25 julio 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO: LA HORA DE LA VERDAD…

LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO NO ES DE APLICACIÓN EN ESTA NEGOCIACION.

Durante año y medio los sindicatos mayoritarios presentes en la mesa del convenio colectivo, en sintonía con la patronal, han estado dando largas a la negociación. El objetivo compartido era que pasara el tiempo, con la intención de ir incluyendo todas las reformas laborales que el Gobierno ha ido aprobando en estos 18 meses en perjuicio de los trabajadores, escudándose en la crisis. Dilatar de forma pactada la negociación durante año y medio nos ha perjudicado gravemente: no hemos cobrado el 4% de atrasos por el año 2010, no tenemos a día de hoy ni atisbo de subidas salariales para el 2011 y el 2012 y les parece aceptable aplicar el ERE exprés para despedirnos a fijos y temporales cuando y como las empresas quieran.

Ahora llega la hora de la verdad. El Gobierno ha aprobado el Decreto-Ley de Reforma de la Negociación Colectiva. Tiempo habrá de analizar su contenido y las repercusiones que sobre los trabajadores de nuestro sector va a tener. Lo que hoy importa es el informaros a todos de que la mayor parte de lo estipulado en ese Decreto-Ley NO ES DE APLICACIÓN EN LA NEGOCIACION EN MARCHA DE NUESTRO CONVENIO COLECTIVO.

Según lo establecido en la Disposición transitoria primera de ese Decreto-Ley las normas contenidas en el mismo sobre legitimidad para negociar y sobre flexibilidad negociada interna en las empresas, así como los diversos plazos estipulados, no son de aplicación a las negociaciones en marcha. Las restantes reglas incorporadas al artículo 85.3 del Estatuto de los Trabajadores serán de aplicación una vez firmado el convenio. Si alguien afirma lo contrario estará estafando a los trabajadores. Si alguien pretende incluir o incluye en el nuevo convenio algo de lo que no estamos obligados a traspasar por esta reforma, perjudicando gravemente los intereses de los trabajadores, será por qué se hayan vendido a los intereses de la patronal una vez más. ESTA VEZ NO NOS VAN A ENGAÑAR.

POR UNA PLATAFORMA CONJUNTA DE MINIMOS INNEGOCIABLES:
- Pago inmediato del 4% de atrasos por el año 2010
- Subida Salarial del IPC real+1.25% para el 2011
- Subida Salarial del IPC real+1.50% para el 2012
- NO rotundo al ERE exprés: eliminación del artículo 17 del convenio, nueva redacción del artículo 18 donde se garantice la antigüedad
- Redefinición de categorías y funciones.

USO se compromete a apoyar LA UNIDAD SINDICAL y cualquier movilización bajo esta PLATAFORMA de mínimos innegociables.
Por una huelga de 48 horas que paralice toda la atención telefónica del país: UNIÓN SINDICAL OBRERA

08 julio 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO:

Ha finalizado el habitual “teatrillo” de los paros convocados por los sindicatos mayoritarios, los cuales han venido a demostrar que sin verdadera unidad sindical los trabajadores de este sector no están dispuestos a movilizarse. No obstante, nos dirán que gracias a esos “paros” se ha desbloqueado la negociación del convenio colectivo aunque nadie sepamos realmente y de forma clara cual es su plataforma de mínimos.

SI EL DESBLOQUEO SIGNIFICA:
. Tragar con una revisión salarial del año 2010 inferior al 3% de IPC + 1% de subida salarial (total un 4% que es la única subida salarial responsable y ajustada, ya que es lo que nos deben).
. Tragar con una subida salarial del 0% para el año 2011 y/o 2012, lo que nos supondría una bajada real de nuestros salarios de casi un 10%.
. Tragar con mantener el Art. 17 del convenio, aplicándolo tanto a temporales como para ampliarlo a indefinidos, pudiéndonos despedir cuando quieran con una simple carta del cliente y un histórico de llamadas como justificantes del mismo (ahora nos indican en su comunicado que han convocado los paros para mantener sólo la “mentira” del histórico de llamadas, el cual redactan las empresas falseándolo y sobre cuyos datos no se tiene control).
. Tragar con incluir todo el redactado del Real Decreto de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, incluso lo que no es de aplicación según el propio Real Decreto, con el fin de poder re-negociar lo que se quiera empresa por empresa.
. Tragar con reducir las documentaciones a aportar en caso de extinción o de suspensión de contratos o de reducción de la jornada laboral por causas económicas, aplicando la reforma sobre reglamento de los EREs que está tramitando el Gobierno.
. Tragar con más meses de negociación para nada, mientras que no cobramos nuestro dinero.

