28 diciembre 2009

EL CONFLICTO DEL IPC SIGUE ENQUISTADO

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado miércoles día 23 se realizó la conciliación previa en el SIMA ante la demanda interpuesta por USO ante la patronal y CCOO Y UGT.
La demanda fue interpuesta por USO ante dichas partes por el incumplimiento a nuestro entender del documento donde se recogía el “compromiso de Actuación sobre la negociación colectiva pendiente de 2009” firmado el pasado 11 de Noviembre. En dicho texto las partes de instaban a llegar a acuerdos para desbloquear “los conflictos sobre convenios en vigor con revisión salarial pactada pendientes de resolución de acciones judiciales” ; justo es la situación en la que nos encontramos debido a la controversia en torno a nuestro nivel retributito en función del IPC PREVISTO DEL 2009.

Por desgracia este miércoles sólo se presentó la patronal, las grandes centrales sindicales ni se molestaron en acudir a manifestar su opinión o lo que estimaran más conveniente .En dicho acto y ante la solicitud de USO de examinar que medidas o políticas que se habían desarrollado, la patronal tuvo que reconocer que efectivamente no es que no haya habido avances en la solución del conflicto, es que sencillamente las partes ni se han molestado en hablar del tema. Un hecho que nos confirma una vez más la firma por parte de ciertas organizaciones de documentos que sólo son papel mojado de cara a la galería y sin atisbos de compromiso alguno.

USO seguimos sin renunciar a nuestro derecho de defender nuestro salario, es un tema para nosotros muy serio, aunque para ciertas partes parezca que es un tema secundario y que es mejor avocarlo a un segundo plano. En USO lo tenemos bien claro y no nos olvidamos de este asunto, nuestro compromiso con todos vosotros nos obliga y reafirma en no ceder un ápice y en realizar todo tipo de medidas y acciones legales posibles en aras de conseguir defender nuestra capacidad adquisitiva.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

17 diciembre 2009

ATENTO SIGUE SIENDO EL REY DE LA CHAPUZA Y LA MALICIA

Estimados compañeros y compañeras:

Si hace apenas un día indicábamos en nuestro comunicado que para el año 2009 esperábamos que Atento dejara "definitivamente atrás el lastre malicioso y premeditado de inaceptables y desaforadas políticas basadas en la mediocridad, la chapuza, el mal hacer, el abuso e interpretación unilateral de la normativa laboral y por desgracia, el anteponer siempre primero los números y los servicios antes que las personas que formamos ésta empresa", Atento nos vuelve a demostrar desgraciadamente que estábamos muy pero que muy equivocados.

Este martes Atento despidió a 13 trabajadores y trabajadoras de la obra y servicio de Repsol indicando que no habían pasado el periodo de prueba y cuando llevaban escasamente dos semanas en la empresa. Es una inaceptable y auténtica vergüenza dicha actuación premeditada porque todos sabemos que el motivo exacto es que no han recibido las llamadas que la compañía esperaba y no el que estos compañeros no reunieran las condiciones idóneas para trabajar en el servicio. No han tenido ni la clase necesaria ni la paciencia para realizar el despido mediante la regulación del art 17 del Convenio, utilizando a estos trabajadores y trabajadoras como un clinex de usar y tirar.

Este tipo de acciones es lo que hace es que esta compañía siga a la cabeza en el ranking de la chapuza y la perversión y malicia laboral en su grado máximo.Y luego nos vienen con las tonterías del famoso "good place to work". Disculpen señores directivos de esta empresa, pero ésto que han cometido ustedes es un auténtico crimen y masacre laboral.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

16 diciembre 2009

AUNQUE LA EMPRESA Y PATRONAL SE EMPEÑEN EN LO CONTRARIO,¡FELICES FIESTAS PARA TODOS¡

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado mes de Noviembre los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones patronales CEPYME Y CEOE, de la cual forma parte nuestra “generosa” patronal, ACE, firmaron un compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente del 2009 por el cual se comprometían a “instar a las partes para la consecución de acuerdos que desbloquearan los conflictos”. USO tenemos muy claro que no vamos a aceptar ningún recorte en nuestra capacidad salarial, y más cuando está pactado en convenio, por eso fuimos el primer sindicato que denuncio a la patronal por este asunto, y por ello, nos hemos dirigido de nuevo a las partes firmantes de dicho compromiso de actuación instándoles a que desarrollen todas las medidas necesarias para desbloquear el conflicto. Estamos a la espera de su contestación. Nosotros ni nos hemos olvidado de este tema ni nos parece una cuestión secundaria.

Igualmente, y cómo recordaréis, USO denunciamos a la empresa por no compensar las horas empleadas a los trabajadores que realizan el reconocimiento médico fuera de su jornada laboral. En la comparecencia ante la inspección de trabajo, Atento, se comprometió a realizar el mismo durante la jornada del trabajador. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que la empresa no sólo ha incumplido su compromiso sino que ha entregado un escrito a los trabajadores para que voluntariamente acepten realizar el reconocimiento fuera de su jornada. Una vez más, la palabra de esta compañía vuelve a ser papel mojado. Lamentable práctica que no nos deja otro camino que volver a tomar las medidas legales oportunas.

Por otro lado, cómo sabéis el próximo año se negocia el V Convenio nacional de Contact Center, y aunque USO no esté en la mesa negociadora hemos elaborado una plataforma propia que enviaremos a las partes negociadoras para que valoren y estimen todas las mejoras que proponemos para el mismo. Dicha plataforma tiene dos objetivos bien claros e irrenunciables, mantener nuestra capacidad adquisitiva -nos negamos rotundamente a que el peso de la crisis lo soporten los trabajadores- y garantizar la defensa y estabilidad de los puestos de trabajo. Asimismo, incorporamos mejoras en los derechos sociales y de conciliación de la vida laboral y familiar y en la seguridad y salud en el trabajo. Para todos aquellos que estéis interesados en echarla un vistazo la colgaremos próximamente en nuestro blog.

También es importante que sepáis que se ha iniciado, se repite de nuevo la historia, en Marruecos una prueba piloto que puede perjudicar gravemente el futuro de nuestros trabajadores de Repsol si la cosa funciona, no queremos ser alarmistas pero no sería la primera vez ni será la última que ATENTO realiza este tipo de prácticas que lo único que pretende es enriquecer, AÚN MÁS, las arcas de los magnates del Grupo Telefónica sin impórtales lo más mínimo la destrucción de puestos de trabajo en nuestro país, todo ello, con el beneplácito del gobierno de turno, ya sea de derechas o de izquierdas.

Este perverso plan ya fue puesto en práctica hace años, lo más veteranos en la empresa lo recordareis, y acabó eliminando en Madrid una de las campañas emblemáticas de la por entonces, ESTRATEL, que era el 1003. Sinceramente, esperamos que la tentativa les salga como las probaturas que hacen con las campañas de móviles en los países latinoamericanos y se vaya todo al garete. Después que no nos vengan con que el principal problema de la empresa es el alto grado de absentismo, ja,ja,ja. ¿Pero a quién pretenden engañar?, esa moto ya no se la compra nadie.

Esperamos también que este año no nos sorprendan los mandamases de Telegestión y nos regalen en la entrañable fecha del día 22 de diciembre en forma de Gordo de Navidad, algún que otro despido, injustificado, como ocurrió en el 2008, en una campaña, que por otra parte, nos indican que registro pingües beneficios. Desde esta sección no olvidamos a esas 7 compañeras.

Y por supuesto, no podemos dejar la ocasión de congratularnos por los afortunados que celebrarán las Navidades en la famosa discoteca madrileña de Serrano, 41, el jueves 17 de diciembre, fiesta para los trabajadores seleccionados que hayan recibido la correspondiente invitación a través del “ATENTO INFORMA”. Obviamente están excluidos los apestados de los teleoperadores de esta compañía porque el jolgorio es de alta alcurnia y caché. Faltaría más.

Ya por último, aprovechamos cómo siempre para felicitaros estas fechas tan señaladas y con la sincera esperanza de que para el próximo año Atento nos demuestre de una vez por todas que es una compañía seria, fiable y en la cual merece la pena trabajar, en la que se ha dejado definitivamente atrás el lastre malicioso y premeditado de inaceptables y desaforadas políticas basadas en la mediocridad, la chapuza, el mal hacer, el abuso e interpretación unilateral de la normativa laboral y por desgracia, el anteponer siempre primero los números y los servicios antes que las personas que formamos ésta empresa.

09 diciembre 2009

USO NO NOS OLVIDAMOS; NOS SIGUEN DEBIENDO EL IPC PREVISTO DEL 2% DEL AÑO 2009.

