30 mayo 2014

HUELGAS Y CONCENTRACIONES: LA EMPRESA NO DEJA OTRO CAMINO

HUELGA Y CONCENTRACIONES
El próximo 17 de junio realizaremos concentraciones frente a los edificios de telefónica de toda España, como antesala de una huelga de 24 horas que tendrá lugar el próximo día 23 de junio.

El mes de junio va a ser un mes crucial para nuestro futuro puesto que en él los trabajadores/as de Atento-Movistar vamos a ser protagonistas decidiendo nuestro futuro. Hasta ahora se han realizado paros de una hora que han tenido sus frutos puesto que han obligado a la empresa a sentarse a hablar de los cambios en el modelo de gestión de los servicios de Movistar. CCOO, UGT, STC Y USO hemos intentado buscar una salida negociada al conflicto con Atento y hemos hablado de ofrecer a la plantilla una formación de calidad orientando esta formación a las exigencias de ventas que propone nuestro cliente. Hemos  hablado de establecer un sistema de incentivos por ventas, personal e independiente. Hemos hablado de la presión y de los riesgos psicosociales que ello conlleva para los trabajadores. Y también hemos planteado la necesidad de establecer los tiempos y mecanismos necesarios para gestionar las llamadas correctamente. La empresa ha contestado limitándose a ofrecer un decálogo de intenciones y negándose a asumir cualquier tipo de compromiso real, concreto y cuantificable.
Una cosa ha quedado clara, la estrategia del miedo de Atento  mediante sanciones y amenazas no está teniendo resultado. Atento no está alcanzando los objetivos demandados por Movistar, está quemando a la plantilla y está realizando una gestión radicalmente nula dando órdenes totalmente contradictorias como ofrecer en el 100% de las llamadas y a la vez bajar el TMO. Este y otros desproporcionados descabellos como el obligarnos a contestar llamadas una tras otra sin tener tiempo para finalizar las gestiones de la llamada anterior  no nos llevan a ninguna parte. La empresa pretende que atendamos dos llamadas a la vez, que vendamos sin darnos formación y que ofrezcamos productos en todas las llamadas, aunque en algunas resulte absurdo en incluso contraproducente. Todo esto, por supuesto, bajando el TMO y sin contraprestación alguna de ningún tipo.
Atento tiene sobre la mesa nuestra propuesta en la línea de lo comentado anteriormente. Sabe cuáles son las líneas rojas que no debe sobrepasar, todo tiene un límite y ese límite se ha sobrepasado. Por eso debemos demostrar a la empresa este mes de junio que no estamos dispuestos a pasar por ahí. Tened claro que nuestro futuro nadie nos lo va a regalar, nuestro futuro nos lo debemos de ganar luchando.

HUELGA 24 HORAS  ATENTO-TELEFÓNICA MOVISTAR

23 DE JUNIO

19 mayo 2014

PERMISOS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Estimados compañeros y compañeras:

Aquí os dejamos los diferentes permisos establecidos para la jornada electoral de este domingo de las elecciones europeas.Os dejamos la transcripción literal copiada del BOCAM de Miercoles 14 de Mayo de 2014.

B.O.C.M. Núm. 113 MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 Pág. 53

I. COMUNIDAD DE MADRID
C) Otras Disposiciones

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura
RESOLUCIÓN de 5 de mayo de 2014, de la Dirección General de Trabajo, por la que se regulan, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los permisos retri­buidos de los trabajadores a fin de que puedan ejercer sus derechos electorales en las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para el día 25 de mayo de 2014 mediante Real Decreto 213/2014, de 21 de marzo.
12
Dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de Regulación Complementaria de los Procesos Electorales, modificado por el Real Decreto 1382/2002, de 20 de diciembre, y el Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciem­bre, se hace preciso, previo acuerdo con la Delegación del Gobierno de Madrid, establecer, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los criterios que han de seguirse en relación con los derechos electorales de los trabajadores en las elecciones a celebrar el domingo 25 de mayo de 2014.
En su virtud, y de acuerdo con las atribuciones conferidas por el Decreto 113/2012, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, relativas a las competencias que en materia de ejecución de la legislación laboral han sido transferidas a la Comunidad de Madrid por el Real Decreto 932/1995, de 9 de junio, se dictan los siguientes criterios:

1. Permisos retribuidos para los trabajadores que participen como electores (artículo 13.1 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril)
a) Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: No tendrán derecho a per­miso retribuido.
b) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cua­tro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso re­tribuido de dos horas.
c) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: Disfrutarán de permiso retri­buido de tres horas.
d) Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.

Los trabajadores cuya prestación de trabajo deba realizarse el día 25 de mayo de 2014 lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las que se derive la dificultad para ejercer el derecho de sufragio dicho día tendrán derecho a que se sustituya el permiso ante­rior por un permiso de idéntica naturaleza, destinado a formular personalmente la solicitud de la certificación acreditativa de su inscripción en el Censo, que se contempla en el artícu­lo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y sus su­cesivas modificaciones . La duración del permiso se calculará en función de los mismos cri­terios anteriormente señalados de acuerdo con los horarios de apertura de las oficinas de Correos.

En todos los supuestos anteriores cuando, por tratarse de trabajadores contratados a tiempo parcial, realizasen estos una jornada inferior a la habitual en la actividad, la dura­ción del permiso antes reseñado se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo com­pleto en la misma empresa.
Corresponderá al empresario la distribución en base a la organización del trabajo del período en que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a votar.
BOCM-20140514-12


2. Permisos retribuidos para trabajadores que tengan la condición de Presidente o Vocales de las mesas electorales, Interventores y Apoderados (artículos 13.3 y 4 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril)
Los Presidentes, Vocales e Interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior. Cuando se trate de Apoderados, el permiso comprenderá únicamente la jornada correspondiente al día de la votación. Si alguno de los trabajadores comprendidos en este apartado hubiera de trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, a petición del interesado, deberá cambiarle el turno, a efectos de poder descansar la noche anterior al día de la votación.

3. Reducciones de jornada
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, las reducciones de jornada derivadas de los permisos previstos en el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, y desarrollados en los anteriores apartados no supondrán merma de la retri­bución que por todos los conceptos vinieran obteniendo los trabajadores, sirviendo como justificación adecuada la presentación de certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral correspondiente.

Dado en Madrid, a 5 de mayo de 2014.—La Directora General de Trabajo, María del Mar Alarcón Castellanos.
(03/15.162/14)
BOCM-20140514-12

09 mayo 2014

MUCHAS GRACIAS A TOD@S


“Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori”. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


El pasado 6 de mayo se celebraron elecciones sindicales en Atento Madrid, casi 1000 trabajadores ejercieron su derecho al voto eligiendo a sus representantes en el Comité de Empresa. Los resultados fueron los siguientes: USO 6 delegados, cgt, 9, stc, 4, ugt, 3 y ccoo, 3.

Tenemos que agradecer el alto grado de participación que ha habido en estas elecciones y la gran cantidad de trabajadores que han elegido nuestra formación para que sigan defendiendo a capa y espada el cumplimiento de sus derechos ante la empresa.

Hemos sido la fuerza sindical más votada en los centros de Ilustración y Aluche.Y en el cómputo general la suma total de votos en el total de los centros que apostaron por USO fue de 250. Es decir, un 25% de los empleados de nuestra provincia, que votaron, nos habéis dado vuestra confianza.

Desde nuestra sección sólo podemos agradecer ese mayoritario apoyo y prometeros que lucharemos para la mejora de las condiciones de todos los trabajadores, sin excepción, cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora, con una línea respetuosa, pero firme, sin radicalimos absurdos, ni insultos vacíos de contenido, centrándonos en lo fundamental, intentar solucionar vuestros problemas, los que nos deparen los acontecimientos.

Sabemos que tenemos un gran responsabilidad y estamos dispuestos a asumirla con renovadas energías.Sin vosotros el proyecto de USO no tiene sentido, gracias de verdad..



