Katrina


En función de dichas premisas interpusimos denuncia, y si bien en la vista oral el Inspector no vio muchos indicios de ilegalidad en la transferencia de trabajadores entre empresas del grupo, si vio mas conducta irregular por parte de la empresa  en cuanto al tema del traslado de centro y la falta de información al comité de empresa. En cuanto tengamos la resolución os informaremos

06 junio 2014

CONCENTRACIÓN DIA 17 DE JUNIO


CONCENTRACIÓN


MOVISTAR indirectamente y ATENTO directamente son los responsables de la desastrosa situación y las penosas condiciones laborales que sufrimos a día de hoy los trabajadores de Atento Madrid. Por ello, y como uno de los actos de las jornadas de movilización y protesta en los que estamos inmersos, hemos convocado una concentración de protesta para el próximo día 17 de junio a las 12h, enfrente de la sede de Atento Teleservicios España en la Calle Santiago de Compostela nº 94.(metro Av. Ilustración o Peña grande)

Esta protesta será el preludio del día de huelga de 24 horas convocada el día 23 de junio. Ese día, los trabajadores de Atento España le diremos muy alto a Telefónica y Atento que así no se puede seguir, que nuestra salud y un trabajo digno es más importante que su beneficio.


SEGUIMOS EN LA LUCHA, ¡PARTICIPA Y SECUNDA LAS CONCENTRACIONES Y LA HUELGA!

¡VUESTRA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA!