11 junio 2010

INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA SINDICAL

Estimados compañeros y compañeras:

USO es un sindicato donde las palabras autonomía e independencia sindical no son meramente adornos semánticos o circunloquios panfletarios. Podremos tener otras carencias, pero en USO llevamos orgullosamente cómo seña de identidad el financiarnos al 80% con las cuotas de nuestros afiliados y afiliadas, por eso podemos tomar nuestras propias decisiones y no debemos favores a nadie.
Por desgracia otras organizaciones sindicales no pueden decir lo mismo, aquí os dejamos un par de vídeos realizados por cadenas televisivas donde se indica cierta información sobre financiación sindical.A lo mejor a algunos de vosotros os parecerá que sólo facilitan esta información cadenas televisivas que oscilan claramente hacia cierta tendencia política o posicionamiento ideológico, esto es así y negarlo es de necios, pero también es igual de lícito reconocer que sea por el motivo que sea son las únicas que facilitan o realizan reportajes sobre esta realidad. No obstante, aprovechamos para dejar muy claro que USO -y por supuesto esta sección sindical- está al marjen de ideologías políticas.En USO lo fundamental y principal es la defensa y reivindicación de los derechos y la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, el resto queda estrictamente para la esfera personal de cada uno.
Os dejamos los vídeos y que cada uno saque su propias conclusiones.Recibir un cordial saludo

07 junio 2010

CARRERA DE OBSTACULOS BAJO LA LLUVIA EN LA ANTIGUA TELEFONICA DATA










Esta es la asociación que nos viene a la cabeza después de que delegados de esta sección acudieran a visitar la plataforma el pasado viernes, es más, ¡por tutatis! nos dejamos llevar por la exageración cómo suele indicar la empresa que hacemos y se nos ocurre el siguiente relato novelado: Plataforma que debido a las altas temperaturas que padece más propias de un clima tropical que del continental que se supone que deberíamos tener se ve obligada a poner el aire acondicionado a toda pastilla, dicho aire al ser del preistoceno no es capaz de soportar el esfuerzo y empieza a perder agua, y cómo remedio “temporal” se ponen los cubos para que parezca un ambiente más familiar y parezca que estamos en casa, Teleoperador despistado de los que entró en la última hornada resbala y sufre un accidente laboral(por supuesto) y a lo mejor deja de cobrar el SRV porque la empresa estima que esa baja está dentro del absentismo penalizado; VARIANTE: Teleoperador que no es de la última hornada pero que se lleva una baja por accidente laboral por la cara.
Atento indica que no es para tanto, y que es puntual, pensando que la gotera de la bolsa de plástico del techo tardo casi tres años en arreglarse, pues hombre, visto así efectivamente no es para tanto. Y si lo vemos desde un prisma abiertamente artístico podemos considerarlo cómo una forma muy particular de expresión Humana, sólo hay que ver la insinuadora belleza de la convexidad curvilinea que pivota en torno al ferreo eje lineal sobre el que están situados los cubos y el desarrollo que genera en una plena y evocadora perspectiva Herculea de fondo infinito y eterno, por no indicar las graciosas y caprichosas formas que crea inocentemente el agua al desbordar el recipiente cual olas que perecen impávidamente contra la quilla de un velero , es más, es muy difícil encontrar una plataforma donde estén situados los cubos con esas exactas condiciones y asimetría espacial-laboral. Deberíamos estar orgullosos de trabajar en una plataforma así.

USO ya ha presentado la queja formal contra la empresa solicitando la inmediata y urgente reparación del goteo del sistema de refrigeración del centro. En caso de dejadez por parte de la empresa de cumplir sus responsabilidades en materia de prevención y seguridad tomaremos las medidas legales oportunas.

No obstante, aquí os dejamos las fotos para que cada uno saque sus propias conclusiones.Recibir un cordial saludo.

04 junio 2010

ANTIGUA TELEFONICA DATA: Y OTRA VUELTA DE TUERCA MÁS SOBRE LOS TRABAJADORES

Estimados compañeros y compañeras, la antigua campaña de Telefónica Data vuelve a recibir otra vez en sus carnes la tenebrosa mano de la compañia en forma de recorte económico .El pasado martes Atento comunicó que iba a retocar el SRV que cobran ciertos compañeros condicionándolo a que no tuvieran ningún tipo de absentismo, aunque éste fuera retribuido.Es más, se les indico que cuando acudan al médico si quieren cobrar el SRV tendrán que recuperar las horas. Si a esto le añadimos las circunstancias de que ahora empiezan a coger más llamadas relativas a otra tipología y que todavía están pendientes de saber cómo, cuanto y qué van a cobrar por la famosas ventas creemos que el ambiente y la predisponibilidad de los compañeros a sentirse valorados es CERO.Resumiendo, Atento sigue apretando la tuerca una vez más sobre los trabajadores, lo que pasa es que en este caso es más axfisiante que otras veces; más trabajo por menos dinero.Si esa es la base para conseguir el laudeado y hiperbólico título de " ser un buen lugar para trabajar" carmencita que nos quedemos cómo estamos.

Hemos de recordar el origen de éste SRV ya que no responde al mismo concepto que el resto.Este SRV no se creó para premiar o incentivar su trabajo, sino para igualar, o más bien minimizar, la enorme brecha salarial que existía entre los compañeros que venían de DIGITEX y la primera hornada de compañeros de Atento que se incorporaron a la campaña en comparación con el resto de trabajadores/as que se incorporaron más tarde.Ese carácter igualitario y no incentivador es el que hay que respetar y tener en cuenta, y más cuando fue una promesa personal del responsable del centro, el cual representaba enteramente a la compañía y tenia potestad compromisaria.

Desde USO consideramos esta decisión cómo un brutal e infundado ataque a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores afectados.Entendemos que Atento debe de cumplir su compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras, primero porque la intención y carácter del SRV es igualitario, segundo porque así se comprometió Atento con los trabajadores/as, y tercero, porque la sola idea de hacer recuperar a los compañeros las horas de médico a las que tienen derecho por Convenio y confirmada por sentencia del Tribunal Supremo es mezquina, inmoral y cuanto menos discriminatoria y una manera muy sutil de condicionar y coaccionar. Atento se juega el que sus métodos y prácticas sean típicos de cualquier mafia o plantación bananera , y lo más importante, que su palabra no valga absolutamente nada.

USO va a pedir una reunión urgente con el gerente del servicio, Don Carlos Arconada, donde se le exigirá la anulación inmediata de la medida, en caso contrario estudiaremos las posibles medidas legales que puedan ser ejercitadas.

Seguiremos informando, recibird un cordial saludo.

03 junio 2010

SE ACABO EL ABUSO DE ATENTO EN LAS REDUCCIONES DE JORNADA

Estimados compañeros y compañeras.

Ante la “dudosa” e unilateral aplicación de la empresa en la reducción de jornada por razón de guarda legal de un menor de ocho años o por cuidado de un familiar que no pueda valerse por si solo por la cual la compañía sólo reconocía un sólo derecho por la misma reducción horaria, se denunció el asunto y se ha llegado a un acuerdo en la Audiencia Nacional en los siguiente términos: “Ambas partes acuerdan que cuando concurran los requisitos del Art.33, 2 y 3 del Convenio Colectivo se disfrutaran cuantos permisos se deriven sobre el mismo hecho causante” .
Es decir, todo trabajador y trabajadora tiene derecho a acogerse a esta reducción de jornada el número de veces que lo solicite e independiente del número de horas que decida reducir, cada solicitud genera un nuevo derecho.
USO fue firmante de dicho acuerdo, los sindicatos CCOO y UGT ni siquiera se personaron argumentando que ellos no tenían constancia de la existencia de la problemática mencionada.

Otro batalla más ganada a la empresa que como siempre, se excede en su interpretación unilateral de los diferentes preceptos normativos.

01 junio 2010

¡ POR DIOS, QUE ALGUIEN ARREGLE EL AIRE, EL CONVENIO, LAS RECOLOCACIONES, LAS REDUCCIONES DE JORNADA...!

DECEPCIONANTE: Sentimos estimados compañeros y compañeras tener que empezar este comunicado con un adjetivo tan negativo pero ésta es la sensación que tenemos después de la última reunión sobre el convenio en la cual se iban a tratar temas tan importantes cómo formación, conciliación y maternidad.
Ante las propuestas de los diferentes sindicatos presentes en la mesa, la empresa ha vuelto ha irse por la tangente. Si desde el primer momento de la negociación se parapetaban tras justificaciones cómo la imposibilidad de asumir los costes de las diferentes propuestas presentadas o que había que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IPC del 2009… Ahora nos vienen con que es mejor esperar a ver que deparará la futura Reforma Laboral y luego ya veremos. ¡Cualquier excusa es buena para ellos, por infundada, marrullera y forzada que sea, con tal de demorar y evitar entrar a hablar de cómo mejorar nuestras condiciones! USO lo tiene cada vez más claro, a nuestra “queridísima” patronal ni le importamos un pimiento ni tiene ninguna intención de hacer de este sector una profesión de futuro y estable. Su irresponsabilidad empieza a ser realmente sangrante.
A USO no le gusta tener que decir a nadie lo que tiene que hacer, pero sinceramente y desde el respeto, creemos que ya va siendo hora de que los sindicatos presentes en la negociación den un golpe en la mesa y le dejen las cositas muy claras a la patronal.La próxima reunión será el próximo día 18 de Junio donde se hablará en función de la Sentencia del IPC del 2009 del Tribunal Supremo presentada por la USO y de cómo quede la futura Reforma Laboral.

En cuanto al acuerdo que firmo USO sobre Repsol después de preguntar a los compañeros y compañeras afectados,-y que parece que molestó bastante a cierto sindicato por lo que indica en su último comunicado, aunque ellos nos preguntaran a nadie para interponer una movilización-, parece ser que éste ha comenzado a dar sus frutos y han sido recolocados en el servicio 10 de los 15 compañeros a los que se les ofreció. Somos muy conscientes de que esto no es nada, y hasta que todos los compañeros tengan la opción de recolocarse en la empresa no daremos por cerrado el tema, por ello, tenemos igualmente claro que tenemos que seguir trabajando sin descanso y de manera continua en esa misma línea de compromiso en la acción sindical.

Asimismo, indicaros que el lunes pasado terminó SIN ACUERDO el periodo de consultas entre comité de empresa y Atento por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el servicio de GESTE, que básicamente era reducir la jornada a 47 trabajadores, toda una autentico mazazo económico y de cotización para los compañeros en un servicio donde la jornada de por sí ya era escasa. Después de hablar con los compañeros, USO trasladó sus propuestas a la empresa, y esta nos la devolvió exageradamente retocadas y con un alto coste laboral puesto que conllevaba un número mayor de trabajadores/as afectados por la reducción, aunque con menos horas, así cómo de cambio de horarios. USO tenía muy claro que para firmar el acuerdo con estas condiciones teníamos que preguntar de nuevo a los compañeros para que refrendaran con una mayoría cualificada el compromiso de todo el servicio, y así lo hicimos con el resultado de falta de la mayoría necesaria a favor del mismo, por lo tanto USO no firmó el acuerdo.

En cuanto actualidad jurídica indicaros que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo social Nº 19 de Madrid por la cual se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras de Móviles de disfrutar los días sueltos de vacaciones sin que pueda darse preferencia en el disfrute a los periodos de una semana sobre aquellos. Demanda a la que se adhirió USO realizando una contundente defensa activa el día de la vista oral. Muy buena noticia que viene a poner un poco de orden en el caótico asunto de las vacaciones. Asimismo, indicaros que está a punto de caer la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atrasos del IPC del 2009 que promovió USO, en cuanto la conozcamos os la haremos saber.

Y en cuanto a la antigua Telefónica Data, viendo sus antecedentes y la información facilitada por la empresa en cuanto a lo contratos mercantiles del servicio, queremos indicar a todos los compañeros y compañeras del servicio que estén muy atentos a la definición de la obra y servicio que viene estipulada en su contrato, puesto que con la nueva política de la antigua Telefónica de centralizar y unificar todos sus servicios bajo la marca de MOVISTAR, la famosa convergencia, puede darse el caso de que haya compañeros que estén atendiendo llamadas diferentes para las que fueron contratados, y en este caso estaríamos claramente ante un contrato en fraude de ley y por tanto ese contrato pasaría a ser automáticamente indefinido. Tener bien presente que esto ya pasó en su momento en el servicio, por ello os insistimos y ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

No queremos desaprovechar la oportunidad que nos dan estas líneas de expresar lo que indican todos los trabajadores de esta compañía y que USO denuncia hasta la saciedad en todos los comités de seguridad y salud uno tras otro. Mediante nuestro blog hicimos una encuesta preguntando a la gente si la temperatura de su centro de trabajo le parecía adecuada, es verdad que hubo muy poca participación, -creemos que disfrazarlo no sería honesto y tampoco tenemos miedo en reconocerlo-, pero no es menos cierto que nadie de los que participó en la encuesta contestó a la pregunta con un SÍ.

En relación con este asunto queremos dejar constancia de la queja por parte de la mayoría de los trabajadores de los centros de Getafe y Data, que continuamente tienen que soportar temperaturas extremas, ya sea, soporíferas y extenuantes por el calor o desagradables y agarrotadoras por el frío. Un capítulo sangrante más en este sentido ocurrió ayer día 31/05/2010 en Getafe, por la causa de la avería de una de las máquinas refrigeradoras el calor era realmente insoportable. Queremos denunciar en estas líneas estas situaciones y que los responsables en materia de infraestructura pongan de una vez por todas manos en el asunto y se solucione de una vez esta problemática.

Ya por último indicaros que le hemos dado una nueva imagen al blog de la sección para que sea más actual y práctica, introduciendo encuestas laborales, abriendo un foro, etc. Desde aquí os animamos a que entréis y participéis en él, queremos que sea un mecanismo más de mostrar vuestra opinión y libertad de expresión.
Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.