13 octubre 2009

VISTA LA INSPECCION DE TRABAJO SOBRE LA GRATUIDAD DEL RECONOCIMIENTO MÉDICO

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado día 7 de Octubre tuvimos las inspección de trabajo interpuesta por esta sección sobre la gratuidad de los reconocimientos médicos.Cómo podéis comprobar en vuestras carnes,la empresa realiza siempre los reconocimientos médicos por la mañana, dejando a los compañeros y compañeras del turno de tarde y noche en una completa indefensión puesto que si realizan el mismo lo hacen fuera de su jornada y la empresa no procede a compensarles esas horas.Esta situación ha sido denunciada incansablemente a la empresa exigiendo el coste cero para los trabajadores/as, pero como siempre, Atento ha demostrado un total desinterés y una falta de voluntad a la hora de encontar una solución negociada, por tanto no nos quedó mas remedio que interponer una denuncia a la inspección de trabajo.

Pues bien, en dicha inspección la compañia se comprometió ante la inspectora que a partir de este momento todos los reconocimientos médicos serán realizados en el turno del trabajador, quedando la empresa a esperas de proponer una solución para los compañeros del turno de noche.

La solución al conflicto nos parece medianamente razonable(es de lamentar que la inspección no haya querido entrar en el tema de los reconocimientos ya realizados éste año) y estaremos muy pendientes de la evolución y el desarrollo posterior del mismo.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo.

09 octubre 2009

SE ACABO EL ABUSO DE LA EMPRESA EN LOS JUSTIFICANTES MÉDICOS

Estimados compañeros y compañeras.

Hemos esperado largo tiempo pero al final se ha hecho justicia, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia con fecha del 22 de Septiembre por la cual establece que la empresa no puede exigir hora de entrada ni de salida en el justificante médico. El tribunal condena la perversa práctica habitual de la empresa al indicar que "la consignación de las horas reales de comienzo y terminación de la consulta, cuando se utilizan los servicios de la seguridad social,no dependen del trabajador, sino de aquellos servicios".

En la misma linea doctrinal, el Tribunnal viene a desligitimar la política de la empresa de establecer un tiempo estimado para el desplazamiento al indicar que "el tiempo calculado para el desplazamiento, aunque suficiente en la mayoría de los casos, no tiene por que serlo en todos necesariamente"

Termina el Supremo clarificando la cuestión de una manera totalmente rotunda al establecer que "Por justificación oportuna debe entenderse la que requieran las circunstancias de cada caso y no la que requiera la empresa, quien no puede limitar el ejercicio del derecho exigiendo unos justificantes, sobre la hora de cita médica, el inicio de la misma y su fín,que resultan dificiles, cuando no imposibles de obtener, sin que tampoco se ajusten a las circunstancias de cada caso la concesión de una hora para ir y volver de la consulta médica. El único límite que establece el convenio es el de 35 horas de permiso al año, límite que se debe respetar"

Rotunda sentencia que viene a poner de una vez por todas punto y final la abusiva práctica empresarial sobre la justificación necesaria en caso de asistencia al médico. Desde USO tuvimos bien claro desde un principio la sin razón y el abuso que suponía la práctica de la empresa en este asunto. Por ello, nos opusimos frontalmente a la misma y cuando tuvimos conocimiento de la demanda, nos adherimos a ella sin dudar y fuimos parte activa en la defensa de nuestro derecho.

Otra sentencia más que viene a blindar y proteger uno de nuestros derechos básicos.Desde USO no dudaremos en denunciar cualquier abuso por parte de la empresa que lesione o vulnere cualquiera de nuestros derechos o condiciones laborales.

Seguiremos informando.Recibir un cordial saludo

02 octubre 2009

7 OCTUBRE: II JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE



Este año, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) se centrará en cómo sacar al mundo de la recesión y construir una nueva economía mundial que sitúe a las personas en primer término. Organizaciones sindicales de todo el mundo pedirán a los gobiernos que tomen medidas y construyan una economía capaz de:

• Ofrecer un trabajo decente con pleno respeto de los derechos sindicales.
• Basarse en una gobernanza mundial eficaz, democrática y responsable, que dé prioridad a las personas.
• Asegurar una enérgica reglamentación financiera, poner la financiación al servicio de la economía y ésta al servicio de las personas.
• Respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y poner fin a la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la explotación.
• Asegurar la sostenibilidad a través de la inversión y los empleos verdes.

El Trabajo Decente es un concepto complejo introducido por la OIT en 1999 que consta de cuatro componentes: empleo, derechos, protección y diálogo.

Consulta aquí la guía de la Confederación Sindical Internacional (CSI) para la JMTD.

http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/CampaigningguideESlow.pdf

01 octubre 2009

PRUEBA PILOTO DE I-35 DE REPSOL EN MARRUECOS

Estimados compañeros y compañeras.

Ayer 30 de Septiembre la compañía nos comunico que va a realizar una prueba piloto para I-35 de Repsol con la habilitación de cinco posiciones y que se atenderán desde Marruecos.La empresa insistió que no deberíamos preocuparnos y que en un "principio" no va a afectar ni va representar perdida de empleo alguno en Repsol aquí en Madrid(ojo al matiz temporal de "en un principio", ¿Qué significa ésto? ¿A corto plazo? ¿A medio plazo?).Desde luego, no queremos ser tremendistas y hacer una montaña de la nada pero es una decisión cuanto menos inquietante.

Es más, y hablando con total sinceridad, a ésta sección sindical le produce pánico esta decisión.Hay numerosos precedentes en la compañía de pruebas piloto por las cuales no teníamos que preocuparnos que terminaron destruyendo el servicio en España y prestándose en su totalidad en los lugares en donde se desarrollaron esas pruebas piloto.Parece ser que la empresa tiene muy poca memoria y ya no se acuerda del 1003 o de Móviles.Desde luego, para nosotros, la mejor noticia sería que no hubiera ningún tipo de prueba.El servicio se presta en Madrid y parece ser que Repsol y Atento están muy contentos el uno con el otro, por lo tanto, ¿A que viene ésta prueba?. Sencillamente, ni lo entendemos ni nadie nos ha dado argumentos de peso para calmar nuestra intranquilidad y preocupación.

Seguiremos informando, recibir un cordial saludo.

EL NEGOCIO DE LOS ERES PARA CCOO Y UGT O COMO HACER DINERO CON LA DESTRUCCION DE EMPLEO

Estimados compañeros y compañeras:

Aquí os dejamos el Link de ésta información aparecida en el Diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS EN SU EDICION DEL 1 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA SECCION DE NEGOCIOS.

Creemos que sobran las palabras.

http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/sep2ere.pdf