07 diciembre 2014

CARPETAZO DEFINITIVO AL ERE Y… LA LIEBRE Y LA TORTUGA



En USO tenemos muy clara la lección que se desprende de esta fábula clásica de Esopo. No hay que burlarse de los demás, ni menospreciar a tu contrincante y, de nuevo, los verdaderos sindicatos absolutistas, UGT Y CCOO, han tenido que envainársela, los mismos que dogmatizaban con la imposibilidad de alcanzar el nulo, ni siquiera contemplaban esa opción, y ahora van vendiendo “humo” y colgándose medallitas que no les corresponden. QUE LES QUEDE CLARO POR MUCHO QUE CACAREEN, ELLOS LEGITIMARON Y AVALARON UN ERE INJUSTIFICADO AMPARÁNDOSE EN UN CHANTAJE, mientras que los demás nos movilizábamos y luchábamos con todas nuestras fuerzas para tumbarlo, hecho que conseguimos con el apoyo de muchos compañeros/as, y una vez aclarado este asunto debemos felicitar a los verdaderos triunfadores de un ACUERDO HISTÓRICO entre Atento y la parte social, TODOS LOS TRABAJADORES AFECTADOS.

USO siempre ha mantenido una línea coherente, integra y ética ante lo que considerábamos un fraude de ley. Siempre defendimos la tesis de que no existían las causas para este despido colectivo, y gracias al apoyo de nuestra organización, de nuestros delegados, de nuestros afiliados y nuestro equipo jurídico, de la mayoría de la plantilla y en apoyo con otras organizaciones sindicales conseguimos que el ERE fuera declarado NULO en la Audiencia Nacional. Y siguiendo por un camino de honestidad, responsabilidad, compromiso  y de servicio a nuestros compañeros hemos sido parte fundamental para que se pudiera llegar a buen puerto y conseguir un acuerdo de transacción judicial sin precedentes en nuestro sector.

El documento del acuerdo no deja lugar a dudas:

“Los despidos realizados al amparo del Art. 51 de Estatuto de los trabajadores por ATENTO, NO SON AJUSTADOS A DERECHO.” Y, por tanto, legalmente es un despido no ajustado a derecho porque no hay causas para dicho despido, pese a quien le pese.
Hemos conseguido que los empleados que no regresen a sus puestos de trabajo mantengan la cantidad abonada por el despido y que puedan seguir cobrando la prestación por desempleo con garantías.
Así mismo, nuestros compañeros que regresen a Atento lo harán en las mismas condiciones en las que se fueron y tendrán tres opciones a la hora de devolver la indemnización:

1º Un solo pago en el momento de su incorporación.

2º En tres meses, abonando en el primer pago un tercio de la indemnización.

3º O en seis meses, con la salvedad, en este último supuesto, que el primer pago será como mínimo la mitad de lo adeudado a la empresa.

Además la empresa se compromete a no realizar nuevos despidos colectivos durante 6 meses a partir del 11 de noviembre de 2014.

El acuerdo se registrará en la Audiencia Nacional el próximo miércoles día 10 para que sea validado por este órgano jurisdiccional,  a partir de ese instante, la empresa tiene la obligación de recolocar a los despedidos en 48 horas.

Desde USO sabemos que es posible que esto no sea un punto final, por ello  seguiremos trabajando como siempre para la no destrucción de empleo en ATENTO, se le ponga el título que se le ponga, nos da igual que sea ERE, modificación sustancial de condiciones de trabajo o reducción de obra. Pero también entendemos que el acuerdo era beneficioso para todos los trabajadores afectados y de ahí nuestra amplia satisfacción por haber afrontado esta negociación con responsabilidad, sin ataduras ideológicas y sin mentiras ni orgullos predeterminados, por encima de cualquier sigla y sin anteponer intereses particulares al del colectivo. Lamentablemente los sindicatos mayoritarios que se jactan de garantes (¿De que?, porque en compromiso o defendiendo el empleo NO desde luego) no pueden decir lo mismo.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES. NO TE DEJES ENGAÑAR.

No hay comentarios: