28 mayo 2010

CONVENIO: Y AHORA LA EXCUSA ES LA FUTURA REFORMA LABORAL


DECEPCIONANTE: Sentimos estimados compañeros y compañeras tener que empezar este comunicado con un adjetivo tan negativo pero ésta es la sensación que tenemos después de la última reunión sobre el convenio en la cual se iban a tratar temas tan importantes cómo formación, conciliación y maternidad.

Ante las propuestas de los diferentes sindicatos presentes en la mesa, la empresa ha vuelto ha irse por la tangente. Si desde el primer momento de la negociación se parapetaban tras justificaciones cómo la imposibilidad de asumir los costes de las diferentes propuestas presentadas o que había que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IPC del 2009… ahora nos vienen que es mejor esperar a ver que deparará la futura Reforma Laboral y luego ya veremos. ¡Cualquier excusa es buena para ellos, por infundada, marrullera y forzada que sea, con tal de demorar y evitar entrar a hablar de cómo mejorar nuestras condiciones! USO lo tiene cada vez más claro, a nuestra queridísima patronal ni le importamos un pimiento ni tiene ninguna intención de hacer de este sector una profesión de futuro y estable. Su irresponsabilidad empieza a ser realmente sangrante.

Del mismo modo, a USO no le gusta tener que decir a nadie lo que tiene que hacer, pero sinceramente y desde el respeto, creemos que ya va siendo hora de que los sindicatos presentes en la negociación den un golpe en la mesa y le digan dos cositas muy claritas a la patronal.
La próxima reunión será el próximo día 18 de Junio donde se hablará en función de la Sentencia del IPC del 2009 del Tribunal Supremo presentada por la USO y en función de cómo quede la futura Reforma Laboral

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.

27 mayo 2010

USO SE MOVILIZA CONTRA EL RECORTE A FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS

Estimados compañeros y compañeras:

Aquí os dejamos una breve entrevista a nuestro secretario de Acción Sindical José Via, esperamos que os sea de interes. http://gestionaradio.com/getplayer.php?aud=5840

25 mayo 2010

SIN ACUERDO EN GESTE

Estimados compañeros y compañeras.
Ayer lunes día 24 terminó el periodo de consultas sobre la modificación-reducción de jornada en el servicio GESTE, dicho periodo termino sin acuerdo entre empresa y representación de los trabajadores.
USO trasladó a la empresa la propuesta que nos hicieron los trabajadoras y trabajadores del servicio consistentes en el reparto del impacto de la reducción de jornada entre todo el servicio, garantizar cómo mínimo una jornada de 25 horas y creación de dos turnos de 09:00 a 14:00 y de 14:00 a 19:00.
Por desgracia la empresa no fue sensible a dicha propuesta e indico que sólo estaba dispuesto a una serie de medidas consistentes en la imposibilidad de los dos turnos indicados por la curva de llamadas más 14 reducciones de jornada de 0,5 horas / día,59 reducciones de jornada de 0,75 horas / día ,80 cambios de horario dentro de las bandas horarias establecidas en el art. 27 del IV Convenio Colectivo,18 cambios de horario fuera de las bandas horarias establecidas en el art. 27 del IV Convenio Colectivo,12 cambios de horario de los turnos partidos con 39 horas semanales,7 cambios de horario de los turnos partidos inferiores a 39 horas semanales.
A USO estas medidas nos parecieron exageradas además de desvirtuar la propuesta inicial, por tanto indicamos que para materializarla habría que preguntar primero a los compañeros del servicio, así se hizo y como sabréis se rechazó la medida.
Por tanto USO tenía muy claro que si la medida no era refrendada por la mayoría del servicio no firmaríamos el acuerdo, y así ha sido, USO NO FIRMA ACUERDOS QUE LOS TRABAJADORES NO QUIERAN.
Asimismo, indicaros que a partir del día 25 la empresa os tiene que dar una carta con un mes de antelación indicándoos vuestra nueva jornada, y ante esto hay tres medidas posibles.
a) Aceptar la nueva jornada.
b) Solicitar la rescisión del contrato y una indemnización de 20 días por años trabajado por sufrir un perjuicio( aquí el perjuicio es evidente, hay reducción del salario por reducción de la jornada).
c) Impugnar antes los tribunales la decisión empresarial, en este caso hay que cumplir la nueva jornada hasta que el juez indique si está justificada la medida o no, asimismo, una vez que el juez indique que la medida de la empresa está justificada se puede solicitar la rescisión del contrato y los 20 días de indemnización.
Recibir un cordial saludo.

18 mayo 2010

GESTE, COMPAS DE ESPERA

Estimados compañeros y compañeras:
Ayer lunes tuvo lugar en Getafe entre Comité y Empresa una nueva reunión para abordar el tema de la reducción de jornada del servicio de Tesorería. En espera de la comunicación definitiva por parte de la empresa a los trabajadores afectados de la reducción, durante estas dos semanas se está intentando buscar un acuerdo que satisfaga de manera más plena los intereses de todas las partes.
En la reunión de ayer nuestro sindicato conjuntamente con CC.OO. planteó a la empresa algunas de las siguientes opciones:
1º Reducción de jornada de media hora a todos los trabajadores con horario continuo del servicio.
2º Jornada mínima garantizada de 25 horas semanales
3º Dos turnos de trabajo: de 9 a 14 y de 14 a 19
La empresa ha sido emplazada a dar una respuesta durante mañana miércoles, si acceda a alguna de las opciones arriba indicadas se someterían a votación por parte de los trabajadores afectados durante el jueves en cada uno de los turnos.
Quedamos a la espera, ya contaremos como deviene todo este asunto.

12 mayo 2010

MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN EL SERVICIO DE GESTE

Estimados compañeros y compañeras.

El pasado lunes día 10 la empresa nos comunicó una reducción de jornada que afectará a 47 trabajadores del servicio de GESTE del centro de Ilustración, dicha medida según la compañía es consecuencia de que el cliente ha decidido reducir el horario de atención telefónica. Al ser una reducción de tantos trabajadores se ha abierto un periodo mínimo de consultas de 15 días con la representación de los trabajadores.Mala noticia ya que supone una considerable pérdida de capacidad adquisitiva en un servicio donde la jornada ya era escasa.

Desde USO analizaremos la situación para ver que grado de validez tiene la misma, aunque nos da la sensación que lamentablemente el margen de actuación es bastante acotado ya que es una consecuencia provocada directamente por la reducción del horario por el propio cliente.No obstante y por supuesto, hablaremos con todos los compañeros y compañeras y plantearemos todas las medidas que se nos ocurran para minimizar el impacto de la misma.

La próxima reunión para tratar el tema será el próximo lunes día 17 .Recibir un cordial saludo.

10 mayo 2010

NI LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS TRABAJADORES/AS LES IMPORTA YA

Estimados compañeros y compañeras, el pasado día 7 de Mayo hubo reunión de la mesa negociadora del convenio en la cual se cual trataron aspectos únicamente relativos a materias de seguridad y salud tan importantes cómo:
- Reconocimiento del disfrute de una pausa visual por hora dentro cada una de las horas de la jornada ya que la patronal sigue empeñada en que la última hora no genera pausa.
- Dentro de la vigilancia de la salud la realización de un examen médico por un especialista, control del multiskill y su simultaneidad.
- Regular y añadir un tiempo entre llamada y llamada.
- Inclusión en el texto de convenio de normativa especifica para el sector.
- Estudio, inclusión y valoración del riego Psicosocial.
- Funciones del Servicio de Prevención y gestión por las mutuas de la incapacidad transitoria por enfermedad común.

Por desgracia y como desde el principio de la negociación, la patronal mostró una pasividad absoluta y una predisposición hacia las reivindicaciones de la parte social totalmente nula, han llegado a unos límites tan completamente mezquinos que ni la más mínima seguridad y salud de sus trabajadores les importa ya. Que tengamos una enorme carga de trabajo que pueda devenir en fatiga mental, que sea un auténtico triunfo conseguir no ya un casco individual, sino una simple almohadilla auditiva o que el estado de las sillas sea lamentable, para ellos estos son temas menores. Esperemos que por lo menos no nos vengan llorando con el discursito del grado que soportan de absentismo laboral.
La próxima reunión será el próximo viernes 21 de Mayo y en ella se entrarán a debatir aspectos cómo Maternidad, Igualdad y Formación

Reguiremos informando, eecibir un cordia saludo.

03 mayo 2010

GUIA PRÁCTICA SOBRE MUTUAS DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras:

Aquí os dejamos un práctico díptico de preguntas frecuentes sobre las mutuas que ha editado Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente en colaboración con la Secretaría de Acción Sindical.
En forma de pregunta-respuesta, y con un carácter eminentemente práctico, el documento resume los puntos más importantes y las dudas más frecuentes que el sindicato responde habitualmente sobre la atención de las mutuas, reconocimientos o evaluación de las bajas, entre otros aspectos

http://www.uso.es/media/pregmutuas.pdf

Recibir un cordial saludo.