03 julio 2014

NO NOS CONVENCEN



Estimados compañeros y compañeras:

Hoy jueves, día 3 de julio del 2014, tuvimos la primera reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo que ha comunicado Atento. En esta primera reunión hemos podido hacernos una foto del trágico escenario que ha presentado la empresa: 823 despidos divididos de la siguiente manera: En Madrid 187, (18 Aluche, 152 Getafe y 17 Ilustración), Barcelona 131 (36 Glorias y 95 Meridiana), León 48, Toledo 92,Valencia 67, Coruña 49 Córdoba 36, Sevilla 63, Jaén 45, Bilbao 69 y Cáceres 11.

Según la empresa las causas para este expediente son organizativas, productivas (sobredimensionamiento de la plantilla) y económicas. Nos achacan que nuestros salarios suponen el 77,5% del coste total de gastos. Y que, cómo no, los gastos en el 2013 fueron  inversamente proporcionales a los ingresos. lo que les ha llevado a una disminución significativa de los márgenes, indicando que las pérdidas del año 2013 fueron de 8,1 millones de euros y que con la situación actual estas se agravarían. Indican del mismo modo que la localización les ha hecho aumentar los costes.


Un aspecto fundamental, según nuestro planteamiento, era conocer las campañas que se veían implicadas, y, ante la reiterada pregunta por parte de los representantes en la mesa de nuestro sindicato la empresa confirmó que para el personal de operaciones (agentes) los servicios afectados serán sólo los que dependen de MoviStar-Telefónica, para el personal de estructura en un principio todas las campañas son susceptibles de verse afectadas.

¿Qué criterios van a seguir para incluiros en el ERE?

Pues, básicamente, el que les de la gana, ¿Porqué somos tan claros? Tras analizar el dossier que nos han facilitado queda claro que incluirán a los trabajadores que deseen porque se basan única y exclusivamente en aspectos subjetivos como la productividad menor que el del resto de tus compañeros. Por supuesto, no podía faltar su argumento estrella, el ya tan manido ABSENTISMO.

Dato importante es que quedan excluidos los empleados que al inicio del proceso contasen con más de 50 años de edad. También estudiaremos escrupulosamente los casos de reducción de jornada por guarda legal, puesto que, estas "no podrá superar el porcentaje de empleados en esa situación en cada uno de los modos."


Desde USO hemos mostrado en la mesa de negociación nuestra más enérgica oposición ante esta medida tan drástica y desmesurada que conlleva tantas perdidas de puestos de trabajo.La siguiente reunión será el próximo martes dia 8 de julio.

No hay comentarios: