20 marzo 2009

YA HAY FECHA DEL JUICIO POR INCUMPLIMIENTO DEL PERMISO RETRIBUIDO POR INGRESO DE UNA FAMILIAR , SERA EL PROXIMO DIA 31/03/2009

Estimados compañeros y compañeras:

Como bien sabéis USO se ha visto obligada a denunciar a la empresa por el incumplimiento e interpretación unilaretal que esta hace del artículo 29.1.c del Convenio.Después de agotar la vía del dialogo ante la compañía- recordándole y exigiendo el cumplimiento de lo estipulado en el Convenio-, después de una denuncia a la Inspección de Trabajo la cual nos dio la razón y ante la cabezonería y total negativa de la empresa de aplicar lo firmado, USO denunciamos a la compañía.Como siempre insistimos, el único objetivo de este sindicato y de esta sección sindical es la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras que trabajamos en la misma, por tanto, acudiremos a este juicio con el pleno convencimiento de reclamar lo que nos corresponde por ley y con toda nuestra energía en la defensa de nuestros derechos.La vista es el día 31 de este mes en la Audiencia Nacional, desde USO os invitamos a todos aquellos que estéis interesados que acudáis al mismo, es un juicio de todos y para todos.

Seguiremos informando,recibir un Cordial Saludo

06 marzo 2009

IPC:PENÚLTIMO CAPITULO; Y LA PATRONAL SIGUE EMPEÑADA EN ESQUILMAR NUESTRO SALARIO, POR LO TANTO USO DENUNCIAREMOS A LA PATRONAL

Estimados compañeros y compañeras:

El pasado martes día 3 de Marzo tuvimos la conciliación previa a la demanda por conflicto colectivo contra la patronal del sector por el incumplimiento del Art 45 del convenio referente a los incrementos salariares correspondientes al año 2009. La empresa mantuvo su obcecada y egoísta postura de no reconocer la subida salarial de 2.25% por lo que el acto termino sin acuerdo.
Desde USO hemos apostado hasta la extenuación por la vía del dialogo desde el primer momento, argumentando el porqué de la subida, acudiendo de buena fe a las conciliaciones previas -incluso posponiendo una de ellas para ver si se alcanzaba un acuerdo en la comisión paritaria- y esperando al plazo legal del 28 de febrero como fecha límite para el abono de la subida salarial, pero la nula predisposición de la patronal y su permanente enroque basado en un hermético boicoteo al sentido común han condenado dicha iniciativa a un marco absolutamente estéril. Una patronal que según los últimos datos disponibles han llenado sus ya bien cargados bolsillos facturando un 6% más que en el ejercicio anterior y a la que se le llena la boca predicando de manera farisea el actuar siempre pensando en “lo mejor” para sus trabajadores.
En USO somos un sindicato integro y que tiene como único objetivo la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras de este sector, por tanto cumpliremos nuestro compromiso adquirido con todos vosotros para impedir la perdida de capacidad adquisitiva y garantizar nuestro salario. Por ello vamos a denunciar con toda nuestra más enérgica firmeza a nuestra ruin patronal y su obtusamente anquilosada posición ante la Audiencia Nacional mediante demanda de conflicto colectivo. Estaban buscando claramente judicializar el conflicto y al final lo han conseguido. Pues así será, nos veremos en los tribunales en el último acto de esta obra, en la cual la patronal se ha empeñado en caracterizar como tragedia y en acaparar el papel protragonista.
Recibir un cordial saludo. Seguiremos informando.

01 marzo 2009

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Bajo el lema “Tu tiempo también cuenta”, la Unión Sindical Obrera ha orientado sus reivindicaciones de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la conciliación de la vida familiar y personal, sin olvidar una apropiada organización del tiempo de trabajo y el aumento de la participación de la mujer en todas las estructuras de la esfera pública. Este año el sindicato suscribe el decálogo aprobado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles “Los diez NO de la Mujer Trabajadora” y se una a las reivindicaciones de la CSI para abolir la desigualdad de género en el mercado laboral.

Conscientes de que la promoción de normas internacionales del trabajo o la promulgación de leyes no se traduce necesariamente en una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, desde la Secretaría para la Igualdad se está haciendo hincapié en que hay que alcanzar una combinación equilibrada de las diferentes políticas y éstas deben ser accesibles a todos los trabajadores, hombres y mujeres.

Ahora que tanto se habla de la flexiseguridad, es necesario abordar las cuestiones de la organización y la reglamentación del tiempo de trabajo. Una organización que permita a los trabajadores (hombres y mujeres) combinar un empleo principal con las exigencias del cuidado de los menores o personas dependientes de la familia, con el tiempo necesario para practicar el desarrollo personal y la formación continua y participar en la vida pública y social fuera del lugar de trabajo; una organización general del tiempo de trabajo compatible con la vida familiar y personal.

En coherencia con esto, y como miembros de la Comisión para la Racionalización de los Horarios en España, la USO suscribe el decálogo “Los 10 NO de la mujer trabajadora”, que entre otros contempla el no renunciar a la vida privada a favor de la vida profesional, no asumir en solitario la educación de los hijos o no considerar la conciliación como un favor que conceden las empresas.

Los diez NO de la mujer trabajadora: http://hl35.dinaserver.com/hosting/fuso.es/uso/media/nomujertrabajadora.pdf

Un nuevo informe que la CSI publicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo podría ser mucho mayor que las cifras oficiales proporcionadas por los gobiernos. El informe, “(Des)igualdad de género en el mercado laboral”, basándose en los resultados de una encuesta realizada a 300.000 mujeres y hombres de 20 países distintos, sitúa la brecha salarial mundial en un 22%, frente al 16,5% obtenido a partir de las cifras oficiales de los gobiernos y que la CSI publicó el 8 de marzo del año pasado.

El informe confirma también previas averiguaciones en relación a que la afiliación a un sindicato y, en particular, la inclusión de las mujeres en convenios colectivos significa ingresos mucho mejores tanto para mujeres como para hombres, así como a mejores salarios para las mujeres en comparación a sus compañeros de trabajo.

Consulta el informe: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/GAP_ES_09.pdf

Toda la información de la campaña de la CSI “Desigualdad de género en el trabajo”: http://www.ituc-csi.org/spip.php?rubrique251&lang=es