25 noviembre 2014

LOS MAYORITARIOS TORPEDEAN LA NEGOCIACIÓN


Ayer lunes día 24 de Noviembre se celebró una reunión entre todas las partes que forman el Proceso de Despido Colectivo de Atento, por un lado los sindicatos demandantes USO, STC, CIGA y CGT y por otro la parte demandada; la empresa, CCOO, UGT y FASGA. En ella se fijaron los principios básicos para intentar llegar a un acuerdo final el próximo viernes que de una solución real a las posibles complicaciones que pueda generar la aplicación de la sentencia que declara la nulidad del ERE.

USO tenemos muy claro y así lo defendimos en la reunión, que no han existido causas de ningún tipo para realizar este Despido Colectivo y que tenemos una sentencia que declara su nulidad, y por tanto, el acuerdo no puede asumir el reconocimiento de las causas o poner límites a la recolocación.

De la reunión ha salido un acuerdo de intenciones para que la empresa con supervisión de los sindicatos parte en el proceso pregunte a todos los trabajadores afectados cual es su intención, garantizándose en base a ello su reincorporación en idénticas condiciones antes del despido Colectivo  o su no reincorporación con las pactadas en el mismo. Dicho acuerdo ha sido firmado por USO, STC, CIGA, CGT Y FASGA. No lo han firmado ni UGT ni CCOO.

Es cuanto menos inmoral que UGT busque ahora como excusa para no firmar el acuerdo la inclusión de una garantía de empleo cuando la total ausencia de esa misma garantía no le supuso ningún problema para firmar sin temblarle el pulso el ERE y con ello avalar la pérdida del puesto de trabajo de 672 trabajadores. Ahora que hay una posible solución viable al conflicto planteado utilizan su doble rasero y ponen palos en las ruedas, su descaro y falta de verguenza no tiene límites. El acuerdo del viernes exige unanimidad asi que si CCOO o UGT no firman no habrá acuerdo.

USO desde la responsabilidad que no han demostrado UGT y CCOO entendemos que los sindicatos en esta negociación tenemos que estar por encima de intereses particulares, y, si al final  se dan las circunstancias para poder firmar un acuerdo favorable para los trabajadores, deberemos profundizar en intentar llegar a un acuerdo definitivo el viernes.

USO estaremos con todos los trabajadores afectados para que estos tomen una decisión con todas las garantías y con toda la información disponible, sin ocultamientos, sin informaciones sesgadas y sin vulneración de derechos.

No hay comentarios: