29 abril 2007

Y el marron para nosotros...


Según leemos en los foros de BandaAncha, Telefónica sufre una incidencia técnica (Islas Canarias incluidas) masiva -no es únicamente un error de DNS- que está provocando que la navegación sea lentísima y que el servicio de TV Imagenio sufra pequeños cortes. El P2P y programas muy usados como el Messenger tampoco van. El SAT del ex monopolio nos ha confirmado su existencia aunque afirman que ya está remitiendo. Los problemas de conectividad comenzaron el pasado viernes aunque el desastre sabemos que empezó hoy al filo de las 16 horas. Anecdóticamente, BandaAncha es de las pocas páginas españolas en las que se puede entrar.


Tras la entrada en vigor de la modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, el 25 de junio del año pasado, el operador deberá compensarnos con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción.

19 abril 2007

Una de las empresas acogidas al Activa Jaén anuncia recortes en su plantilla

Desde jaendigital.com:

Jaén/07.- Atento Teleservicios, empresa que pretende abrir instalaciones en la capital dentro del 'Plan Activa Jaén', aprobado hace un año por el gobierno de ZP, puede sufrir un importante recorte de plantilla. Sobre el futuro de Atento planea el posible despido de miles de trabajadores a nivel nacional, 200 de los cuales que formaban parte del centro que la filial de telefónica tiene en La Coruña, ya están en la calle.
La empresa oficialmente calla, pero ha trascendido que se está registrando una caída en la actividad que puede repercutir en el empleo. La negociación entre la dirección y los sindicatos tan sólo está empezando, pero -según se apunta- puede desembocar en un nuevo recorte importante que no se ha llegado a concretar.
Según fuentes sindicales, casi la mitad de la plantilla de Atento tiene contrato indefinido, mientras que el resto son eventuales. Atento Teleservicios, dedicada a la prestación de servicios de atención al cliente, anunció en septiembre de 2006 que en enero de este año tendría listas sus instalaciones en la capital, acogiéndose al Plan Activa Jaén.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Atento España, Evaristo Canete, concretó que el centro contaría inicialmente con 200 puestos de atención dotados de tecnología de voz sobre IP, si bien podrá dar empleo a más de 400 personas. Además, con "eventuales" ampliaciones futuras su capacidad podría llegar a 320 puestos, lo que supondrían 640 empleados.
La construcción del edifico de Atento, consistente en una plataforma multicanal (teléfono, fax e Internet), comenzó a finales de julio de 2006. En la presentación del centro, en la que también participaron el consejero de la Presidencia de la Junta socialista de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Diputación zarrista de Jaén, Felipe López, se subrayó que la iniciativa era una muestra de la apuesta del Grupo Telefónica -accionista mayoritario de Atento- por Andalucía ya que permitiría una "mayor dinamización del tejido empresarial" de la región.
El Centro de Atención, también denominado "Contact Center", se ha levantado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, situado en la carretera de Granada. En concreto, sobre una superficie de unos 2.000 metros y en una parcela de 2.400 metros cuadrados.

18 abril 2007

Doscientos trabajadores de Atento se concentraron ayer frente a la sede de Telefónica en la Gran Vía

Desde Madrid Digital:

Madrid, 17/03/07- En el marco de la huelga de 24 horas convocada para ayer por la CGT en todas las plataformas de Atento en el Estado español, alrededor de dos centenares de trabajadores de esta subcontrata de Telefónica se concentraron al mediodía ante la sede de esta empresa en la Gran Vía madrileña (foto). La acción, parte de la campaña que CGT está sosteniendo en defensa de los puestos de trabajo ante los despidos masivos y de denuncia por la represión sindical en esta empresa.

Durante la concentración, Rebeca Muñoz, representante del Comité de Empresa de Atento y Secretaria General de la sección sindical de CGT, informó a los presentes acerca de la situación actual en la empresa y de las “condiciones de miseria” que sufren sus trabajadores.

Según Muñoz, tres cuartas partes de la plantilla tiene jornada a tiempo parcial, y en no pocos casos distribuida en 6 días, trabajando 3 de cada 5 fines de semana. El sueldo medio de un/a teleoperador/a de Atento no llega a los 800 euros brutos al mes (pagas extras incluidas). Por el mismo trabajo, un/a teleoperador/a de Telefónica ingresa más de 2.500 euros/mes.