Estimados compañeros y compañeros:

El pasado 11 de Noviembre, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones patronales ACE y CEPYME firmaron un compromiso de actuación sobre la negociación colectiva pendiente de 2009.El dicho documento se indica textualmente " En este sentido, sobre los conflictos relativos a los convenios en vigor con la revisión salarial pactada, en caso de estar pendiente de resolución acciones judiciales ante las diferentes instancias existentes en el Orden social, se insta a las partes, sin menoscabo de su autonomía, a llegar a acuerdos, necesarios con caracter previo al inicio de la próxima negociación para el 2010".

Asimismo, el mismo texto establece en sus conclusiones que ", las partes firmantes se comprometen a utilizar, en los distintos ámbitos negociales, los medios más adecuados con sus respectivas organizaciones para instar, respetando la autonomía delas partes negociadoras, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante el 2009ª.

USO fuimos el primer sindicato que denuncio a la patronal por el incumplimiento de lo pactado en convenio respecto al tema salarial, teniendo muy claro desde el principio la defensa de nuestra capacidad adquisitiva.Por ello, seguiremos tomando la iniciativa, y ante este acuerdo, hemos solicitado tanto a CCOO y UGT cómo a nuestra patronal, la cual pertenece a la CEOE, el desarrollo inmediato de lo acordado en aras de materializar un acuerdo que descongestione el conflicto y nos devuelva nuestra capacidad salarial.

Desde USO no nos tomamos este compromiso de actuación cómo papel mojado y cómo un texto para salir del paso y desviar la atención.Creemos que el asunto es muy serio y que merece de todo nuestra acción global cómo sindicato con el único propósito de conseguir nuestro objetivo; cumplir lo pactado en convenio en cuanto a nuestro salario.Ese es nuestro compromiso con todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Recibir un cordial saludo

07 diciembre 2009

INCONVENIENTES O IDONEIDAD DEL MODELO ALEMAN

Estimados compañeros y compañeras.

Dentro del extenso debate que se esta generando en torno a la necesidad o no de una reforma laboral,una de las principales premisas que se están barajando es el famoso modelo Alemán.Aquí os dejamos un artículo publicado en prensa escrita el cual viene a dar su particular opinión.Si bien dicho artículo no coincide con la postura de esta sección sindical, creemos que si es viable extrapolar dicho modelo-otra cosa es si es realmente necesario-si se realizan una serie de reformas coyunturales en el sistema español que permitan su recepción y aplicación en aras de optimizarlo en su grado máximo. No obstante, creemos que aporta un punto de vista y un análisis sustancialmente complejo para aportar mas riqueza al debate generado.

El artículo se publico en la edición escrita del diario El País de fecha 6 de Diciembre, en la sección de Negocios, Economía Global, lleva por título ¿Es el modelo Alemán la solución? y está firmado por don Jesús Fernandez-Villaverde que es profesor del University Of Pensilvania y FEDEA y por Don Luis Garicano, profesor de la London School Of Economics, CEPR y FEDEA.


¿ES EL MODELO ALEMÁN LA SOLUCIÓN?

Tras la presentación de su Ley de Economía Sostenible, el Gobierno ha dejado el plato más indigesto, la reforma laboral, para el primer trimestre de 2010. Zapatero, en su discurso, planteó introducir medidas para "modificar el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad interna de las empresas; para el fomento del uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo; para la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, reorientando los recursos hacia políticas de empleo más eficientes; para el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora general de la intermediación laboral a través de todos los instrumentos disponibles; medidas tendentes a reducir la dualidad y la tasa de temporalidad del nuestro mercado laboral".

La agenda suena prometedora y coincide, en líneas generales, con las propuestas del llamado Manifiesto de los 100, del que somos firmantes. Sin embargo, el énfasis en la reducción de jornada nos hace temer que el cambio va a orientarse a facilitar el uso de la reducción de jornada, el llamado modelo alemán. Creemos que esta medida es inadecuada para España y que la reforma laboral debe seguir otro camino.

El modelo alemán tiene una larga solera, pues existe desde 1927. Sus objetivos son aminorar la destrucción de puestos de trabajo y evitar a las empresas la pérdida de personal cualificado y difícil de volver a contratar. El sistema consiste en un pacto temporal en el que la empresa, previo acuerdo del comité de empresa, se compromete a no despedir a sus empleados, y éstos reducen su jornada laboral y su salario proporcionalmente. A cambio, el Gobierno compensa a los trabajadores entre el 60% y el 67% de los salarios perdidos, compensación que se puede incrementar si los trabajadores utilizan sus nuevas horas libres para la formación. Durante la presente crisis, el programa ha supuesto una reducción de horas trabajadas equivalentes a 430.000 empleos. Una variante interesante de este modelo se da en Holanda, donde la reducción de horas debe ir ligada a la formación: sin un plan de formación, el Gobierno no financia la reducción de horas.

