29 marzo 2010

IPC PREVISTO 2009 IGUAL AL 2%: EL TIEMPO NOS EMPIEZA A DAR LA RAZÓN

Estimados compañeros y compañeras:

Hemos conocido recientemente que el pasado mes de Febrero el Tribunal Supremo dictó sentencia de fecha 18/02/20010 sobre conflicto en la empresa Sogecable por la cual se establecía que el IPC PREVISTO oficial para el año 2009 fue el 2%, legitimando con ello la tesis defendida desde el primer momento por la USO.Es de esperar que por seguridad jurídica el resto de sentencias sobre dicho asunto sigan la misma linea , por tanto, nos atrevemos a indicar que con casi toda seguridad la sentencia sobre nuestro sector nos será favorable.USO desde el primer momento teniamos muy claro nuestro FIRME E INCONDICIONAL compromiso con todos vosotros en la defensa de nuestra capacidad adquisitiva, por ello fuímos el primer sindicato que demandó a la patronal por este asunto.

Por fortuna el tiempo pone a cada uno en su sitio y al final se nos está dando la razón, el IPC PREVISTO era del 2%.Del mismo modo, también ha puesto a la patronal en el suyo, sabían que el porcentaje de éste índice era ese, pero su desmedida ambición y su funesto egoismo les impidió reconocerlo y aplicarlo.

En cuanto sepamos el fallo de la sentencia os lo haremos saber.Recibir un cordial saludo.

28 marzo 2010

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!

Y no nos estamos refiriendo a la película de Richard Lester que protagonizaron un grupo muy de moda por entonces, mediados de los sesenta, THE BEATLES. Por desgracia, los protagonistas de esta historia no tienen ni la mitad de talento que el legendario cuarteto de Liverpool.
Nuestra narración transcurre en una tormentosa y oscura tarde en un lugar del sur de Madrid, concretamente, Getafe. Para ser más exactos, pasaban pocos minutos de las 19:
30h del pasado 24 de Marzo, año 2010, por supuesto.
Como si se tratara de una película de la Hammer las tinieblas se adueñaron de la plataforma de Atento, sita en doctor Fleming, afectada por el apagón general que se produjo en un amplio sector de la bonita localidad madrileña.
Cómo a los rectores de nuestra santa empresa no les debe gustar los clásicos del terror, decidieron que el film se debía ajustar más al género cómico de los hermanos Marx, y le dotaron de todos los elementos surrealistas y absurdos que requería la escena: -NO SE LOCALIZABA AL RESPONSABLE DEL CENTRO, -NADIE ASUMÍA EL CONTROL, -NADIE DABA LA ORDEN DE QUE LA GENTE DEJARA DE TRABAJAR, COMO ASI TUVO QUE HACER UN DELEGADO DE PREVENCION DE NUESTRO SINDICATO, INCLUSO ENFRENTANDOSE A ALGUN GESTOR DE ALGÚN SERVICIO. – FALLARON LUCES DE EMERGENCIA. –NO HABÍA LINTERNAS EN EL CENTRO. –SALIDAS DE EMERGENCIA MAL SEÑALIZADAS, ERROR EN LAS SEÑALES REFLECTANTES INDICADORAS-
En definitiva, éste sí que fue un simulacro real en toda regla, y no cómo la chapuza de hace una semana, que nos sirvió a los que lo vivimos en situ, para darnos cuenta de cómo no se deben hacer las cosas en materia de prevención de riesgos laborales.

No podemos olvidarnos tampoco de algún mando que le gusta más el género cómico chabacano, más al estilo Santiago Segura, por el tipo de comentarios realizados del estilo de “No hay que preocuparse por el apagón así la gente se puede meter mano!, olé.
Afortunadamente todavía hay gente profesional y con dos dedos de frente en la empresa, como el Gerente de Relaciones Laborales que supo actuar en todo momento con la seriedad y gravedad que requería el asunto, haber si aprenden otros.

