07 noviembre 2014

JUICIO POR EL ERE DE ATENTO: SIN JUSTIFICACION Y SIN CARETAS




Ayer jueves día 6 de  Noviembre se celebró en la Audiencia Nacional la vista por el Despido Colectivo de Atento que interpuso USO junto con otros tres sindicatos. Fue un juicio largo, muy largo, pero gracias a ello pudimos ver el verdadero rostro de cada parte implicada, sin circunloquios sintácticos, sin máscaras y sin dobles sentidos premeditados.

USO siguió defendiendo lo que dijimos desde el principio y en la que coincidieron prácticamente todos los sindicatos que interpusieron la demanda:

-         La no concurrencia de ninguna de las causas indicadas por la empresa; ni económicas, ni productivas ni organizativas.

-         La total arbitrariedad y subjetividad de los criterios aplicados para designar los afectados por el Despido Colectivo.

-         La falta de garantías del ya triste famoso referéndum que supuso una vulneración de los derechos fundamentales.

-         El sindicato nacionalista Gallego CIGA aparte propuso el defecto de forma basándose en la ilegalidad de la comisión de negociación.

En la bancada de los demandados: Atento y los sindicatos CCOO, UGT y FASGA. La empresa jugó su papel; llorar y difundir a los siete vientos la trágica situación de la compañía e insistir que en este Despido Colectivo se daban todas las causas posible habidas y por haber para justificarlo. Tuvimos que volver a escuchar el inaudito argumento de que la vuelta de los servicios a España es la gran causante de todo esto, ver el surrealista intento de justificar parte de las supuestas pérdidas con el deterioro y depreciación del fondo de comercio que se ha hecho la propia Atento a si misma o alucinar con que pese al compromiso de actividad entre Telefónica y Bain Capital los ingresos no están garantizados. Pregonaron la tremenda objetividad de los criterios y la legalidad de cierre en falso del periodo de consultas. Lo dicho, dramatizar su guión.

Otra cosa ha sido el papel de CCOO, UGT y FASGA. Recordemos que los dos primeros aunque predicaron hasta la saciedad que seguían sin reconocer las causas del ERE, pero que al conseguirse la máxima indemnización posible sÓlo firmaban el acuerdo para de esta forma evitar a los trabajadores el tener que acudir a los tribunales y eludir así el riesgo de la inseguridad del resultado de la sentencia del juicio. Pues bien, donde dije diego digo digo: En el juicio no se limitaron a solicitar una sentencia ajustada a derecho, NO, hicieron defensa activa de la misma posicionándose junto a Atento. CCOO lo dejó bien claro desde el principio al indicar su letrado que “hacia suyas las manifestaciones de la empresa”, es decir, reconocer las causas del despido y los criterios de afección. UGT secundó a CCOO y puso especial interés en intentar desmontar a CIGA indicando que no tenía legitimidad ni para estar en la comisión de negociación y menos para interponer la demanda por Conflicto Colectivo. Y en cuanto a FASGA -esa organización promovida por el Corte Ingles que dice denominarse sindicato- no merece la pena dedicarle el más mínimo tiempo, hizo para lo que está concebida; ser un fiel perrito faldero de la empresa. Indicar que los tres coincidieron en defender el ejercicio modélico de democracia que supuso el referéndum.

Mención aparte merece la posición de la Fiscalía, la cual exhortó al tribunal a que fuera cuidadoso en el asunto del referéndum puesto que apreciaba cuanto menos cierto oscurantismo a la hora de su realización que podría dar lugar a posibles indicios de ilegalidad y conculcación de derechos fundamentales.

Como hemos indicado, por lo menos este juicio ha servido para dejar las cosas muy claras respecto a la posición y ver la verdadera cara de cada una de las partes que jugábamos el partido. Hoy más que nunca, y visto el desarrollo de lo sucedido desde que comenzó todo, desde USO seguimos estando más convencidos que este Despido Colectivo es INNECESARIO porque no  han quedado acreditadas las causas ni económicas, ni productivas, ni organizativas. Es INJUSTO porque los criterios de afectación son totalmente arbitrarios y gratuitos. Y es INACEPTABLE porque la chapuza del referéndum que se esgrimió por cierta parte social fue una excusa para intentar justificar una firma y un Despido Colectivo que jamás tuvo que producirse.

USO: COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL. NO TODOS LOS SINDICATOS NI QUEREMOS NI SOMOS IGUALES, NO TE DEJES ENGAÑAR

No hay comentarios: