23 enero 2011

2011, AÑO NUEVO PERO EN LA MISMA SITUACIÓN QUE EL PASADO

Estimados compañeros y compañeras:

Aunque hayamos entrado ya en un año nuevo, la situación en torno a la negociación del convenio sigue el mismo camino que el año anterior y bajo unos términos en la ecuación muy claros; inamovilidad absoluta de la patronal y falta de presión y de respuesta de los sindicatos mayoritarios, lo que nos da cómo resultado entero un bloqueo y estancamiento total de la negociación, o lo que es lo mismo, cero.

La patronal cómo siempre: Avaricia pura y proponiendo unas condiciones sin límites del Art 17 (rescisión del contrato por disminución del volumen de llamadas). Es decir, quiere una abertura y flexibilidad completa de la justificación contractual que se proyecte y permita una libertad total a la hora de prescindir de trabajadores y trabajadoras sin casi justificación alguna y sin apenas indemnización, y ya de paso, retocar el artículo 18 del convenio (la mal llamada subrogación) para darle una nueva imagen por supuesto más favorable a sus intereses.

Y luego los sindicatos mayoritarios en su continuo estado aletargado, viéndolas venir y sin ejercer la más mínima presión o reivindicación de peso sobre la patronal.

Con este panorama a USO nos da la sensación que poco o nada provechoso vamos a sacar de este Convenio. O cambia radicalmente la situación, o mucho no tenemos que vamos a terminar teniendo un mal convenio de transición en una coyuntura económica negativa que va a poner una piedra más sobre la losa que suponen ya de por sí nuestras actuales condiciones laborales. Lo que hay actualmente encima de la mesa y lo mostrado a lo largo de más de un año de negociación así lo evidencia.
Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

21 enero 2011

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES

Estimados compañeros y compañeras:

Recientemente ha habido cambios en la más alta linea del departamento de Relaciones Laborales al incorporse un nuevo Gerente.Lógicamente, al ser uno de los departamentos con más poder ejecutivo a nivel laboral , la Sección Sindical de USO solicitó una reunión con el nuevo Gerente para hacerle llegar nuestras diferentes propuestas y cómo voz y vehículo de expresión de los trabajadores y trabajadoras.

En dicha reunión le recordamos que aunque ellos sean a veces simplemente el departamento encargado de llevar a cabo las medidas que decidan otros, cómo los responsables de negocio o incluso la gerencia de recursos humanos, esas medidas conllevan unos cambios laborales que no se pueden realizar de cualquier manera. Los trabajadores y trabajadoras de esta compañía tenemos unos derechos que deben ser garantizados, y que el procedimiento laboral establece unos plazos, trámites y demás que deben ser respetados, y que la obligación de esta sección es vigilar y exigir el cumplimiento de dichos derechos y formalidades laborales. De mismo modo, le transmitimos que la vía del dialogo es el mejor camino a nuestro parecer de solucionar cualquier conflicto laboral, que sería importante que diera un nuevo impulso y enfoque al marco de las relaciones entre la parte social y la compañía para finalmente terminar transmitiéndoles la total falta de valoración que a nuestro juicio esta compañía muestra hacia sus trabajadores y trabajadoras y el total desapego que estos sienten hacia la compañía.

El departamento tomó buena nota, nos dijo que lo tendría en cuenta y que está en su mano fomentar una política de dialogo que conlleve a una mejora de las relaciones laborales entre empresa y trabajador.Esperemos que no se quede en simples palabras.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

12 enero 2011

JUBILACIÓN, VIDA ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras:

Ante el jugoso y polémico debate en torno al tema de atrasar la edad de jubilación, aquí os dejamos el enlace a un artículo que nos ha parecido bastante certero, coherente y serio.Ha sido escrito por Don Carlos de Benito, profesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Francisco de Vitoria y vicepresidente de AEDIPE Centro, tiene por título "JuBilación, Vida Activa y Mercado de Trabajo" y ha sido publicado en el Diario El Economista en su edición del Martes 11 de enero de 2011. Esperamos que sea de vuestro interés.