En fin, afortunadamente todo se quedo en una anécdota, pero no le vendría mal a ciertos responsables de las diversas campañas que hay en Getafe saber anteponer la seguridad de sus trabajadores al negocio, leer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y tener claro que en situaciones de inminente riesgo, y ésta a falta de 15 minutos para que se acabara el suministro eléctrico de emergencia lo era, qué hacer y quién tiene o no, la potestad de evacuar un centro de trabajo.

24 marzo 2010

AL FINAL LA VERDAD SIEMPRE TRIUNFA

Estimados compañeros y compañeras, os informamos a continuación de las últimas noticias esperando que sean de vuestro interés:

El pasado Martes día 16 se reunió de nuevo la mesa negociadora del convenio para hablar sobre el TIEMPO DE TRABAJO que incluye aspectos tan importantes cómo la jornada, distribución irregular, descansos, turnos, vacaciones, permisos, excedencias y reducciones. Los diferentes sindicatos expusieron las propuestas de sus plataformas, del mismo modo también se propuso la plasmación en el texto del convenio de la jurisprudencia de nuestros tribunales cómo es el caso del derecho a disfrutar de nuevo las vacaciones cuando éstas hayan coincidido con una incapacidad temporal. Lamentablemente, no sólo la patronal se enrocó insustancialmente indicando que todas las propuestas son inasumibles porque suponen un aumento de sus costes y que necesita más flexibilidad laboral en todos sus aspectos, sino que tuvo la cara dura, la desfachatez y la sinvergonzonería de negar la adaptación y adecuación de nuestro texto normativo a la jurisprudencia actual argumentando que ésta podía cambiar.
Desde USO nos parece realmente insultante y una falta de respeto hacia todos los trabajadores y trabajadoras del sector la posición actual de la patronal, no sólo se niegan a valorar cualquier tipo de propuesta por el aumento de costes que pudiera conllevar sino que encima pretenden saltarse, vulnerar y poner en duda la seguridad jurídica y solvencia de nuestro poder judicial, es más, nos parece una postura muy poco DEMOCRATICA y que va contra el más mínimo decoro y respeto a las garantías del sistema constitucional del que disfrutamos. La próxima reunión será el 14 de Abril y se hablará de clasificación profesional y contratación. Esperamos que para esa fecha la patronal haya madurado.

En cuanto a la crónica negra de Repsol la empresa “ha dado una marcha atrás temporal” y ahora sus responsables admiten que se precipitaron a la hora de evaluar el tráfico de llamadas que ha aumentado en recientes fechas y no disminuido cómo nos querían hacer entender. Este cambio de postura tiene un porqué. Ésta sección sindical se opuso frontalmente desde el primer momento a la destrucción de empleo por no estar justificada, entregó informe contradictorio contra los despidos de los compañeros/as del día 23 solicitando la total paralización de la medida, indicando que en caso de llevarse a cabo serían despidos absolutamente improcedentes y tenía ya preparadas y dispuestas las diferentes acciones jurídicas legales oportunas consistentes en una denuncia a la Inspección de Trabajo así como un posible demanda por conflicto colectivo. La empresa ha realizado el ejercicio de responsabilidad que esperábamos y ha rectificado, realmente nos sentimos muy orgullosos y creemos sinceramente que tanto nuestra firme oposición a la reducción de obra como la demostración de que no estaba acreditada la misma han frenado esta destrucción de empleo arbitraria. Además, el tema empezaba a ser sangrante ya que al mismo tiempo que se reducía la obra los mandos de Repsol habían pedido a los trabajadores del servicio hacer horas, o sea, las llamadas se supone que bajan y se despide a compañeros y por otro lado se piden más horas, toma paradoja ilógica y otra prueba más de que no hay quién vendiera esta moto Y en cuanto al tema de la deslocalización, nosotros empezamos a ver la foto, querían realizar ahora la reducción para posiblemente en junio o en julio llevarse el servicio en parte a Marruecos y así de ésta forma no hacer coincidir ni los procesos ni los despidos de la reducción con el de la externalización. Por cierto, cómo algún jefecillo/a que otro asegura que mentimos en nuestros comunicados, aprovechamos para indicarle que lo demuestre y no dudaremos en rectificar.

