28 mayo 2012

LA EMPRESA DESPIDE Y EJECUTA LA MODIFICACION SUSTANCIAL DE ADIF



Estimados compañeros y compañeras:

La empresa ha llevado a cabo su brutal ataque contra el servicio de ADIF. Despues de que terminara el periodo de consultas sin acuerdo sobre la modificación sustancial en el servicio (USO lo tenía claro, no avalamos menoscabo económico sin autorización por parte de los trabajadores) la empresa ha ejecutado su decisión. Por un lado ha despedido a nuevos compañeros del servicio, y por otro ha modificado las condiciones sustanciales a los trabajadores de ADIF que han perdido su mejora por la I.T. y su plus de sábados.

USO queremos denunciar esta política destructiva de Atento  en cuanto al  empleo y a las mejoras que tienen los trabajadores.Esta empresa perversamente  utiliza una doble moral y un doble rasero más propio de régimenes dictatoriales y egoistas que de una empresa que presume de que sus trabajadores son su verdadero valor añadido y potencial. Su política y sus hechos así lo indican.Desde aquí animamos a todos los compañeros que quieran informarse sobre como reclamar judicialmente sobre estas modificaciones que no duden en ponerse en contacto con cualquier delegado de USO.

Recibir un cordial saludo.


NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS IGUALES, !AFILIATE A USO¡ COMPROMISO, REIVINDICACIÓN E INDEPENDENCIA SINDICAL.

27 mayo 2012

FRAUDE EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE CONTACT CENTER: CCOO Y UGT NOS SENTENCIAN Y REBAJAN EL SALARIO UN 12,1% A MAS DE 65.000 TRABAJADORES.



Estimados compañeros, el pasado 25 de Mayo se firmo el V Convenio Colectivo del sectro firmado por CCOO y UGT. Esta fecha pasará lamentablemente a los anales de la historia como la de otra una nueva condena a la precariedad para todos los trabajadores y trabajadoras de este sector.


LOS ACONTECIMIENTOS PRODUCIDOS EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO Y LAS CONSECUENCIAS REALES DE ESOS ACONTECIMIENTOS:


La USO no ha estado presente en la mesa de negociación del convenio colectivo. Una Ley injusta nos lo impide. USO solicitó a CCOO, UGT y CGT estar como observadores en la negociación. Todos rechazaron nuestra solicitud.

Comenzó la negociación en Enero de 2010. En ese momento se vislumbraba el comienzo de lo que llaman “crisis”. Una eficaz gestión sindical hubiera sido intentar la firma rápida de un convenio que por lo menos nos garantizara el IPC, proponiendo, por ejemplo, a la Patronal no modificar el articulado del mismo. CCOO, UGT y CGT comenzaron un “interminable” debate (se reunían cada dos meses) artículo por artículo del convenio, dejando pasar de forma irresponsable el tiempo en la negociación. Mientras tanto, la “crisis” avanzaba y la Patronal endurecía sus posiciones.

La patronal hace una propuesta de acuerdo en Enero del 2011 (¡UN AÑO DESPUES!) para implantar el despido libre en el sector. Lamentablemente, el resto del año se dejó pasar el tiempo con tibias y publicitarias medidas que solo consiguieron fortalecer a la patronal. Ese año perdido, de ineficacia sindical de CCOO-UGT, nos cuesta una pérdida real de salarios del 12,1% a lolargo de los años 2010-11-12-13 y 2014. Sus liberados noscuestan más de 2.300 euros por trabajador. Hasta en tres ocasiones USO ofreció por escrito a CCOO, UGT y CGT una plataforma unitaria y de mínimos para hacer frente a lapatronal. Todos callaron ante el ofrecimiento.

