31 marzo 2011

NO NOS OLVIDAMOS DE MÓVILES

Estimados compañeros y compañeras:

aunque no haya noticias nuevas, no nos olvidamos de Móviles. Estamos a la espera de la contestación de la empresa ante los escritos presentados por esta sección debido por un lado a las formas impositivas y poco correctas de ciertos responsables, recordemos por ejemplo el tema de la retirada apresurada y por obligación de los abrigos de las sillas, y por otro, la política de la empresa de eliminar la posibilidad de elegir cobrar el festivo trabajado de manera más generosa a la que establece el convenio renunciando al día a compensar.
Somos concientes de la premura de este último asunto puesto que los festivos de semana santa están a la vuelta de la esquina. Volveremos a insistir por segunda vez a la empresa en un intento de agotar la vía negociadora, en caso de una resolución no acorde con los principios de respeto a las condiciones y derechos de lo trabajadores y trabajadoras, estudiaremos la interposición de medidas más contundentes.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

30 marzo 2011

POR FIN EL PLAN DE IGUALDAD

Estimados compañeros y compañeras:

Atento ya tiene Plan de Igualdad, después de que USO promoviera el mismo y recordara a cierta parte la necesidad, procedimiento y requisitos del mismo, se ha firmado dicho plan por este sindicato, CCOO y UGT. Entendemos que en una empresa del volumen de Atento y con las peculiaridades que presenta, se estaba demorando en exceso la consecución del mismo. Este plan viene a asentar los criterios básicos y las bases mínimas para evitar la discriminación por razón de sexo en la empresa y promover la igualdad de oportunidades.

Esta sección sindical está muy orgullosa de la consecución del plan de Igualdad porque era un compromiso de nuestro programa electoral con vosotros/as y teníamos muy claro que había que cumplirlo sí o sí. No obstante, desde USO realizaremos una labor de vigilancia para el total cumplimiento de su implementación en la empresa así cómo estudiaremos e intentaremos mejorar las carencias que salgan a la luz durante su desarrollo. Contamos con vosotros para cualquier aporte o mejora que detécteis.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saluso.

29 marzo 2011

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

estimados compañeros y compañeras:

Recientemente se están celebrando los reconocimientos médicos en la empresa. Sabed que dichos reconocimientos, aunque sean de carácter voluntario, no tienen que suponer ningún perjuicio o coste para el trabajador o trabajadora que los realice, por tanto, tened muy presente que tienen que ser realizados en el turno y durante la jornada de trabajo. En caso contario, la empresa os deberá compensar por tiempo libre ese tiempo que habéis empleado en el reconocimiento, así se comprometió además la empresa ante la Inspección de Trabajo ante denuncia interpuesta por esta Sección sindical.

En caso de que no sea así, por favor no dudéis en ponerlo en conocimiento de cualquiera de los delegados de USO para interponer la reclamación correspondiente.

Seguiremso informando.Recibir un cordial saludo.

17 marzo 2011

PAROS EN EL SECTOR

Estimados compañeros y compañeras:

Ante el absoluto bloqueo en la negociación del convenio motivada por la cerrada postura de la patronal (a día de hoy no hay ni fecha para la próxima reunión), la UNIÓN SINDICAL OBRERA - USO - manifiesta su apoyo a las convocatorias de paros independientes interpuestas por CCOO y UGT y por CGT respectivamente, sindicatos que engloban la gran mayoría de la parte social con presencia en la mesa negociadora (el sindicato gallego CIGA aún no se ha pronunciado).

No obstante, USO quiere aprovechar para puntualizar que tal y como hemos defendido y promovido desde el primer momento, creemos sinceramente que hubiera sido deseable, y muy conveniente, que dichas movilizaciones hubiesen partido desde la firme y plena unidad sindical y consideramos que estas movilizaciones son insuficientes y llegan demasiado tarde. Esperemos que dichas movilizaciones no se queden en una simple acción para cubrir el expediente de cara a la galería.