Sobre interlocutores de Móviles al final se ha llegado a un acuerdo en los siguientes términos:

-Los trabajadores de interlocutores trabajaran un fin de semana de cada cuatro, se les dará carta de modificación sustancial y aquel trabajador que resultare perjudicado tendrá derecho a rescindir su contrato y a una indemnización de 20 días por año.
-Los trabajadores del plan 25000 con horario fuera de convenio serán voluntarios. En caso de querer volver a un horario dentro de convenio se realizará en un periodo de un mes y dentro de otra unidad de CRC Empresas.
-En el caso de que la campaña Plan 25000 finalice los trabajadores podrán preferentemente reincorporarse a su antiguo turno de trabajo.
-No se podrán variar los horarios de los turnos fuera de franjas sin la autorización de los representantes de los trabajadores.
A USO el acuerdo final en su globalidad no nos parece que sea perjudicial para los trabajadores y cómo ningún compañero o compañera así nos lo ha manifestado, hemos procedido a firmarlo. Esta sección está muy orgullosa de poder expresar que no firma acuerdos que perjudiquen a los trabajadores o trabajadoras o que estos no quieran, tenemos muy claro por y a quien nos debemos.

Por otro lado, indicaros que ya se han fijado los horarios de las mesas electorales para la votación en las elecciones sindicales del próximo día 14 de Abril.

GETAFE: tres mesas electorales con horario de 7:45 a 18:00 horas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Una única mesa de 7:45 a 18:00 horas.
LOS YEBENES: Una única mesa con horario de 6:45 a 18:00 horas.
EN EL RESTO DE CENTROS votarán mediante una mesa electoral itinerante.

Os animamos a todos a participar en este proceso y a escoger a vuestros representantes para los próximos cuatro años. Para cualquier información o si estás interesado en participar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

11 marzo 2010

4ª REUNION DEL CONVENIO, GOLPE BRUTAL AL EMPLEO EN REPSOL, DE INTERLOCUTORES EN MÓVILES Y DE LA NUEVA UNIDAD EN DATA

Estimados compañeros/as, os informamos a continuación de las últimas noticias que esperamos que sean de vuestro agrado e interés.

En la reunión del convenio del pasado día 6 se habló del tema de los incentivos y de los pluses. Los diferentes sindicatos presentes indicaron sus propuestas; CCOO propuso cobrar cuatro euros más la hora de festivos especiales, ampliar la franja horaria de festivo especial a partir de las 14:00 horas y pagar un plus de idiomas por cada idioma empleado, asimismo también propuso un plan de incentivos basado en un porcentaje sobre la masa salarial basado. CGT por su parte expuso que nuestra capacidad adquisitiva no puede depender de un plan de incentivos, sino que hay que basarlo en mejorar nuestras retribuciones. En materia de pluses solicitó un plus de antigüedad, una paga de beneficios al año y el abono también del plus de idiomas por cada idioma empleado.UGT siguió con su posicionamiento pasivo ante el convenio hasta que la empresa no adeude el IPC pendiente.

La patronal se negó a todo amparándose en su vacio y fácil discurso de la dura coyuntura económica actual, de que no están obteniendo beneficios (en España claro, porque fuera no les va nada mal) y por tanto de la imposibilidad de asumir el coste de tales medidas. Cómo veis, las reuniones van a un ritmo languidecido y poco o nada se ha sacado de ellas. La próxima reunión será el 16 de Marzo y en ella se entrará hablar del tiempo de trabajo.

El martes día 9 la empresa nos citó para hablar de lo que todo el mundo ya sabía, el golpe brutal y la destrucción de empleo en la campaña de Repsol. La empresa se va a cargar a 39 compañeros y compañeras para el próximo día 23 de marzo del 2010, argumentando que ha disminuido el volumen de llamadas y por tanto es preceptivo la aplicación del artículo 17 del convenio. Nada más lejos de la realidad, esta sección sindical ha analizado la documentación facilitada por la empresa y ésta indica lo contrario, de los seis últimos meses analizados sólo han disminuido las llamadas el mes de febrero, siendo en el esto el trafico ascendiente, por tanto no queda acreditado fehacientemente la disminución continuada en el volumen de llamadas, por ello está Sección Sindical presentará un informe contradictorio solicitando la total nulidad y la paralización de la medida por no haber motivo para dicha reducción en el servicio, sencillamente, los despidos son IN-JUS-TI-FI-CA-DOS y deberían ser de carácter improcedente. Esperamos que la compañía recapacite y realice un ejercicio de responsabilidad procediendo a suspender la medida.
Por otro lado, y después de mil y uno requerimientos, la empresa nos confirmó que actualmente hay 12 teleoperadores en Atento Marruecos atendiendo llamadas de I-35 y Envasado, así cómo que efectivamente había habido compañeros que han ido a formas sobre GAS, vamos, lo que todo sabíamos ya y ellos se empeñaban en negar, eso si, insisten en que es una prueba piloto Asimismo, se reconoció que se está estudiando la posibilidad de formalizar con REPSOL la atención desde allí, es decir, se van a cargar el servicio y a llevárselo allí, no hay más ciego que el que no quiere ver compañeros y compañeras. El Qué y el Cómo ya lo sabemos, sólo nos queda saber el Cuándo.

Otro de los asuntos que expuso la representación empresarial fue la reestructuración del servicio CRC UNIDAD INTERLOCUTOR PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, en estos momentos está abierto un período de consultas con el Comité de Empresa por la Modificación Sustancial que va a suponer que los trabajadores de este servicio pasen a trabajar un fin de semana completo de cada cuatro, en la actualidad, estos mismos teleoperadores vienen librando siete u ocho fines de semana trabajando sólo un fin de semana completo.
Y en cuanto al PLAN 25000, sinceramente, no lo vemos nada claro tampoco, no nos gustan los horarios que ha propuesto la empresa en el que quedaríais enclavados, es decir, de 8h a 14h ( dentro de franjas), de 14h a 20h (fuera de bandas que establece el IV convenio de Contact Center) y un turno partido de 9h a 18h. Además. La empresa sigue aplicando la política de hechos consumados sin dar ni un solo margen de negociación a la parte social ni añadir alguna mejora que le de contenido viable a la modificación. La próxima y última reunión será el próximo lunes día 15.
Nuestra sección sindical está con los trabajadores y trabajadoras y tomaremos la decisión que nos pidáis al respecto sobre este posible acuerdo. Esto no significaría que la empresa, en cualquier caso, no pudiera cambiaros los turnos y horarios, siempre y cuando consiguiera acordar con vosotros acuerdos individuales o que consiguiera el respaldo mayoritario del Comité de Empresa.

Por otra parte, gracias a un acuerdo con Telefónica Soluciones, Atento va a incrementar el volumen de trabajo para los departamentos de Interlocutores y Usuarios y Desbordamiento del C.G.C.G.C (la antigua Data). Se han comprometido a facilitar un curso de tres días a estos compañeros, todo un detalle por su parte.
Según la parte empresarial se haría a través de una novación en el contrato (cambio en el objeto de la obra), con la amenaza velada de que si no se asumen estas nuevas “tareas” se pueden llevar el servicio a Barcelona y deberíamos estar agradecidos del maravilloso panorama que se abre ante nuestros ojos. Parece ser que la empresa está empeñada en que la antigua campaña de TELEFONICA DATA se sitúe a la cabeza del ranking de los servicios donde más se exige y menos se recompensa. En fin…….

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo

05 marzo 2010

DE LAS MENTIRAS EN REPSOL, DE LA UNIDAD DE INTERLOCUTORES EN MÓVILES Y DE ALGUN QUE OTRO ACTO DE FE PARA DATA

Estimados compañeros y compañeras, os pasamos a informar de la últimas noticias referentes a ésta empresa, que cómo siempre, se empeña en desprestigiar y en hacer de este trabajo uno de los más precarios del mercado laboral:

Se confirma día tras día la sentencia a muerte dictada por Repsol y ejecutada por Atento sobre la campaña del mismo nombre. Esta sección sindical se ha informado del envío a Marruecos de compañeros para dar formación sobre GAS, una prueba más por si a alguien le quedaba todavía alguna duda de que se van a cargar el servicio. Y cómo hasta ahora, la empresa calla y no sabe nada. Sencillamente, y así lo vienen demostrando, o son unos incompetentes porque no se enteran de lo que tienen que enterarse- cosa que dudamos- o son unos embusteros y unos falsos.

Y en cuanto al tema de móviles, el pasado día 1 de Marzo nos volvimos a sentar con la empresa para hablar del tema de la nueva segmentación. En ella se nos presentó la lista de los trabajadores que se han adscrito voluntariamente a dicha nueva unidad llamada PLAN 25000, es adscripción voluntaria de cada trabajador y por tanto no tenemos nada que objetar. No obstante, el proceso de selección para acceder a dicha unidad se realizó cómo siempre por la empresa sin informar al comité de los criterios de selección, por lo que no se ha podido verificar la objetividad del procedimiento. En la próxima reunión prevista para el próximo día 9 de Marzo la empresa nos entregará el cuadrante y la rotación de fines de semana para la Unidad Interlocutor que será efectiva a partir de la semana del 12 a 18 de Abril. La verdad es que no vemos ningún motivo para firmar un acuerdo con la empresa puesto que el beneficio para los trabajadores es totalmente nulo, aparte de trabajar más fines de semana la empresa no establece mejora alguna cómo por ejemplo aumentar las horas de jornada, reconocer la categoría de gestor o realizar algún tipo de compromiso relacionado con la contratación estable. Asimismo, os recordamos que aquellos compañeros y compañeras que no estén de acuerdo con esta modificación sustancial están en su derecho de rescindir el contrato, y si creen que sufren un perjuicio por la misma pueden solicitar una indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de nueve meses Ante cualquier duda, por favor no dejéis de consultar a cualquier miembro de esta sección sindical.

Por otra parte, el viernes 26 de febrero se celebró una reunión con los responsables del C.G.C.G.C (perdonad por sí nos hemos comido alguna G o alguna C, hablando en cristiano, la campaña de Telefónica Data, en la que trabajan los empleados de Atento en Los Yebenes, 245). ¿El motivo de la reunión? Muy simple, ante el revuelo que se ha formado en la plataforma por las reuniones con los coordinadores en las que se informaba a los teleoperadores que debían cumplir una serie de objetivos de ventas en una serie de terminada de productos, a saber, SVA’s Corporate IP, I-Reunión, Gestión Remota de Terminales Móviles, Mail Movistar en clientes con servicio Blackberry, TUM ( Tárifa única Mundial), Simulcom, Correo móvil (Blackberry o Mail Movistar), Bonos de datos nuevos y Bonos de Datos antiguos (creemos que no se nos olvida ninguno de estos superproductos), nos surgían varias dudas: ¿Se va a incentivar esta “proactividad?, la respuesta de Carlos Arconada, responsable de la cuenta, fue que SÍ. ¿Cuándo se van a recibir estos incentivos?, “La evaluación de los resultados y por lo tanto, el cobro de estos incentivos va a ser SEMESTRAL. ?¿Cuál es el presupuesto destinado a este apartado? Y aquí viene lo mejor, “NO TENEMOS”¿¿¿¿¿??????. Por lo visto a partir de enero de este año, Telefónica ha obligado a Atento a compartir los gastos de alquiler de ese bunker, con multitud de goteras y socavones, exceso de CO2, y una temperatura que registra unas máximas propias de un país tropical que es la plataforma de Aluche y se han quedado sin remanentes, es decir, sin money, sin guita, sin pelas, sin pasta, vamos, que se pide un esfuerzo sobreañadido, por mucho que nos quieran vender la moto, a los trabajadores y ya veremos cómo, cuándo y cuanto cobran ( no esperéis más de 100 euros, como mucho, cada 6 meses). Cómo diría el otro: A-LU-CI-NAN-TE.
Lo sentimos por la gente que trabajan en Los Yebenes y no tengan convicciones religiosas, porque se les está pidiendo un auténtico acto de fe. También por los que la tenéis, porque a este paso os desaparecerá dentro de poco. Estaremos ojo avizor ante este cambio de rumbo de la nave que parece que va directo hacia los arrecifes de la precariedad y del abuso laboral.