El 25 de Enero del 2012 CCOO-UGT y las patronales CEOE-CEPYME firman el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, por el cual aceptan la bajada de salarios en términos reales para los próximos años y la flexibilidad interna en las empresas. A Los “liberados" de CCOO-UGT en el sector sus “jefes” Toxo y Cándido les firman por todos los trabajadores de este país (sin consultarles como hacen siempre) el pretexto y la excusa que estaban esperando. Y proponen a la Patronal lo que ésta desea: la bajada real de salarios.

El Gobierno del PP aprueba la Reforma Laboral el 10 de Febrero del 2012. CCOO-UGT nos “venden” la necesidad urgente de firmar unconvenio, explicándonos que si no lo firman, a consecuencia de la Reforma Laboral, este desaparece en dos años desde su fecha de vencimiento. Lo que no explican es que, también a consecuencia de la Reforma Laboral y del acuerdo que ellos firmaron con las patronales, cualquier empresa se puede descolgar del convenio cuando quiera, con solo alegar “posibles” perdidas económicas. Su “justificación” es otra mentira.

El 16 de Abril del 2012, CCOO-UGT, con una total falta de transparencia, y sin consultar a nadie, firman con la Patronal un preacuerdo de convenio. CCOO-UGT se olvidan de sus reivindicaciones iniciales aceptadas por sus afiliados. Se olvidan de que pedían: el 3% de IPC por el año 2010; el 2.4% de IPC+1% para el año 2011 y el IPC+1% para el año 2012. Estafan a sus afiliados y a todos los trabajadores rebajandonos nuestrossalarios un 12,1% en términos reales en cinco años. Que se publiquen las actas de todas las reuniones…

El 23 de Mayo del 2012, CCOO-UGT firman el convenio colectivo de manera definitiva. Nada sabemos del texto del acuerdo. Dejan en manos de sus “liberados” (cobrar sin ir a trabajar) el negociar a posteriori con la Patronal todos los temas de importancia: subrogaciones, categorías, turnos, contratación… 


CONSECUENCIAS DEL CONVENIO:

UN TELEOPERADOR ESPECIALISTA PIERDE 2.372 EUROS EN CINCO AÑOS. UN GESTOR PIERDE 2.506 EUROS EN CINCO AÑOS. LA PATRONAL SE AHORRA 161.3 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS. CCOO-UGT GANAN 18 LIBERADOS (243.000 EUROS/POR CADA AÑO DE CONVENIO)


SE AMPLIAN LOS CONTRATOS POR OBRA AL MÁXIMO DE 4 AÑOS. SE CONSOLIDA LA INESTABILIDAD Y LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO.

LAS EMPRESAS PUEDEN DESCOLGARSE DEL CONVENIO COLECTIVO CUANDO QUIERAN, SOLO ALEGANDO POSIBLES PÉRDIDAS ECONÓMICAS LAS EMPRESAS PUEDEN DESPEDIR A INDEFINIDOS O TEMPORALES CUANDO QUIERAN Y COMO QUIERAN.A LAS EMPRESAS YA NO LES HACE FALTA EL ARTÍCULO 17 PARA NADA.

LAS CONSECUENCIAS, EN EL FUTURO INMEDIATO, DEL CONVENIO FIRMADO

CCOO-UGT han aceptado y firmado EREs injustificados, como los que ya han firmado en GSS (42 despedidos en la campaña de Yell y 56 despedidos más en el resto de la empresa). ¿Qué les impedirá hacerlo de nuevo?


Se consolida una pérdida de capacidad adquisitiva de un 12,1% de media.

Se perpetúa el despido libre. Habrá más modificaciones sustanciales.

Desaparecen las más mínimas garantías en el mantenimiento del empleo.

Más deslocalizaciones. Menos contratación indefinida. Menores salarios.

En definitiva: Más precariedad durante otros tres años más.
 
 

¡No les votes! ¡No les pagues!. ¡No nos representan!CCOO, UGT y la Patronal ganan. Los TRABAJADORES, como siempre, perdemos.

