22 junio 2011

Y MIENTRAS TANTO EN ATENTO...

En la obra de Repsol ha vuelto ha suceder lo mismo que el año pasado, han despedido a 34 compañeros sin que la empresa haya acreditado fehacientemente la disminución de llamadas, por ello, esta sección presentó informe contradictorio contra dicha reducción. Además, este año el “gran acontecimiento” viene con añadidos; la empresa no ha tenido ninguna intención de renovar el acuerdo suscrito el año pasado de mejora de indemnizaciones y de establecimiento de bolsa de empleo, y por otro lado, nada más realizar la reducción, la empresa ha estado solicitando horas extras. Resumiendo, no hay por donde cogerlo.

Sobre el asunto de la compensación de festivos, la misma actitud regresiva de Atento. Desde la representación de los trabajadores y desde esta sección se le ha seguido insistiendo que hay un acuerdo verbal desde hace ya años entre Atento y comité, que se ha consolidado mediante uso habitual en la empresa, por la que hay un año para compensar los festivos. Atento sigue dando largas y los servicios mirando hacia otro lado, por ello, después de intentar la vía de la negociación con la empresa,- esta se niega a cualquier acuerdo- ,la representación legal de los trabajadores denunciará este tema ante la autoridad laboral. Cómo casi siempre, la empresa no entiende ni deja otro camino.

Y en cuanto a la venta de Atento, ésta sección tiene la misma información que sabemos todos por la prensa, que nos venden, que el proceso está muy avanzado, salimos a bolsa el 13 de junio, que Telefónica se desprenderá de más del 50% y que no hay comprador fijo. La verdad es que a nosotros nos da igual este proceso, lo que sí le hemos transmitido a la empresa es nuestra profunda preocupación por los puestos de trabajo, exigiéndole a Atento por supuesto que ni se le pase por la cabeza ajustar plantilla para hacer la compañía más atractiva de cara a la venta ( nos han asegurado que estemos tranquilos en este aspecto), y sobre todo, lo que pueda hacer la empresa que nos compre. Esto último es lo que realmente nos quita el sueño a esta Sección sindical, por tanto, en cuanto conozcamos los nuevos dueños de la compañía, nos pondremos en contacto con ellos para exigirles un compromiso y acuerdo de estabilidad que garantice el mantenimiento del empleo.
Y por supuesto, no nos olvidamos del brutal ataque de la empresa a la opción practicada durante casi 10 años en móviles de, o bien compensar según convenio o bien retribuirlo de una manera más “generosa”.Estamos en ello compañeros y compañeras.

Por otro lado, y ante el hacinamiento (porque no tiene otro nombre) de todos los compañeros y compañeras a la hora de la comida en las diferentes Office o cocinas, esta sección sindical ha presentado queja formal a la compañía solicitando la inmediata ampliación de dichos habitáculos. Seremos a “good place to work”, pero desde luego no a la hora de disfrutar de nuestro almuerzo.

Y ya para acabar, sobre la obtención del famoso galardón mencionado en el párrafo anterior, nos parece estupendo si eso va a conllevar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para esta compañía. Pero de la misma manera, tenemos muy claro que esa entrada de nuevos cliente no sólo debe quedarse en el bolsillo de la compañía, sino que el crecimiento de Atento tiene que ser traspasado y hacerlo extensible de manera tangible a todos los trabajadores y trabajadoras que formamos esta compañía. Si no, será una más de otras tantas políticas que ha desarrollado esta compañía sin hacer partícipe de ella a su plantilla.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

07 junio 2011

USO DENUNCIA A ATENTO POR LAS HORAS MEDICAS PARA EL CALCULO DEL SRV

Estimados compañeros y compañeras.

La sección n sindical de USO junto a los compañeros de UGT han denunciado a Atento ante la Inspección de Trabajo.Cómo sabeis, la empresa aplica el unilateral criterio de penalizar el uso de más de tres horas al mes para ir a consultas médicas para cobrar el SRV. Dicho límite nos parece a nuestro entender abusivo y que extralimita las funciones de la compañia porque se está coaccionando de manera muy directa a los compañeros a no hacer líbremente uso de ese derecho.Creemos que es una perversión más de la empresa para burlar la sentencia del Tribunal Supremo que le indicaba a que no podía exigir hora de entrada en los justificantes de asisntencia al facultativo puesto que no se establecía en convenio dicho requisito.