Ante las reiteradas dudas de muchos de vosotros sobre los justificantes médicos os recordamos que según sentencia del Tribunal Supremo las horas 35 horas médicas retribuidas al año son de libre disposición por parte del trabajador o trabajadora, la empresa no os puede exigir justificante de entrada y de salida, con el simple justificante de asistencia es suficiente para justificar ese día. Si algún mando os exige justificante con hora de entrada y de salida o no acepta el justificante simple de asistencia por favor no dudéis en comunicárnoslo.

Seguiremos informando. Recibir un cordial saludo.

03 marzo 2010

CUENTRA ATRÁS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES,

Ayer día 2 de Marzo se dió el pistoletazo de salida para las elecciones sindicales y constituyó la mesa electoral en Atento, trámite esencial para escoger a los 21 representantes que nos corresponden al ser una empresa de 1600 trabajadores. Esta mesa electoral, junto con los propios trabajadores y trabajadoras, es la parte más importante del proceso pues es la que lo dirige, supervisa y resuelve las posibles reclamaciones, está formada por:

Un Presidente: trabajador o trabajadora más antiguo.
Un Vocal: trabajador o trabajadora de más edad.
Un Secretario: trabajador o trabajadora de menor edad.

Ellos deciden el día, lugar y hora de las votaciones así como el calendario electoral que contemplará los días que habrá para exponer los censos, reclamar sobre ellos si hubiera errores y hasta cuando se pueden presentar candidatos, así como la fecha de la votación que en nuestro caso será el 14 de Abril.

QUIEN PUEDE SER CANDIDATO: cualquier trabajador con 3 meses de antigüedad en la empresa.
QUIEN PUEDE VOTAR: cualquier trabajador con un mes de antigüedad en la empresa.

La mesa electoral publicará el censo electoral provisional con los trabajadores electores desde el 2 de Marzo hasta el día 14 de marzo, estableciendo el día 15 para las posibles reclamaciones ante ella sobre el mismo y publicando el día 16 el censo electoral definitivo. Es muy importante que estéis pendientes de este proceso ya que aquellos trabajadores o trabajadoras que no aparezcan en este censo no podrán ejercer su derecho al voto.

La votación se realizará el día 14 de Abril en el propio centro de trabajo donde se podrá recoger las papeletas de los distintos candidatos y sindicatos que se presenten a las elecciones. No obstante, el horario de la votación no ha sido aún cerrado, en cuanto lo tengamos os lo haremos saber.

Recuerda que el ejercicio del voto es un derecho y la empresa no te lo puede negar o coaccionar, asimismo, te puedes tomar el tiempo necesario para ejercer este derecho y lo puedes hacer durante el transcurso de tu jornada laboral.

Terminadas las votaciones la mesa contará los votos y lo anotará en el acta de escrutinio, publicándose el resultado en los tablones de anuncios de la empresa dentro de las 24 horas siguientes.

Si estas interesado en participar nos dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡ tú puedes cambiar las cosas¡

¡NO TODOS LOS SINDICATOS SOMOS IGUALES!, ¡PARTICIPA CON U.S.O.! UN SINDICATO INDEPENDIENTE, COMPROMETIDO, DONDE TÚ SÍ DECIDES Y EL ÚNICO A NIVEL NACIONAL CON CAJA DE RESISTENCIA FRENTE A SANCIONES, DESPIDOS Y HUELGAS.