17 mayo 2012

USO SE CONCENTRARÁ CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LOS RECORTES SOCIALES

Día: miércoles 23 de marzo

Hora y lugar:


1.- Madrid: a las 12:00 en la confluencia de la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Cánovas del Castillo.


2.- Resto de Comunidades autónomas: ante las Delegaciones del Gobierno.

La Unión Sindical Obrera (USO), tras analizar la situación de las distintas reformas emprendidas por el ejecutivo, su tramitación parlamentaria y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que se debaten y aprueban en el Parlamento durante esta semana, convoca movilizaciones ante el Congreso de los Diputados y ante las Delegaciones del Gobierno en todas las CC.AA. como acto de protesta para conseguir revertir los nocivos efectos de las políticas antisociales y laborales adoptadas tanto por el Gobierno central, como por los autonómicos y locales.
La Confederación USO expresa así su rechazo a la Reforma Laboral y los nuevos recortes sociales en educación, sanidad y dependencia referenciados en los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA., así como a los recortes salariales derivados de la aplicación del AENC, considerando que abaratar y facilitar el despido, implantar el despido objetivo de los empleados públicos, recortar derechos sociales básicos y rebajar los salarios no servirán para crear empleo.

Asimismo, manifestamos también nuestro rechazo a la subida de impuestos a las clases medias que, en conjunto, está suponiendo una brutal reducción de la capacidad de compra de las familias, frenando el consumo interno, profundizando en la recesión económica y aumentando el desempleo.

Rechazo a una Reforma Laboral, ineficaz, injusta e insolidaria.

La USO rechaza de forma categórica la Reforma Laboral que se tiene previsto aprobar en el Congreso de los Diputados, por considerar que la misma, lejos de contribuir a la generación de empleo y a la racionalización contractual y de la negociación colectiva existente en España, coarta las mismas, abarata y facilita más el despido, restringe los derechos de los trabajadores con empleo, e impone a las personas desempleadas actuales y futuras unas leoninas condiciones laborales y retributivas para su incorporación al empleo y su permanencia en el mismo. Reclamamos que el Gobierno, durante la tramitación de esta Ley en el Senado, modifique los aspectos más nocivos, injustos e insolidarios de esta Reforma.

El Gobierno precariza así el empleo, consolidando y ampliando los contenidos del acuerdo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado por CEOE CEPYME, CCOO y UGT, rechazado por la USO y que está contribuyendo a consolidar la pérdida de poder adquisitivo en las familias.

Una reforma que publicitándose como respuesta para la generación de empleo, no incluye ninguna medida efectiva para acabar con la lacra de la dualidad laboral y con las altísimas tasas de temporalidad, y que, contrariamente, esta reforma consolida y perpetúa la temporalidad en la contratación laboral en nuestro país.

Rechazo a los recortes sociales.

Para la USO, los presupuestos públicos en educación, sanidad, atención a la dependencia, etc., no deben analizarse bajo la óptica del gasto, sino de una inversión a medio y largo plazo, esencial para garantizar un futuro mejor a cualquier sociedad y a las personas que la componemos. Por ello rechazamos los recortes presupuestarios enunciados, que además tendrán una repercusión negativa en el empleo y en la calidad del servicio público que reciben los ciudadanos.

La USO considera que los trabajadores de la enseñanza y la sanidad son pieza clave para conseguir la prestación de un servicio público de calidad y no puede ni debe seguir recayendo sobre ellos el ajuste de las cuentas públicas.

Asimismo consideramos que la mejor medida para garantizar la viabilidad del sistema sanitario público es mejorar la recaudación tributaria. Para ello habría que olvidarse de “repago” farmacéutico, de amnistías fiscales y potenciar el consumo como elemento dinamizador de la actividad económica y por tanto del empleo.

Igualmente rechazamos medidas que pierden el respeto a la dignidad humana al pretender que los inmigrantes en situación irregular pierdan su acceso a una tarjeta sanitaria.

