08 julio 2014

UN MERCADO ¿MADURO?



La segunda reunión sobre el despido colectivo en nuestra empresa fue de transición. La dirección de Atento sigue erre que erre intentando justificar la pésima gestión por parte de su cúpula directiva, de sus gerentes de negocios y sus infames y leoninos contratos mercantiles como proveedores de servicios y pretenden hacernos creer que la repatriación de las campañas a España y el alto coste, que según ellos, suponen nuestros míseros salarios son la única causa de la aniquilación de plantilla que pretenden hacer en España.

Prácticamente el peso de la primera parte de la jornada la llevó el asesor externo de la empresa ITASU que ha hecho la auditoria de nuestra compañía. En su lección magistral de macroeconomía nos iluminó indicando que Atento, no es que haya tenido pérdidas, en el 2013, sino que no han disminuido los costes de personal lo necesario y que si sigue la misma dinámica la empresa se verá abocada a números negativos porque según ellos, la estructura de costes en las campañas en España es más elevada que sus ingresos, porque es un MERCADO MADURO en el que es difícil obtener financiación incluso con cuentas saneadas ¿¿?? Da la impresión de que la empresa más que tratarnos cómo fruto maduro nos considera fruta podrida.

Es decir, los trabajadores tenemos que pagar que la empresa no haya sido capaz de negociar sus contratos con sus clientes para que cubran sus gastos y que aún siguiendo sus argumentaciones la estimación de pérdidas para el año 2014 sería de 200.000 euros. Que de ningún modo justificaría 811 despidos.

Sí, hemos dicho bien, 811, la empresa ha reducido por motu propio la cifra en 12 empleados. 5 trabajadores en Lleida, 5 en Bilbao, (pasarían en sendos casos a Pymes) y 2 vacantes en el departamento técnico, por una excedencia y una baja voluntaria, en Madrid y en Barcelona.

Por parte de nuestra sección sindical estatal volvimos a reincidir en nuestra línea, estamos totalmente en contra de esta medida y seguimos sin ver por ningún lado las causas que puedan acreditar este ERE que quieren llevar a cabo.

USO ha solicitado a la parte empresarial que nos cuantifique en millones de euros la cantidad exacta que pretende ahorrarse al dejar en la calle a más de 800 trabajadores.

También, a petición vuestra, que no especifique los criterios que van a seguir para despedir a coordinadores o a personal de estructura, que no pueden ser los mismos, al, por ejemplo, no poder cuantificarse su trabajo en parámetros como el TMO.

No nos olvidamos del gran volumen de trabajador@s con reducción de jornadas por guarda legal. Nuestra intervención en la mesa fue clara, queremos un listado con todas las personas que estén en esta situación y el porcentaje de afectad@s en este ERE.


USO ha convocado junto con STC, dos jornadas de huelga de 24 horas, el día 15 y 24 de julio del 2014, que afectará a todos los trabajadores de operaciones y estructura susceptibles de ser afectados por el Expediente de Regulación de Empleo. Y en pos de la unidad sindical y ante el rechazo frontal a esta innecesaria y drástica destrucción de empleo por parte del Comité de Dirección de ATENTO, apoyaremos cualquier acción encaminada a defender la no vulneración de los derechos de nuestra plantilla y la retirada inmediata de este ERE.



PAROS DE 24 HORAS PARA LOS DIAS 15 Y 24 DE JULIO
¡NO A ESTE ERE INJUSTIFICADO!

No hay comentarios: