30 octubre 2010

USO CONSOLIDA PARA TODOS LOS TRABAJADORES/AS EL PERMISO POR INGRESO DE UN FAMILIAR.

Estimados compañeros y compañeras.

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente sentencia de Casación con Nº 84/2009 y con fecha 21/09/2010 por la cual reconoce y consolida el permiso retribuido por ingreso de una familiar tal y cómo establece el Art 29.1.c) de nuestro Convenio.
En dicha sentencia se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras a disfrutar de los tres días de permiso por ingreso de un familiar aunque durante el disfrute del mismo se produjera el alta hospitalaria. Indica literalmente el Supremo que “el permiso por hospitalización del pariente regulado en el Art 29.1.c) del convenio ha de ser concedido, cuando concurran el resto de elementos que configuran tal derecho, con independencia de que dicho familiar siga o no hospitalizado, es decir, sin que el simple alta hospitalaria conlleve de forma automática la extinción o finalización del permiso”

Con esta sentencia se acaba la práctica habitual de las empresas de exigir un parte diario de ingreso hospitalario durante los tres días que dura la hospitalización. A partir de ahora, con el parte de ingreso del primer día queda acreditado el derecho al disfrute del permiso, independientemente que el segundo o el tercer día del mismo el familiar reciba el alta.

USO, al igual que la demanda por los atrasos del IPC, fue el primer sindicato que interpuso la demanda por este conflicto. Otros sindicatos querrán apuntarse el triunfo, ellos verán, al final todo se sabe y por fortuna el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.

Desde aquí queremos reiterar nuestro firme y claro compromiso con todos los trabajadores/as del sector del Contacenter en defender nuestros derechos, en mejorar nuestras condiciones laborales y en intentar que este sector tenga un futuro y abandone el lastre de la precariedad de una vez por todas. Once años después del primer convenio del sector y ya casi a las puertas del quinto, 55.000 trabajadores nos lo están pidiendo a gritos.

Por otra parte, el tema de la penalización del SRV en el servicio G.C.G.C. (la antigua Data) por el uso de más de tres horas al mes de las 35 de las que disponemos al año para ir a consultas médicas ya no da más de sí, esta sección sindical ha agotado la vía de la negociación y ha realizado el último intento con la empresa, si Atento no renuncia a esta política abusiva, USO lo denunciará ante la correspondiente Autoridad Laboral. Ellos deciden el final que quieren poner a la historia.

En otro sentido, esta sección sindical sigue con su intención de intentar cumplir su programa electoral, y por ello ha solicitado a la empresa el desarrollo de un plan de Igualdad para la empresa, el establecimiento de medidas que desarrollen y permitan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y el terminar de una vez por todas de la sangrante práctica que se da actualmente en muchos de los servicios consistente en la imposición por parte unilateral de la empresa de imponer el día a compensar por trabajar en un festivo. Veremos las ganas de hablar que tiene la empresa, en cuanto haya avances en estos temas os los haremos saber.

Asimismo, ante el desconocimiento de unos y la mala intención de otros sobre la pasada jornada de huelga general del 29 de Septiembre, la Sección sindical de USO quiere dejar bien claro que ningún delegado sindical de esta sección utilizó ni una sola hora de crédito sindical para secundar dicha movilización, procediéndose al correspondiente descuento por huelga en la nómina de cada delegado. Esas malas prácticas quedan para otros sindicatos.

Del mismo modo, recordaros que el 30 de este mes tenemos que tener ingresados los atrasos del convenio, en caso de no ser así USO no dudaremos en tomar todas las medidas procesales oportunas. Informaros que en nuestro blog tenéis unas tablas con los diferentes conceptos salariales para ayudaros a calcular los atrasos.

Y ya por último sentimos tener que dedicar líneas a este tema, sinceramente, creemos que hay asuntos más importantes, pero nos vemos en la obligación de puntualizar y aclarar otra vez la desinformación indicada por CGT en su último comunicado en cuanto a USO y el servicio de Móviles ABE. Esta Sección Sindical NO ha legitimado con su firma una rotación de turnos o de ampliación de horarios en dicho servicio, limitándonos en nuestra acción sindical a indicar a la empresa su total y continua sumisión a Telefónica, que ante el enorme perjuicio causado con la medida a los trabajadores buscara otras alternativas o sino cómo única forma posible ofreciera exclusivamente la voluntariedad incentivada, vigilamos que las medidas finales que tomara la empresa estuvieran dentro de la legalidad vigente e informamos a los trabajadores y asesoramos sin condiciones a aquellos que así lo quisieron. USO tiene bien claro que sólo firma y apoya medidas que afecten sustancialmente a las condiciones de los trabajadores/as después de hablar y consultar con ellos y si así lo decide la mayoría del colectivo, así lo prueba la no firma del acuerdo de Telefónica Data o el no apoyo al cambio de sistema de libranzas de Solred, o por el contrario, la firma del Acuerdo de la bolsa de trabajo de Repsol. Nosotros si preguntamos a los trabajadores, otros sindicatos no. Es por ello que desde aquí solicitamos a CGT que la próxima vez que haga mención a USO tenga la seriedad y la clase de facilitar información veraz, contrastada y enterarse bien antes de empezar a despotricar. Los trabajadores y trabajadoras que nos votaron y que están afiliados a este sindicato se merecen ese mínimo respeto.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

15 octubre 2010

TABLAS PARA CALCULO DE ATRASOS


Estimados compañeras y compañeros:

De cada al cálculo de los atrasos que nos han de ingresar antes del 31 de Octubre de este més, os facilitamos unas tablas para que os pueda resultar mas sencillo.
Recibir un cordial saludo.

07 octubre 2010

COMUNICADO CONVENIO: ESCLAVITUD EN PLENO SIGLO XXI?

Estimados compañeros y compañeras: Así es como quiere la patronal del sector regular el sector del contactcenter para este quinto convenio; con unas condiciones propias de la más negra y aberrante tradición esclavista del siglo XVIII.

En esta última reunión se trataban aspectos tan importantes cómo la movilidad, el tiempo de trabajo y las vacaciones, y viendo las desquiciantes propuestas de la patronal da la sensación de que ésta se lo toma de todas las formas posibles menos de la manera responsable y madura que exige una negociación colectiva.

NOTA PREVIA: advertimos que la información indicada a continuaciones es de contenido muy duro, pudiendo provocar conatos de delirio, cefaleas, cambios de humor repentino y todo tipo de alteraciones psicosomáticas y emocionales:

- Para empezar iremos a lo más suave, los artículos 22 y 26 relativos a Movilidad Funcional y Fines de semana; se quedarían como están.

- En cuanto a la jornada y jornada irregular la patronal propone referenciarla sólo a las 1764 horas anuales, es decir, eliminar el computo semanal para poder realizar las jornadas que quieran las empresas flexibilizándolas en su grado máximo.

- Descansos: eliminar los actuales y regirnos por los del estatuto de los trabajadores, el cual sólo habla de “mínimo quince minutos para más de seis horas”, sin comentarios.

- Horarios y turnos: Ampliar la franja entre turnos partidos a más de 2 horas y establecer franjas horarias fuera de convenio sin que sean legitimadas por la representación de los trabajadores, pues eso, de nuevo más flexibilidad por el mismo sueldo.

- Vacaciones: Oídos sordos a incorporar las recientes sentencias sobre vacaciones e Incapacidad Temporal, la jurisprudencia para ellos no existe.

- Derecho a las 35 horas de Médico: Regularlo en función del número de horas de jornada y de los meses trabajados en la empresa, o sea, limitarlo con una regla de tres.

Es difícil ya a estas alturas no perder los papeles ante las “perlas” que suelta nuestra queridísima patronal en la mesa negociadora. Ya empezamos a dudar si son el resultado del amplio juego que permite la negociación, de si realmente han perdido el norte o de si creen que están actuando en una peli de los Monty Python, o en su defecto de Terry Gilliam.

En resumen, otra reunión más de la mesa negociadora para olvidar y totalmente
estéril para nuestros intereses.

La próxima cita está fijada para el 15 de Octubre y se hablará de Excedencias, Clasificación y promoción Profesional y Prevención y seguridad en el Trabajo.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

04 octubre 2010

TABLAS SALARIALES ACTUALIZADAS AL 2.25%







Estimados compañeros y compañeras: aquí os dejamos unas tablas con los salarios y pluses actualizadas con el IPC al 2.25% en función de la demanda ganada ante el Tribunal Supremo .Esperamos que os sean de utilidad.