02 mayo 2014

COMPROMISO, REIVINDICACIÓN, CERCANÍA E INDEPENDENCIA SINDICAL NO SON SIMPLES Y VACIAS PALABRAS PARA NOSOTROS




Cuando la Sección Sindical de USO en Atento Madrid hablamos de compromiso y reivindicación lo hacemos con conocimiento de causa:

·        Denunciamos y conseguimos por conflicto colectivo que los trabajadores de turno partido pudieran computar toda su jornada dentro de las 35 horas de médico como el resto de sus compañeros.

·        Denunciamos también por Conflicto Colectivo la salvaje Modificación Sustancial del Front de Pymes.

·        Denuncias ante la Inspección de Trabajo entre otras sobre la penalización en el SRV de las horas médicas y del resto de permisos retribuidos, vacaciones, la no concesión de Permisos Individuales de Formación, el permiso por acompañamiento de un menor o la realización por parte de la compañía de despidos continuos indiscriminados e injustificados. Y en materia de Seguridad y Salud denunciando entre otras la carga de trabajo de los servicios y la necesidad de  implantar un tiempo administrativo entre llamada y llamada, la descompensación de la temperatura de varios centros de trabajo o la falta de limpieza en alguno de ellos.

·        Realizando propuestas a la empresa solicitando que el acompañamiento a un menor o familiar al médico estén dentro de las 35 horas retribuidas de médico, el aumento de la contratación indefinida, el establecimiento de una paga de beneficios, el reconocimiento de la categoría de gestor o la eliminación de la política de la empresa de absorción y compensación de determinados conceptos salariales.

·        Elaboración de informes contradictorios ante las reducciones de obra que se han producido.

·        Hemos asesorado a cualquier trabajador que nos lo ha solicitado independientemente de su ideológía política o afiliación a  este  sindicato, intentando estar con vosotros en los momentos más duros como cuando se produce una Modificación Sustancial, una sanción o un despido, tramitando y acompañando a los actos de conciliación,  luchando por eliminar o minimizar el impacto de la medida y consiguiendo en muchos casos la mejora de la indemnización,  y  por supuesto, siendo siempre el importe de lo conseguido integro para el trabajador.

·        Informando de manera objetiva, transparente y sin manipulaciones interesadas.


Y cuando hablamos de cercanía e independencia lo hacemos desde la participación:

·        Firmamos el acuerdo de Geos por el cual se evitó que compañeros del servicio tuvieran que abandonar la compañía por inposibilidad de asumir un nuevo horario.

·        Firmamos el acuerdo de Repsol por el que se consiguió una indemnización de 20 días y una bolsa de trabajo que ha hecho posible que más de la mitad de los compañeros afectados en su momento estén hoy trabajando en el servicio.

·        Firmamos el acuerdo de Interlocutores Fijos por el cual se reconoció la improcedencia de los despidos por parte de la empresa.

·        Hemos aprobado horarios fuera de banda siempre que así nos lo han solicitado los propios trabajadores

Y todos estos acuerdos se firmaron solo despues de consultar mediante asamblea a los trabajadores afectados, no a los afiliados a este sindicato.

Un modelo sindical basado solo en la judicialización de los conflictos termina al final siendo esteril porque deja muy poco margen de actuación y recorrido.
Del mismo modo, un modelo sindical conformista conlleva al final inevitablemente a una pérdida de condiciones laborales. Por ello, es necesario un proyecto sindical que sea comprometido y no dude a la hora de denunciar y presionar ante una ilegalidad o abuso laboral, y al mismo tiempo, tenga la responsabilidad suficiente para generar una negociación que termine llevando a la firma de un acuerdo beneficioso para los trabajadores, y ese modelo sindical solo lo prática y te lo ofrece USO; compromiso y responsabilidad desde la independencia sindical  y con una auténtica participación directa por parte del trabajador.

El proximo seis de Mayo acude a votar compañero, y vota USO, vota la única opción que realmente va a defender antes tus intereses que los del sindicato.


TÚ ERES LO IMPORTANTE, NO TE DEJES ENGAÑAR, VOTA USO