Romper el círculo de la contracción

La USO reclama al Gobierno que haga del empleo su prioridad, y por tanto modifique las políticas de recorte del gasto emprendidas que sólo contribuyen a un mayor incremento del desempleo, a disminuir las rentas del trabajo, a generar mayores desigualdades y dilatar la salida de la crisis económica al postergar la recuperación del empleo y del crecimiento económico

14 mayo 2012

SIN ACUERDO EN EL PERIODO DE CONSULTAS DE LAS MODIFICACIONES SUNTANCIALES EN ADIF

Estimados compañeros y compañeras.

El pasado viernes 11 de Mayo terminó el periodo de consultas del servicio Adif para la modificación sustancial de las condiciones de Trabajo con el resultado de falta de acuerdo.

Si bien es verdad que la empresa en el último momento ofreció retirar de la mesa su intención de eliminar la categoría de gestor y la reducción de horas, manteniendo solo la eliminación de las mejoras que tienen los compañeros de Sertel y los despidos, la sección sindical de USO, igual que todo el comité, no firmo el acuerdo.

La sección sindical de USO no ha firmado el acuerdo por :

1º La empresa no ha acreditado fehacientemente la necesidad de la medida, es más, con los datos que ha facilitado ésta es totalmente desproporcionada.

2º USO lo dijo claramente desde el primer momento, cualquier acuerdo en el servicio tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de estabilidad y empleo en el servicio, por tanto, si bien es verdad que la empresa retiró dos de las medidas más gravosas, la empresa seguía manteniendo 15 despidos encima de la mesa, por lo que la firma del acuerdo sería legitimar y aceptar la destrucción de empleo, y USO no avala despidos.

3º La situación actual del servicio es culpa de la nefasta negociación que ha conllevado la firma de un contrato mercantil inviable, por tanto, es culpa directa de Atento, y por ello, es inadmisible que haga pagar a los trabajadores del servicio .Es Atento la que debe de asumir su mala gestión y dejar de echar balones fuera y cargar la culpa sobre los hombros de sus trabajadores.

Estaremos muy pendientes de los pasos que vaya a dar atento, os recordamos que cualquier modificación sustancial en las condiciones de trabajo deben de avisaros con 15 días de antelación.Asimsimo, queremos dejar desde aquí nuestra predisposición a realizar y apoyar cualquier tipo de medidas que salgan desde la mayoría del servicio para intentar parar esta sangria en el empleo.Creemos que ya ha habido suficiente con los 74 despidos producidos en el servicio a nivel estatal.
Seguiremos informando, recibir un cordial slaudo.



07 mayo 2012

2ª REUNIÓN EN EL PROCESO DE MODIFICACION SUSTANCIA EN ADIF

Estimados compañeros y compañeras.

Hoy hemos vuelto a tener una reunnión por el tema de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del servicio ADIF, y el resultado es descorazonador; mas que un periodo de consultas y negociación es una simple constatación de los hechos por parte de la empresa  añadiendo dificultades para conocer y facilitar la documentación, por lo que el  avance en la negociación ha sido nulo.

Desde USO hemos vuelto a mostar nuestro total rechazo a la medida, hemos exigido a la empresa más información que acredite la necesidad de la misma y que cualquier acuerdo tiene que pasar por un compromiso total de la empresa en materia de empleo en el servicio, el cual no solo la empresa se niega a asumir si no que ha puesto encima de la mesa más despidos en el servicio aparte de las modificaciones. Desde USO le hemos hecho llegar a la empresa que dichas medidas son INASUMIBLES, no sólo quiere modificar a la baja las condiciones laborales de los trabajadores sino que como añadido se añaden despidos al servicio. INSISTIMOS: PARA USO ES INASUMIBLE. O Atento retira inmediatamente la medida o el conflicto se va a enquistar, y no por culpa d ela parte social.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.