31 octubre 2013

REUNIÓN CON EL NUEVO RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS


Recientemente USO nos hemos reunido con el departamento de relaciones laborales y con el nuevo director del departamento de Recursos Humanos. En dicha reunión no nos explicaron nada nuevo que no supiéramos ya; el proceso de territorialización de Telefónica y su transposición a Atento, la compra de la compañía por Bain Capital, la actual  política de Telefónica hacia sus diversos proveedores y la dependencia de Atento del los servicios de Telefónica, los cuales siguen siendo el 70% de la actividad  de la empresa.

Desde USO aprovechamos la reunión para hacerle llegar al nuevo director la enorme problemática laboral en la que se encuentra la empresa: los tremendos problemas a nivel de condiciones laborales que está generando la territorialización de Telefónica con unas continuas y extremas modificaciones sustanciales de horarios, turnos y libranzas así como una desorganización total en los servicios, lo que hace que los trabajadores un día estén atiendo llamadas aquí y a las dos horas pasen allí, y con una formación totalmente insuficiente. El ajuste de plantilla con un goteo sistemático y continuo de despidos mes tras mes, mucho de ellos de compañeros con más de diez años de antigüedad. La tremenda desmotivación en gran parte de la plantilla así como una total sensación de falta de valoración de la misma por parte de la compañía. La vuelta a la vulneración continua de los más esenciales derechos laborales. Los problemas con el reconocimiento de las categorías profesionales. Los numerosos contratos en fraude de ley y etc, etc.

Desde USO esperamos que la nueva dirección haya tomado buena nota de la problemática y lleve a cabo las medidas necesarias para realizar un cambio de rumbo radical a nivel de compañía que permita solucionar todos estos problemas. Hace tiempo que USO y muchos trabajadores tenemos la sensación de que no solo el barco está tocado, sino que va a la deriva, y las últimas decisiones empresariales no hacen sino confirmar dicho análisis


Desde USO os podemos garantizar que no vamos a permitir ningún atropello en nuestros derechos ni ninguna perdida global en nuestras condiciones laborales. Estaremos muy vigilantes ante los movimientos de la empresa.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

30 octubre 2013

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EL PLAN DE IGUALDAD EN ATENTO


Por fin ante la insistencia de USO conseguimos que la comisión de seguimiento del plan de Igualdad se volviera a reunir el pasado día 17 de Octubre. En dicha reunión se nos volvió a facilitar todos los datos concretos  y parámetros principales para poder valorar de manera objetiva el estado actual de la compañía en este sentido. 

Viendo la lentitud con que todo este asunto es tratado por la compañía y resto de partes, USO no queremos volver a repetir demoras innecesarias ajenas a esta parte y hemos propuesto una reunión para el próximo mes de diciembre donde, una vez analizados todos los datos facilitados, podamos ver y proponer una serie de medidas concretas y directas a desarrollar e implementar en la empresa para poder corregir y actuar sobre situaciones específicas y conseguir avanzar en el compromiso de igualdad entre trabajadores que supone la existencia de dicho plan. Insistimos, si alguien cree que este plan es solo un estéril ornamento decorativo o lo ha firmado y elaborado con el objetivo de conseguir el distintivo de igualdad, le indicamos como hemos hecho desde el primer momento, que no cuenta con USO, ni ahora ni en el futuro.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

29 octubre 2013

SIMA POR EL NUEVO REDACTADO SOBRE LA CLAUSULA DE TURNOS ROTATIVOS


A finales de Octubre se celebró una mediación previa a la interposición de un conflicto colectivo por el nuevo redactado en los contratos referentes a la existencia de turnos rotativos que ha introducido Atento de manera unilateral. Dicha cláusula establece una potestad a la empresa en dicho sentido que creemos que no es necesaria. 

El convenio establece como garantía para la imposición de los turnos partidos la obligatoriedad del acuerdo previo con los representantes legales de la empresa, por lo que USO entendemos, que la imposición de dicha cláusula en los contratos laborales está de más, y que en caso de que la empresa quiera que quede reflejada dentro del cuerpo clausular del contrato individual, debe quedar bien reflejado que es imprescindible y obligatorio el acuerdo con la representación legal de os trabajadores.


Atento rechazó ambas propuestas, no accedió ni a retirarla ni a incorporar la garantía de obligatoriedad del acuerdo previo con el comité de empresa. Ante ello, todo parece indicar que nos veremos ante una nueva demanda contra Atento que juzgará la Audiencia Nacional. Dicho conflicto ha sido interpuesto por el sindicato UGT. USO no dudamos en acudir a apoyar y a hacer defensa activa de dicha demanda.

Seguiremos informado.Recibir un cordial saludo.

07 octubre 2013

EL ECONOMISTA INDIGNADO


¿Estructuras macroeconómicas al servicio exclusivo del capital? ¿Recortes sociales justificados en políticas de reducción de costes? ¿Gobiernos que asumen los dictados de las salvajes política neoliberales como formula para salir de la crisis? ¿Entidades bancarias y sistemas financieros que realmente gobiernan ? Todas estas verdades y un alto sentido crítico hacia el sistema actual financiero y económico es lo que podéis escuchar de Don Jose Maria Gay de Liébana, un economista muy critico con el actual sistema y de las políticas de los gobiernos para salir de la crisis. Aquí os dejamos unos enlaces con sus videos donde canta las cuarenta a más de uno y donde dice verdades como puños y sin pelos en la lengua.
Señor Montoro, Señor de Guindos, Señor Rajoy, deberían escuchar más al Señor Jose Maria Gay de Liébana y hacer menos caso a la escuela de Chicago, al FMI , al BCE y demás secuaces del capital inhumano, sin escrúpulos y sin limites en donde todo vale para conseguir beneficios, sin importar animales, medio ambiente, recursos naturales o el respeto a las más mínima ética.