Esta sección agotó hasta la via de lo imaginable la via del dialogo con la empresa, se propusieron alternativas pero la empresa desde un primer momento se enrocó en una posición totalmente inmovilista, por lo que al final todo ha acabado ante la autoridad laboral.

Igualmente, esta sección sindical realizo una asamblea de trabajadores para explicar la situación y de manera mayoritaria los compañeros no manifestaron su opinión de "adelante".

En cuanto tengamos más información os la haremos saber.

03 junio 2011

USO INSISTE: NO AL PENSIONAZO POR INJUSTO E INSOLIDARIO

Estimados compañeros y compañeras:

Dentro de la campaña de USO contra la reforma de las pensiones, aquí os dejamos un video sobre el acto de protesta que este sindicato intentó realizar el día 26 de Mayo,que era el día en que se votaba el proyecto de ley en el congreso de los diputados.USO lo tiene muy claro; ¡NO A LA REFORMA DE LAS PENSIONES¡!NO A ESTA REFORMA QUE CONDENA A LOS JOVENES Y A LOS COLECTIVOS MÁS DESPROTEGIDOS A JUBILARSE MUCHO MÁS TARDE¡! NO A UNA REFORMA DE LAS PENSIONES INSOLIDARIA, INJUSTA Y POCO CONSENSUADA¡.



02 junio 2011

NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO: HABLANDO DE PRUEBAS…


Los sindicatos mayoritarios presentes en la Mesa de Negociación del Convenio nos piden pruebas sobre el pasteleo de la negociación.

. si queréis demostrar que no existen propuestas aceptadas sobre el Ere exprés;
. si estáis tan seguros que no vais a “cambiar” ese Ere exprés por el dinero que se nos debe del año 2010 y por el 2011:
. si consideráis inaceptable despedir a trabajadores contratados por obra e indefinidos con una simple carta del cliente y el visto bueno de la comisión de seguimiento del convenio o de una comisión creada a tal efecto (visto bueno de vosotros mismos);

la mejor prueba es que firmemos todos los sindicatos presentes en el sector una PLATAFORMA CONJUNTA DE MINIMOS básicos. PLATAFORMA por debajo de la cual todos nos obliguemos formalmente ante los trabajadores del sector a no firmar ni aceptar nada fuera de ella. PLATAFORMA difundida a todos los trabajadores con absoluta trasparencia. PLATAFORMA que recoja de manera clara, concisa y nítida:

- El pago inmediato del 3% de IPC+1% de atrasos por el año 2010
- Subida del IPC real+1.25% para el 2011 y del IPC real+1.50% para el 2012
- Un NO rotundo al Ere Exprés, con la eliminación del artículo 17 y una nueva redacción del artículo 18 donde se garantice la antigüedad.

Nos hablan de mentiras cuando lo que estamos ofreciendo es compromiso y transparencia. Nos solicitan una acción conjunta y de unidad. Estamos de acuerdo. UNIDAD SI, pero para reivindicar esa plataforma unitaria mínima y para hacer lo que se debiera haber hecho antes del primer día de negociación: firmar una PLATAFORMA CONJUNTA. Y UNIDAD SI, pero con una nueva y firme actitud hacia la patronal para indicarle bien claro que cualquier cosa por debajo de esta PLATAFORMA es inasumible, y en caso contrario, pararemos el sector en una HUELGA TOTAL de 48 horas. Que no hablen de defender los intereses de los trabajadores quienes han mantenido reuniones secretas con la patronal y han dado por aceptables propuestas que permitirían el despido libre en el sector. Mientras se siga con este doble juego a la hora de representar a los trabajadores, la USO seguirá informando sobre lo que realmente está ocurriendo y sobre lo que realmente se esté acordando.

USO se compromete a apoyar LA UNIDAD SINDICAL y cualquier movilización bajo una PLATAFORMA de mínimos innegociables.Por una huelga de 48 horas que paralice toda la atención telefónica del país: UNIÓN SINDICAL OBRERA.