28 diciembre 2011

ADIOS AL 2011 PERO NO A LA PRECARIEDAD.

Estimados compañeros/as: se acaba el 2011 y queremos mencionar unas breves pinceladas de lo sucedido a lo largo del año.

Este año ha traído multitud de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. En unos casos suponían una reducción de jornada, en otros un cambio de libranzas, y en otros, un cambio de turno. Servicios como Tesorería, Móviles y un largo etc... Todos ellos muy diferentes pero con una nota en común, prácticamente en todos salían de forma global perjudicados los trabajadores, ya sabéis, el cliente estornuda y Atento se constipa.

Asimismo, este año también nos trajo la que iba a ser la gran inversión de futuro para esta compañía, ¡Su salida a bolsa! Ni que decir tiene que la operación, aparte de poco clara, fue un absoluto fracaso. Pero no os preocupéis, los mercados que todo lo devoran y que tanto daño hacen sabrán esperar acechando su oportunidad.

Por otro lado, Atento consiguió el aclamado galardón de “A Great Place to Work”, basado en requisitos entre otros como la confianza en los jefes, su preocupación por el empleado y el apoyo a la conciliación. Esta sección sindical entiende que empresarialmente este título pueda abrir más puertas a Atento en una ecuación de más clientes igual a más oportunidades de negocio, pero laboralmente los deberes sigue sin hacer; es un milagro que te den el día a compensar cuando tú quieras, los incentivos son arbitrarios e incomprensibles, las necesidades del servicio son el ídolo que todo lo puede, y de la conciliación mejor ni hablamos. Lo sentimos pero este traje a la compañía le queda enormemente grande y debe de replantearse de arriba a abajo la política y modos de relación con sus trabajadores/as.

Y sin olvidar a los compañeros del servicio ADIF, inmersos en un peregrinaje de ida y vuelta sin saber en que momento y como va a parar el tren. Y todo ello gracias a la falta de seriedad de la empresa y al redactado del Art 18 de nuestro convenio, el cual después de 12 años sigue sin asegurar la subrogación con garantías de mantenimiento de todas las condiciones laborales para los trabajadores. Y para acabar el año nada peor que el regalo tan especial que hizo Atento despidiendo a seis compañeros este martes incumpliendo así su compromiso de que en estas fechas tan señaladas nunca habría despidos.

Ya para terminar mencionaremos lo único destacable del año. Se firmó el plan de Igualdad de esta compañía, pese a quien confunde su derecho a estar con la existencia del mismo (no nos olvidemos que USO tuvo que denunciar para poder estar). USO partimos de la base que es un plan que está en fase embrionaria y hay mucho, pero que mucho que mejorar, pero entendemos que en conjunto es mejor que exista este marco a que no, por ello, nos vamos a dedicar con todo nuestro esfuerzo y exigencia a desarrollar y mejorar dicho plan. Felices Fiestas.

22 diciembre 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO: MIENTRAS QUE PIERDEN EL TIEMPO, SEGUIMOS SIN COBRAR LO QUE NOS DEBEN.

- Dos años con los salarios congelados. Nos deben las empresas más de 700 euros de media por trabajador que no nos pagan y que debiéramos haber cobrado ya.
- Dos años sin subida salarial ninguna a pesar de los beneficios de las empresas.
- Dos años en lo que la patronal ha ido endureciendo más y más sus posiciones, al amparo de la “crisis”, y en busca del despido libre y la desregularización total del sector.

La patronal entregó por escrito, en la primera reunión de la mesa de negociación del convenio hace dos años, sus pretensiones. Entre ellas la “máxima flexibilidad” con respecto al artículo 17. Dijeron por escrito desde el primer día que buscaban el despido libre en el sector. Luego vinieron las propuestas de acuerdo…
¿Por qué entonces dos años de negociaciones?. ¿Por qué entonces dos años de reuniones baldías y palabrería?. ¿Por qué no se convocaron fuertes medidas de presión unitarias y efectivas de inmediato?. ¿Por qué se tardó más de un año en convocar unos “mini-paros”?. ¿Por qué no ha habido durante esos dos años una autentica trasparencia informativa publicándose las actas de las reuniones?. ¿Dos años para qué?.

No nos van a confundir a los trabajadores con sus “cortinas de humo” y sus “guerras sindicales”. El trabajo, el esfuerzo, los medios y el empeño que gastan CC.OO y UGT en acusar a USO de mentir, falsificar o engañar, que lo empleen en hacer que cobremos el dinero que se nos deben y en eliminar el artículo 17 para impedir el despido libre. Artículo 17 que ellos aceptaron y firmaron en solitario a la patronal en el actual convenio.

USO actúa con compromiso. Cualquier información o documento de interés general que llegue a nuestras manos será puesto en conocimiento de todos los trabajadores en nuestra line de trasparencia informativa. USO actúa con honestidad. En noviembre del 2010 ya mandamos una carta mostrando nuestra predisposición a la unidad sindical ante la actitud de la patronal. En junio de 2011 mandamos otra carta a CC.OO y UGT para la adopción de una plataforma conjunta y unitaria de mínimos. USO actúa con honradez. En septiembre les remitimos otra carta con una propuesta de medidas de presión conjuntas y eficaces en el seno de las empresas (donde más les duele). CC.OO y UGT dieron la callada por respuesta ambas veces demostrando, una vez más, que nunca han querido la unidad sindical y la trasparencia en la negociación. Y esto es lo que USO somete al Juicio y Sentencia de los trabajadores: ¿por qué CCOO y UGT han actuado así? ¿Por qué no han querido la unidad y una plataforma reivindicativa conjunta?.