Recordad que el derecho a huelga es un derecho constitucional y nadie os puede coaccionar en su ejercicio ni preguntaros si lo vais a desarrollar o no. Ante cualquier coacción, vulneración o duda en el ejercicio de este derecho, no dudéis en comunicárselo a cualquiera de los delegados de USO.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

09 marzo 2011

PAUSA VISUAL: 8 HORAS DE JORNADA, 8 HORAS DE PAUSA

Estimados compañeros y compañeras:
Y otra sentencia más para aclarar lo que es evidente sobre las pausas visuales, y que nuestra avariciosa y alocada patronal se empeña en negar y reconocer en lo que ellos mismos han firmado en convenio, ¡tenemos derecho a una pausa visial por cada hora de jornada de nuestro trabajo!
La Audiencia Nacional ha dictado sentencia con nº de autos 262/2010 y con fecha 21 de Febrero por la cual se reconoce y consolida dicho derecho, indicando literalmente que "En consecuencia, si la jornada es de 6 horas el trabajador tendrá derecho a 6 pausas de cinco minutos de descanso y si la jornada es de 8 horas las pausas serán 8 al no estar condicionado el disfrute a ningún requisito como sería poder disfrutar el descanso por fin de jornada.
Creemos que la cosa está ya muy clara y que la patronal deje de joder ya, y sentimos la expresión pero esto clama ya al cielo.Esperemos que sea la última sentencia al respecto.
POSDATA: USO lamenta el no poder haber sido ni parte ni defensa activa de esta demanda cómo hemos sido en todas en las que hemos tenido oportunidad(no nos cansaremos de indicar que nuestro compromiso con este sector es total, honesto y claro), pero cierto sindicato que abandera la libertad en su más alta expresión ha decidido no citar a USO cómo parte interesada en ninguna de sus demandas.Está claro que el miedo y repulsa a la pluralidad sigue presente en pleno siglo XXI en los defensores del pensamiento único.
Recibir un cordial saludo.

07 marzo 2011

QUALYTEL INVESTIGADA POR POSIBLE FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN

Estimados compañeros y compañeras.

Aquí os dejamos la información aparecida sobre el posible fraude en la contratación que realizaba la empresa del sector Qualytel. Según se indica, Qualytel contrataba a los trabajadores para poder cobrar la subvención correspondiente y cuando esta se hacia efectiva a los pocos días despedían a los trabajadores contratados.

USO cómo sindicato democrático defiende hasta la máxima el principio constitucional de presunción de inocencia, por ello habrá que esperar a que termine la investigación judicial.Pero lo que tenemos muy claro es que en caso de que se demuestre y confirme dicha práctica, desde este foro no dudaremos en denunciar y pedir las correspondientes responsabilidades, esperando sencillamente que nuestra querida patronal, a la cual pertenece Qualytel, realice un ejercicio de seriedad y honestidad y sea la primera en exigir responsabilidades.

http://www.abc.es/20110306/espana/abci-hacienda-fraude-201103060438.html

http://www.publico.es/espana/364606/un-juez-investiga-por-fraude-al-call-center-del-112-y-el-016









03 marzo 2011

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Estimados compañeros y compañeras:

De cara a la celebración del próximo día 8 de Marzo, dia internacional de la mujer, desde la Sección Sindical de USO en Atento Madrid queremos dejar nuestra sencilla reflexión en su plano laboral sobre la mujer como sujeto e integrante del mismo. Es más, queremos insistir en la todavía a nuestro juicio deficiencia y desigualdad existente en este aspecto manifestado en las enormes trabas que se encuentran todos los días nuestras compañeras en su relación laboral por el hecho de ser mujeres. Creemos que una sociedad que se considera madura y desarrollada no pude permitirse estas condiciones, por eso hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que desde la solidaridad y la igualdad consigamos una sociedad igualitaria, justa y enriquecedora.

La campaña, cuyo lema completo es “Ahora más que nunca” tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en estos tiempos de crisis, con políticas de recorte y pérdida de derechos sociales.
Para esta campaña, vinculada a la celebración del 8 de marzo, día Internacional de la mujer, se han editado carteles y manifiestos en diversas lenguas, en los que la USO denuncia los recortes que el gobierno está llevando a cabo, como la supresión del Ministerio de Igualdad o la reforma de las pensiones, con los que las mujeres son nuevamente las más perjudicadas.