Sin duda, estos programas pueden tener importantes ventajas en una situación de crisis. Las empresas con dificultades transitorias de demanda y problemas de liquidez pueden aprovechar la reducción de jornada para no despedir a sus trabajadores. Los trabajadores sufren una reducción en sus ingresos, pero ésta no es suficientemente grave para obligarles a buscar un nuevo empleo. Las dos partes, sabiendo que gracias al programa de trabajo reducido pueden sobrevivir las recesiones con mayor tranquilidad, tienen un incentivo adicional para realizar buenos emparejamientos laborales e invertir en ellos. Finalmente, desde el punto de vista del presupuesto público, un programa de trabajo reducido puede ser una alternativa más barata que pagar desempleo a los despedidos.

Sin embargo, estos beneficios son probablemente reducidos en España. Mientras que el shock experimentado por la economía germana es un shock temporal causado por la fuerte caída del comercio internacional, el shock en España tiene un componente permanente que es clave: el fin del boom inmobiliario que nos llevó a construir dos de cada tres viviendas nuevas en la Unión Europea entre 1999 y 2007. Si la economía alemana puede retrasar ajustes sin incurrir en costes excesivos, la economía española necesita cambiar. Un modelo como el alemán puede simplemente posponer lo inevitable.

Incluso si obviamos este vicio de raíz, estos programas son difíciles de implementar. Primero, por el incentivo de las empresas a mentir acerca de su verdadera situación para trasladar al contribuyente parte de sus costes durante una recesión. Segundo, por el posible fraude, ya que es fácil convertir la formación que se pide acompañe a este programa en trabajo encubierto (posibilidad especialmente preocupante para España dada la importancia de la economía sumergida en nuestro país).

Para evitar estos escollos, un programa bien diseñado debería asegurar que las empresas que se benefician del programa incurran también en un coste. Una alternativa puede ser convertir el subsidio en un crédito a devolver cuando acabe el programa. De esta manera, sólo las empresas que verdaderamente lo necesiten participarán en el programa. Así funciona en Suecia, donde las empresas con dificultades reciben préstamos en forma de retraso de las contribuciones a la Seguridad Social. En Holanda, las empresas deben devolver el subsidio (o parte de él) en caso de que el empleo se reduzca después de aprobado el programa. Además, deberían crearse mecanismos de inspección que aseguren que la reducción de trabajo se emplea efectivamente en formación y que el acuerdo vaya unido a un plan de viabilidad de la empresa que asegure el mantenimiento del empleo a medio plazo.

Una consideración final es que el coste de este programa es notable. Es difícil anticipar este coste para España, pero existen estimaciones para otros países. En Holanda se calcula que cada empleo salvado ha costado 15.000 euros al contribuyente. Dado el alto nivel de gasto que tiene España en políticas de empleo (actualmente, el 4% del PIB), este coste es difícilmente asumible. Además, al evaluar la sostenibilidad del programa, no se puede ignorar que los subsidios, una vez iniciados, son difíciles de suprimir, por mucho que se prometa lo contrario al principio del programa. Si, por ejemplo, se plantea una duración de 12 meses, cuando los primeros trabajadores lleguen a estos 12 meses comenzará la presión para prolongarlo para evitar que pierdan su empleo.

Por todo ello, pensamos que el modelo alemán no es la medida adecuada para la situación española. Primero, los beneficios son dudosos: la gran destrucción de empleo ya ha tenido lugar y la situación económica requiere cambios profundos. Segundo, la implementación es compleja, y el coste, elevado. Una reforma estructural del mercado de trabajo tiene más posibilidades de resolver los problemas de la economía española. Dado que la mayor parte del crecimiento del desempleo ya se ha producido, ahora se trata de facilitar la creación de empleo de calidad. Concentrémonos en ello.

Jesús Fernández-Villaverde es profesor de la University of Pennsylvania y FEDEA. Luis Garicano es profesor de la London School of Economics, CEPR y FEDEA.



No obstante, os dejamos la dirección exacta del enlace: http://www.elpais.com/articulo/economia/global/modelo/aleman/solucion/elpepueconeg/20091206elpnegeco_6/Tes

Recibir un cordial saludo