UNIÓN SINDICAL OBRERA: COMPROMISO E INDEPENDENCIA SINDICAL

16 diciembre 2011

LOS ATRASOS DEL 2010 Y 2011 QUE NOS DEBEN

Hemos calculado el dinero que nos está costando la inacabable e inútil negociación del convenio colectivo, que dura ya dos años. Los “participantes de esa negociación” son los únicos responsables de que las empresas nos deban estas cantidades por las atrasos del 2010 y del 2011. Deberán dar cuentas por su ineficacia. Ineficacia que nos está costando nuestro dinero. Dos años de “supuestas negociaciones” con el simple ánimo no sabemos si de dejar pasar el tiempo para que las empresas se ahorren estos atrasos.
A estas cantidades habría que sumar el mismo 6% a todos los pluses y recargos de todo tipo de días festivos. A estas cantidades habría también que sumar los aumentos salariales prometidos por CC.OO y la UGT en sus plataformas reivindicativas: otro 1% para el 2011 y otro 1% más para el 2012.

SOBRE LA BASE DE: IPC 2010=3%+IPC 2011=3%. TOTAL 6%.

Jornada 25 horas Jornada30horas Jornada 35 horas Jornada 39 horas:

Teleoperador 498 euros 598 euros 698 euros 777 euros
T. especialista 521 euros 625 euros 730 euros 813 euros
Gestor 511 euros 661 euros 772 euros 860 euros
Coordinador 571 euros 685 euros 800 euros 891 euros
Supervisor B 601 euros 721 euros 842 euros 938 euros
Supervisor A 630 euros 756 euros 882 euros 982 euros

TOMANDO LA MEDIA DE SALARIO DEL TELEOPERADOR ESPECIALISTA CON JORNADA DE 35 HORAS SEMANALES, Y MULTIPLICÁNDOLA POR EL NÚMERO DE TRABAJADORES DEL SECTOR, OBTENEMOS QUE LAS EMPRESAS SE ESTÁN AHORRANDO:41,5 MILLONES DE EUROS(CASI 7.000 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS)
ESTO ES LO QUE NOS ESTÁ COSTANDO LA INEFICACIA SINDICAL DE CCOO Y UGT, LAS REUNIONES “SECRETAS”, LOS ACUERDOS “BAJO CUERDA”, LA INACABABLE “NEGOCIACIÓN”. ¿POR QUÉ CCOO Y UGT NUNCA HAN QUERIDO LA UNIDAD SINDICAL?

NEGOCIACIÓN CONVENIO: EL ARTÍCULO 17 DEBE SER ELIMINADO

ESTE ES EL ÚNICO CONVENIO COLECTIVO VALIDO PARA LOS TRABAJADORES:

El artículo 17 debe ser eliminado.

. De despedir a indefinidos cuando quieran las empresas (con una notificación del cliente): nada de nada. Será un fraude de Ley.
. De despedir a contratados por obra y servicio cuando quieran las empresas: nada de nada. Solo se deben poder despedir cuando finalice la obra o servicio que les dio lugar. En caso contrario será un fraude de Ley.
. De despedir a indefinidos o a temporales cuando quieran las empresas y con “no sé qué” garantías para el trabajador: nada de nada. Ya conocemos “esas garantías”. El control de los despidos empresa por empresa, o por comisiones específicas, son perversas maneras de encubrir y disimular el despido libre en nuestro sector.
. De dejar a la negociación empresa por empresa reubicaciones, supuestas bolsas de empleo, supuestas bolsas de formación: nada de nada.
. De vendernos “formación” como un beneficio para los trabajadores cuantificable en el convenio: nada de nada. Formación, sí. Pero con una redefinición de categorías y funciones y una regulación global del sector. Estamos hartos de trabajar de gestores cobrando como teleoperadores.
. De administrar el personal “campaña a campaña” como si de una empresa aparte del resto se tratara: nada de nada. Ese invento del “indefinido de campaña” es un fraude de Ley.

Nos deben pagar de forma inmediata los atrasos que nos deben: 41.5 millones de euros que son nuestros.

. De “intentar hacer el máximo esfuerzo en tiempos de crisis”: nada de nada. Las empresas del sector obtienen suculentos beneficios. Que no hablen de crisis cuando esto es un atraco.
. De seguir viendo cómo se reducen nuestros salarios por no pagársenos los atrasos: nada de nada. En el reverso tenéis las cantidades que se nos deben por atrasos.
. De no tener subida salarial por el 2010 y 2011: nada de nada. Que luchen por lo prometido.
.
Los que no quieren la UNIDAD SINDICAL deberán explicar por qué no cobramos nuestro dinero.

01 diciembre 2011

MODIFICACION SUSTANCIAL EN MÓVILES CRC EMPRESAS

Estimados compañeros y compañeras:

La empresa ha procedido a hacer una modificación sustancial se las condiciones de trabajo de carácter colectivo a 68 compañeros del servicio CRC Empresas, por la cual empiezan a trabajar fines de semana cuando anteriormente su horario era de lunes a viernes.

Esta sección sindical entiende que sea una decisión marcada por el cliente, pero desde el mismo análisis creemos que como al que se causa un grave perjuicio es a los compañeros de Atento, estos tienen que ser compensados de alguna manera, por ello desde la parte social se hicieron propuestas en el sentido de eliminar los turnos partidos y la posibilidad de ajustar más fino los cuadrantes. La empresa desgraciadamente se posicionó en un estrecho callejón sin salida en el periodo de negociación al no ofrecer compensación alguna.

Ante esta situación, USO no firmó acuerdo con la empresa. USO no firma acuerdos que perjudiquen en su globalidad a los trabajadores/as y sólo lo hará una vez consultados lo mismos, ya que de lo contrario, creemos que no tendría sentido el que estuviéramos aquí.

Recibir un cordial saludo