En la imagen elegida para la campaña se puede ver un grupo de manifestantes en el que destacan las mujeres sindicalistas, que siempre han estado y seguirán estando en la primera línea de la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Como se explica en el manifiesto, desde la Unión Sindical Obrera “trabajamos firmemente por frenar aquellos ataques que dificulten el acceso y desarrollo profesional de las mujeres, así como por la defensa de un modelo de vida sostenible, en el que las mujeres y los hombres puedan desarrollar su vida profesional, familiar y personal”.

Recibir un cordial saludo.

02 marzo 2011

ESTE CONVENIO PARECE QUE ESTÁ PRACTICAMENTE FINIQUITADO

Estimados compañeros y compañeras:

La negociación del convenio empieza a dar síntomas de que el pescado ya está vendido. Ante el total bloqueo en la mesa negociadora, esta se ha llevado a mediación a ver si se lograba desbloquearla, resultando de ella la siguiente propuesta receptiva por parte de CCOO y UGT:

- Un convenio a tres años, desde el 2010 al 2012.

- Incrementos salariales: Para 2010 un 0.8 %, para 2011 un 1% desde el 1 de enero con revisión salarial a IPC REAL a 31 de diciembre de 2011, y para 2012 los mismos términos que el anterior pero lógicamente con la cláusula de revisión salarial a IPC REAL de 2012.

- Recuperación a lo largo del convenio de 2.2% pendiente del 2010 (3% del IPC real menos el 0.8% que se aplicaría) de la manera que acuerden las partes firmantes y ligado al absentismo.

- Ampliación del límite del contrato de obra y servicio a cuatro años.

- Posibilidad de ampliar las 35 horas de médico para acompañar a familiares dependientes y menores.

Con estas condiciones USO debe ser cuanto menos crítico. Somos muy conscientes que en un proceso de negociación ante una situación de bloqueo todas las partes tienen que ceder, pero aquí nos da la sensación que quien únicamente lo ha hecho es la parte social. Conste primero por escrito que valoramos la ampliación de la cobertura para horas médicas como una buena mejora, pero ¿y el resto?; ¿Una subida salarial para el 2010 de un 0.8% cuando el IPC REAL fue un 3% y condicionar el 2.2% restante al absentismo?, si ya es problemático condicionar una subida salarial al absentismo, hacerlo sobre una subida pendiente es de una enorme irresponsabilidad por calificarlo de forma suave. Y no hablemos del año 2011 y 2012, OK, perfecto, garantizamos el poder adquisitivo, pero ¿donde está la subida? , ni un mísero 0.25% aparte del IPC REAL. Recordemos que las empresas del sector siguen teniendo unos beneficios muy superiores a ese margen.

Y en cuanto a la ampliación del contrato de obra y servicio, nos parecería mínimamente asumible si esa medida fuera acompañada y complementada con una ampliación en la contratación indefinida, si no, el tema de la contratación y la estabilidad en el empleo sigue quedándose flojo e incompleto.

Con esta propuesta de convenio USO lo tiene muy claro. Creemos que la firma está casi al caer, los sindicatos firmantes posiblemente indicarán que es un convenio de transición y que poco más se podía sacar, para nosotros será otro convenio más que mantiene prácticamente las mismas condiciones de precariedad laboral y que para nada garantiza el futuro de los trabajadores y trabajadoras que formamos este sector. A propósito, por otro lado, estos sindicatos llaman a la unidad de la lucha y dejan abierta la posibilidad de movilizaciones, USO ya ha indicado públicamente su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras de este sector y está dispuesto a apoyar, pero desde luego, después de 14 meses de negociación y con la realidad del sector estas condiciones nos parecen completamente IN-SU-FI-CIEN-TES.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

01 marzo 2011

CUANTO MENOS INFORMACIÓN TENGAIS, MEJOR

Estimados compañeros y compañeras:

Ayer lunes tuvimos una conciliación previa con Atento ante una demanda que ha interpuesto CCOO para poder usar por parte de las diferentes Secciones Sindicales los medios telemáticos de la empresa, para de esta manera facilitar el acceso a la información sindical para todos los trabajadores/as, y más concretamente el correo electrónico, la intranet y el sintonía. En ella, la empresa, con unos argumentos totalmente restrictivos se negó a cualquier medida de este tipo. Está claro que Atento quiere que cuanto menos informados estén sus trabajadores mejor, por algo será. Pues nada, el juez decidirá.

Recibir un cordial Saludo