Por su parte, Ángel Luís García, Secretario de Acción Sindical de CGT, denunció también la precariedad de las condiciones de trabajo en la empresa y la deslocalización que ésta tiene prevista: “¡Basta de despidos, basta de miseria, basta de represión en los centros de trabajo!”, concluyó García.

Los datos del Sindicato respecto al acatamiento a la huelga, aseguran que ha sido de un 80 % en La Coruña, un 50 % en Valencia, un 60 % en Sevilla y un 70 % en Madrid.

Al cierre de la concentración, García animó “a secundar todas las movilizaciones que CGT va a convocar en el marco de esta campaña, hasta que Atento ponga fin a esta feroz política de destrucción de empleo que afectaría a miles de puestos de trabajo durante este año y el primer trimestre de 2008”.

La empresa ya ha anunciado que los despidos masivos van a afectar a un gran número de trabajadores de los servicios relacionados directamente con Telefónica, principalmente LAP 1004 y CAT ADSL. Conviene recordar que Telefónica ha obtenido en el último año un beneficio record de 6.233 millones de euros (un 40,2 % más que en 2005) y 203,2 millones de clientes (32,4 % más que el año anterior).

La Xunta pide calma a los trabajadores de Atento para poder negociar la próxima semana

Más de cuatrocientos trabajadores de la empresa Atento se concentraron ayer ante la Xunta en Santiago en una jornada de huelga para protestar por el despido de 179 trabajadores en la sede coruñesa de la filial de Telefónica. Según fuentes sindicales, el paro fue respaldado totalmente por los empleados del centro de trabajo gallego.

La directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, con la que se reunió el comité de empresa tras la concentración, dio su apoyo a los trabajadores y les pidió que «rebajen la tensión del conflicto laboral» para que se pueda abrir la próxima semana una vía de negociación, como tiene ya ha convenido la Xunta. En relación con la crispación existente UGT, CC.?OO. y CIG subrayaron en un comunicado su total oposición al empleo de actos violentos como el lanzamiento la semana pasada de un cóctel molotov contra la sede de Atento en A Coruña.

El comité volverá a reunirse mañana con Traballo.

15 abril 2007

CLIENTE, PIENSA, QUIEN TE VA A ATENDER.

Desde la Coordinadora Unitaria Trabajadores del Telemarketing nos lelga esta iniciativa:


La globalización se manifiesta por la deslocalización de los procesos de producción. Una muestra es la deslocalización en el telemarketing ya que todas las operadoras (Telefónica, ONO, Orange, Movistar, Vodafone, Jazztel, …) deslocalizan sus servicios de Atención al Cliente (1004, 1414, 1565, 123, …) a países con mercados laborales menos regulados y costes salariales mucho más bajos, despidiendo a miles de empleados en España. Esto no beneficia a los clientes de las operadoras, que no sólo ven como decae el nivel del servicio sino también como sus datos pasan a subcontratas localizadas en países donde la Agencia Española de Protección de Datos realizó transferencias sin una garantía jurídica completa.
La protección jurídica de los datos y los servicios añadidos de la telefonía son ya un derecho y como tal debemos reclamarlo. La Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Telemarketing convoca para el el día 16 de Abril, el “Día del Cliente”. Se convoca a los clientes de telefonía a llamar en horas punta a sus servicios de Atención al Cliente de Telefonía para protestar por los despidos de los trabajadores españoles y por el traslado de sus datos a países inseguros. Acuérdate, el lunes día 16, a cualquier hora, llama a tu compañía telefónica, especialmente si es la mayoritaria, y pregunta amablemente, por qué no te han solicitado autorización para trasladar tus datos al otro lado del charco… La recomendación es alargar las llamadas con varias consultas para colapsar más fácilmente las líneas!!!Muchas Gracias.

14 abril 2007

Huelga Dia 16 de Abril de 2007

Comunicaros que la huelga promovida por CGT para el dia 16 de 24 horas sigue en pie a dia de hoy, Sabado. Por lo tanto es totalmente legal que la hagais. Y no teneis que responder si los coordinadores os preguntan si la vais ha hacer o no...

Tambien hay para Madrid convocada una concentracion a las 12 enfrende del Edificio de Timofonica, situado en la Gran via, muy cerca de Plaza de España.

13 abril 2007

Lanzan un cóctel molotov contra la sede coruñesa de Atento, tras el despido de 179 trabajadores

Durante la madrugada de ayer, unos desconocidos lanzaron un cóctel molotov contra la puerta trasera de la sede que la empresa Atento -filial de Telefónica- tiene en la ciudad de A Coruña, y de la que acaban de ser despedidos 179 trabajadores. En el momento del suceso, se encontraban en el inmueble varios trabajadores, puesto que la firma está operativa las 24 horas y el inmueble siempre está ocupado.

Según explicaron los empleados, primero escucharon un fuerte estruendo en la zona del edificio que da a plaza del Libro, y, al bajar, descubrieron que habían lanzado un artefacto contra el cristal del portal, y que el felpudo estaba ardiendo. Uno de los trabajadores apagó la alfombra, y rápidamente llamaron a la policía local y a los bomberos para informarles de lo sucedido y para que abrieran una investigación.

Reunión

La compañía está viviendo una situación complicada desde que se dio a conocer el despido del 15% de la plantilla de la sede coruñesa. Por este motivo, los representantes del comité de empresa mantuvieron ayer un reunión con el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y con la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, para pedirles su mediación en el conflicto. Desde la Consellería de Traballo se anunció que se solicitará una reunión con la dirección de Atento para el próximo lunes, fecha en la que los empleados de esta firma en A Coruña tienen previsto manifestarse delante de la dependencias de la Xunta en Santiago.

Por su parte, Pilar Cancela anunció: «Considero prioritario o mantemento dos postos de traballo dos 179 traballadores afectados polos despidos de Atento», e insistió en que no aceptará la decisión que ha tomado la compañía.

El presidente del comité de empresa de Atento, Manuel Creo, se mostró bastante satisfecho tras del encuentro con los representantes autonómicos. «Han mostrado su predisposición a ayudarnos y hemos hablado de las posibles actuaciones», aclaró. Entre ellas, está la de obligar a Atento a dar marcha atrás en los despidos, y a que «si de verdad sobran puestos de trabajo en la sede de A Coruña, abran un expediente de regulación de empleo».

La Voz de Galicia.

12 abril 2007

Comunicado Conjunto

SE ROMPEN LAS NEGOCIACIONES



Ante la ruptura unilateral de las reuniones por parte de la dirección de Recursos humanos de Atento España debido a las informaciones difundidas en diversos medios de comunicación, las distintas fuerzas sindicales reunidas en el foro de negociación queremos expresar nuestra firme voluntad de seguir apostando por la estabilidad del empleo en Atento, emplazando al Comité de Dirección de la empresa a retomar el diálogo y a que exponga detalladamente las medidas que llevarán a cabo para “sanear la empresa” y el futuro plan de viabilidad de la compañía.
Entendemos que debemos estar representadas todas las fuerzas sindicales integrantes de los comités de empresa de Atento en todas las provincias.

Solicitamos, tras el comunicado de la compañía, una mayor transparencia dado que están en juego muchos puestos de trabajo y los trabajadores de Atento merecen un respeto y que se valore su implicación y su dedicación, durante muchos años en muchos casos, a esta empresa y no que se les despache con un, palabras textuales: “a fecha de hoy, lo único que se está haciendo, como es habitual en nuestro sector, es ajustarnos a las variaciones del tráfico de llamadas.”
Ante la gravedad de la situación, reiteramos la necesidad de continuar las conversaciones.

Osea, que al final no se iba tan desencaminado...

Atento piensa ya en un ERE como unica salida al conflicto.

La filial de Telefónica no descarta la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo "porque beneficia a todos".

Antón López Mosquera.A Coruña

Atento no descarta la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como única vía, apuntan fuentes de la empresa, para darle una salida "beneficiosa para todos" al volumen de despidos que planea la operadora. Desde la filial de Telefónica aseguran que la caída del tráfico de llamadas es la razón que justifica la reducción de plantilla, resultado de un proceso de deslocalización que experimenta el sector del telemárketing en España.

De esta forma, la filial de Telefónica da marcha atrás en su inmovilismo. Durante la reunión de A Coruña, los sindicatos y la consellería de Traballo solicitaron a la directora del departamento de Recursos Humanos de Atento, Encarnación Mora, al apertura de un ERE, solicitud a la que se negó en rotundo la filial de Telefónica.

Además, Atento suspendió ayer la mesa de negociaciones con los sindicatos presentes en el comité de empresa de la compañía y, a partir de ahora, sólo negociará con UGT y Comisiones Obreras.

En la reunión convocada para la jornada de ayer, los representantes de Atento se han limitado a informar a los sindicatos presentes -UGT, CCOO, CGT, USO, STC, CIG- que a partir de ahora sólo van a comunicarse con UGT y CCOO, y que "al resto les informarán cuando consideren oportuno".

La compañía adoptó esta medida por considerar que los sindicatos "han roto el principio de confidencialidad", al salir publicado en la prensa que la compañía tenía previsto anunciar un ERE.

En este sentido, Atento alega que una mesa de sindicatos locales es "inadmisible" porque cada uno defiende sus intereses y, al mismo tiempo, muestra su disconformidad con la cifra de despidos que se barajan para el proceso de regulación.

No obstante, fuentes de Atento próximas a la reunión de ayer niegan que las negociaciones estén rotas y citará a los sindicatos para una próxima reunión, que podría ser mañana. Eso sí, desde la filial de Telefónica ya aseguran que el proceso negociador se reanudará solamente con los sindicatos nacionales.

Por otra parte, representantes del comité de empresa de Atento en A Coruña buscan la mediación del Gobierno gallego y anunciaron que se reunirán el próximo jueves en Santiago de Compostela con la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, después del anuncio de la empresa.

La Opinion A Coruña.com

11 abril 2007

Moviles a Getafe

La noticia ha saltado esta mañana. La gente que queda en Eliptica de Moviles se trasladara a Getafe en el ultimo trimestre del año segun ha comunicado hoy la empresa a los operadores.
¿en Getafe hay hueco para tanto??? O van ha hacer hueco???

Atento suspende las negociaciones con los sindicatos, según UGT


COMO AYER ADELANTABAMOS NADA MAS SUCEDER LA NOTICIA, HOY SALE EN LOS PERIODICOS.


Economía/Teleco.- Atento suspende las negociaciones con los sindicatos, según UGT

MADRID, 10 (EUROPA PRESS).- Atento España ha suspendido la mesa de negociaciones con los sindicatos presentes en el comité de empresa de la compañía y, a partir de ahora, sólo negociará con UGT y Comisiones Obreras, informó hoy la Federación de Servicios de UGT.







Europa Press
10/04/2007 (19:39h.)

En la reunión convocada para la jornada de hoy, en la que estaba previsto discutir la posible viabilidad de la empresa, los representantes de Recursos Humanos de Atento se han limitado a informar a los sindicatos presentes --UGT, CC.OO., CGT, USO, STC, CIG-- que a partir de ahora sólo van a comunicarse con UGT y CC.OO, y que "al resto les informarán cuando consideren oportuno".

La compañía ha adoptado esta medida por considerar que los sindicatos "han roto el principio de confidencialidad", al salir publicado en la prensa que la compañía tenía previsto anunciar hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

FeS-UGT espera que Atento "no decida tomar medidas unilaterales de despidos de trabajadores en los próximos días y se sienten de nuevo a negociar", porque si no entendería que las conversaciones están rotas y que no tiene intención de retomarlas.

| 10/Abr/2007 19:39:13 (EUROPA PRESS ECONOMIA) 04/10/19-39/07

10 abril 2007

Comunicado conjunto de Comite de Empresa Madrid

ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE

Tras la bomba decidida por Atento de cerrar los servicios de CAT ADSL y SAT-SATE en Madrid, queremos mostrar nuestra mayor repulsa e indignación ante el enésimo atropello cometido por la empresa sin informar con antelación de esta decisión unilateral que afecta a la vida de cerca de 100 trabajadores, a los cuales se ha estado engañando y ocultando información con la intención de que siguieran siendo productivos.

Queremos aclarar que el Comité de Empresa no tuvo constancia de estos hechos hasta el mismo día en que se notificaba en la plataforma de Getafe a los trabajadores de estas campañas, un viernes para que no hubiera tiempo de reacción.

Hay que recordar que hace tres semanas hubo reuniones informativas en las que se ofreció al personal indefinido (no a todos, excluyendo, por ejemplo a los coordinadores) de CAT ADSL y SAT-SATE la posibilidad de incorporarse al servicio CAU de Correos, ocultando por parte de la empresa, para mayor incertidumbre de los trabajadores que preguntaban sin cesar “si se iba a acabar el servicio”, la finalización inminente de la prestación de estos servicios en Madrid.

La realidad es que muchos de esos trabajadores no aceptaron la oferta por la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, puesto que el curso de formación no coincidía con sus horarios de trabajo. Por parte de la dirección de Relaciones Laborales, se nos indica que la intención de Atento es la de recolocar a todos los indefinidos, pero en realidad les despide con 45 días por año y 8 días al personal de obra, teniendo en cuenta que las cartas, las indemnizaciones, la liquidación y el finiquito ya estaban preparadas para entregar a los trabajadores ese mismo día. Situación increíble porque la orden de cierre de estos servicios fue dada por el cliente (Mamá Telefónica) el mismo día 8 de marzo de 2007. ¡INAUDITO!.

En Móviles se ha rizado el rizo, puesto que se está ofreciendo la “gran oportunidad” a los indefinidos de Retención de Bajas que se recoloquen en los campañas del BBVA y de POSA. Ante la pregunta directa de este comité al responsable de Relaciones Laborales de Atento de si van a seguir la misma táctica que han empleado en SAT-SATE y CAT ADSL, no han dado una respuesta clara. O sea: “BLANCO Y EN BOTELLA”.

Se ha preguntado, asimismo, por el futuro de otras campañas y sobre si se tenían previsiones de cierre al estar en circunstancias parecidas que las anteriores y tampoco han ofrecido una respuesta convincente. Parece que nos encontramos ante una nueva política de comunicar a los trabajadores los despidos, admitiendo la improcedencia, de forma inmediata, sin contar con el Comité ni los delegados sindicales.

Desde el Comité de Empresa ya estamos tomando medidas para frenar esta actitud, por lo que convocaremos próximas asambleas de trabajadores para que nos comuniquéis vuestras dudas y si estamos dispuestos a frenarles en su actitud.

Es muy necesaria la implicación de todo/as nosotros/as los trabajadores/as para poder defender nuestros derechos, el derecho mas importante, defender nuestro puesto de trabajo.

Atento rompe las negociaciones...

Esta misma mañana Atento, de manera unilateral, ha decidido romper la cadena de reuniones que se estaba celebrando para llegar a obtener un plan de viabilidad economica de la empresa.

La empresa ha argumentado que ha habido filtraciones a la prensa, por el tema del ERE, ya que la Agencia EFE cita Fuerzas Sindicales. En la reunion, en la cual estaban representados casi todos los sindicatos se ha preguntado quien ha sido y nadie ha dicho nada...
Pero de que filtraccion estamos hablando si no se ha hablado nada de ningun ERE en la reuniones mantenidas??? O acaso si se ha hablado con algunos sindicatos a escondidas sobre el ERE???
Con nosotros, USO nadie ha hablado sobre este tema. Y estamos a la espera de la comunicacion del ERE, si es que realmente va a haberlo.

Tambien comentar que USO CV, aunque en el articulo que hemos publicado esta mañana salga en la misma noticia, como queriendo englobarlo todo en un mismo conjunto, y pudiendo llegar a entenderse que han sido ellos, quienes han lanzado la noticia del ERE, comunican que por supuesto no se ha dicho nada, tal y como pudiera llegar a parecer en la noticia.

La filosofia de USO es que los 1º que se tienen que enterar de todo son los trabajadores, y de hay el continuo dialogo con estos, ya sea oficialmente o personalmente.

Atento cambia de acento





La filial de Telefónica anuncia miles de despidos mientras deslocaliza hacia Latinoamérica

Atento presentará hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectará a miles de trabajadores de la filial de Telefónica en toda España, según informaron ayer a Europa Press fuentes de las centrales presentes en la firma. La compañía tiene 20 centros de trabajo y unos 12.000 trabajadores. Estos despidos serán el lado oscuro de la globalización, que tiene muchas caras. El fantasma de la deslocalización tiene rostro gracias a las nuevas tecnologías de la información, y más concretamente internet. Lo que sucede en un rincón alejado del mundo puede tener su eco a miles de kilómetros gracias a correos electrónicos y a un servicio que causa furor: YouTube . En esta página un usuario anónimo colgó una grabación de un telediario local chileno, en el que se emitía un reportaje sobre el auge de los « call centers », los centros de llamadas instalados por grandes multinacionales extranjeras en el país, que se ha convertido en un auténtico polo de atracción de este tipo de servicios. En dicho reportaje los empleados de « una conocida firma española », son instruidos para cambiar su dicción y acento, a fin de que el cliente español no sepa que quien le está atendiendo se encuentra al otro lado del planeta.