LOS TRABAJADORES DEBEMOS DECIRLES: ¡NO QUEREMOS ESE CONVENIO!
EL DESBLOQUEO DEBE SIGNIFICAR:
. El pago inmediato del 4% de atrasos que nos deben por el año 2010.
. Subidas salariales de IPC+1.25% e IPC+1.50% para los años 2011 y 2012, cobrándolo automáticamente en la primera nómina después de la publicación de la tasa de variación interanual del IPC.
. Un NO rotundo al ERE exprés, con la eliminación del artículo 17 en su totalidad y una nueva redacción del 18 donde se garantice la antigüedad. NO se debe aceptar que las empresas puedan despedir a temporales o a fijos cuando quieran y pagando lo que quieran por indemnización, “cambiando de nombre” al ERE exprés. No se deben aceptar inclusiones de legislaciones que no son de aplicación todavía en nuestro sector. ¡Que nadie pretenda “adornar” el ERE exprés, para vendérnoslo!.
. La UNIDAD SINDICAL, sin más reuniones ni acuerdos secretos, con absoluta transparencia en la negociación, informando de TODO lo debatido o negociado a todos los trabajadores.

Por la Unidad Sindical bajo una plataforma unitaria de todos
Por una huelga unitaria de 48 horas que paralice de verdad toda la atención telefónica del país: UNIÓN SINDICAL OBRERA

07 julio 2011

NEGOCIACION CONVENIO: QUE NOS EXPLIQUEN PORQUE NO QUIEREN UNIDAD SINDICAL.

Esta es la realidad: CCOO y la UGT nunca quisieron la UNIDAD SINDICAL que solicitan para la negociación del Convenio Colectivo. Si la hubieran querido hubieran propuesto al resto de fuerzas sindicales negociar una plataforma reivindicativa de mínimos antes del comienzo de la negociación hace año y medio. Si la hubieran querido no estarían predispuestos a propuestas fuera de la mesa legal de negociación. Si la hubieran querido, habrían contestado tanto al ofrecimiento que USO le propuso ya en Noviembre de 2010 cómo a está última propuesta (abajo podéis ver el texto) que les hemos remitido proponiendo una plataforma de mínimos innegociables y la firmeza de la unidad sindical en la negociación. Realmente nunca quisieron la UNIDAD SINDICAL. Y nunca la quisieron para así tener “las manos libres” a la hora de realizar reuniones secretas con los representantes de la patronal. Para prolongar durante año y medio la negociación perjudicando a los trabajadores. Para firmar lo que a ellos les convenga aun cuando perjudique a todos. Nunca quisieron la UNIDAD SINDICAL, y desde USO seguiremos denunciando este gran fraude a los trabajadores.


CARTA AL RESTO DE SINDICATOS CON PRESENCIA EN LA MESA NEGOCIADORA PROPONIENDO Y OFRECIENDO UNA PLATAFORMA CONJUNTA DE MÍNIMOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO:

En relación con los últimos acontecimientos acaecidos en la negociación del V Convenio de Contact, la UNION SINDICAL OBRERA (USO) mediante el presente escrito venimos a manifestaros la siguiente propuesta, entendida como voluntad de nuestro compromiso y de PLATAFORMA CONJUNTA DE MINIMOS, por debajo de los cuales entendemos que ninguna fuerza sindical responsable debiera firmar acuerdo de tipo alguno:

- Pago inmediato del 4% (desglosado 3% Tasa de Variación interanual+1% de subida salarial) por el año 2010. Entendido el pago inmediato en la siguiente nómina a la firma de cualquier tipo de acuerdo.
- Subida de la Tasa de Variación Interanual+1.25% para el año 2011 y +1.50% para el año 2012.
- NO ROTUNDO al ERE EXPRÉS, con la eliminación del artículo 17 y una nueva redacción del artículo 18, donde se garantice la antigüedad. Redefinición de Categorías profesionales para conseguir la Profesionalización.

La Unión Sindical Obrera entiende que solo desde la UNIDAD SINDICAL en una Plataforma Conjunta de Mínimos, tendremos la fuerza necesaria para frenar el abuso y la avaricia que la Patronal y sus negociadores pretenden.


Fdo.: David Sánchez García
Responsable Confederal del sector Contact Center de la
UNION SINDICAL OBRERA.