De hecho, el reportaje afirma que « les capacitaron para cambiar el acento, y los ibéricos no sospechan que a miles de kilómetros, un lotino -el centro se sitúa en la ciudad de Lota, antiguo centro minero-, les intenta convencer para que cambien de cable telefónico ». Y del dicho al hecho, una empleada explica a la cámara cómo cuenta a una clienta que le resulta imposible visitarla « porque estoy muy lejos. Si ella es de Madrid, yo le digo que estoy en Barcelona ». Para ayudarse en su coartada cuenta con un mapa de España colgado junto a la pantalla del ordenador. Este vídeo se encuentra disponible en la página web del sindicato USOCV, que lo muestra como una prueba palpable de las intenciones deAtento Teleservicios, la filial de Telefónica. Los trabajadores de la empresa han protagonizado en los últimos meses una serie de acciones reinvindicativas para protestar contra lo que consideran la deslocalización de los servicios de esta empresa hacia países de Suramérica como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Brasil o Venezuela, acciones que, por cierto, se pueden ver también en Youtube . Los sindicatos denuncian que una de las causas de este proceso es la búsqueda por parte de la empresa de una disminución de los costes laborales. Así, según fuentes sindicales, desde el año 2000 -en el que la empresa inició una experiencia piloto con el teléfono de atención 11818 radicándolo en Marruecos-, 15.000 trabajadores han perdido sus empleos.
El pasado 20 de marzo 93 trabajadores de la empresa en el centro de la calle Nicasio Benlloch de Valencia fueron despedidos, se unían a los 179 de A Coruña, los 29 de Córdoba y a mediados de abril a otros 450 en Madrid. No era la primera vez que Atento recortaba su actividad en Valencia, ya que esta ciudad fue una de las últimas que albergó el servicio de atención del 11818 antes de su definitiva instalación en Marruecos. Actualmente la empresa tiene una plantilla de 1.500 trabajadores en la Comunitat. Desde la central sindical USOCV consideran que Atento « intenta enmascarar un expediente de regulación de empleo bajo la apariencia de una finalización del servicio ».
Pero los sindicatos con representación en el comité de empresa sostienen que los despidos son « nulos porque el servicio de Atento no ha terminado », y apuntan a que la decisión corporativa ha estado motivada por razones puramente económicas. Además, algunos de los despedidos piensan demandar más indemnizaciones a la empresa al considerar que « no es un fin de obra, porque trabajo hay de sobra ».

09 abril 2007

Nos acabamos de enterar a traves de la prensa...

economía/empresas 09-04-2007


Atento presentará mañana a los sindicatos un ERE que afectará a miles de empleados


Atento Teleservicios presentará mañana a los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a nivel nacional que podría afectar a miles de trabajadores, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.


La empresa de 'call centers' planteará a los trabajadores este recorte alegando una bajada en el tráfico de llamadas que hace 'inviable económicamente' la compañía, añadieron las mismas fuentes.

El grueso de este expediente de regulación de empleo en la compañía de teleservicios se llevaría a cabo antes de final de año. Atento cuenta actualmente con unos 12.000 trabajadores en su plantilla y unos 20 centros de trabajo.

Los sindicatos ya habían convocado a finales del pasado mes unas jornadas de movilizaciones para los días entre el 3 y 8 de abril en todos los centros de Atento, que finalmente fueron desconvocadas tras alcanzar un acuerdo con la compañía.

La filial de Telefónica se comprometió entonces a iniciar de forma inmediata un calendario de negociaciones al máximo nivel, en las que se tratará en profundidad las situaciones como la coyuntura actual de la empresa, de sus centros de trabajo, de sus campañas o servicios y, sobre todo, establecer de forma clara un plan de viabilidad.



Terra Actualidad - Europa Press

08 abril 2007

Fotos Valencia Concentracciones 30 de Marzo








COMUNICADO INFORMATIVO

Compañeros:
Sabemos que os encontráis intranquilos por los acontecimientos recientes y que nos pedís respuestas. Por ahora estamos en un proceso de diálogo con la empresa. Tras una reunión el pasado 23 de marzo en el SIMA (Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje) en la que se desconvocó una huelga planteada por UGT, la empresa se comprometió a una serie de reuniones de las que ya se ha celebrado la primera. En éstas se hablará con los Sindicatos sobre la situación actual de la empresa, que se ve impelida a deshacerse de parte de la plantilla tras la finalización de una serie de obras que viene prestando para Telefónica y como parte de un cambio en la estrategia empresarial para encontrar un futuro en el actual mercado del telemárketing, cada vez más deslocalizado Como ya sabéis se han producido una serie de cierres de campañas en diferentes provincias afectando, por ahora, a más de 800 compañeros.
La primera de las reuniones acordadas ya ha tenido lugar el pasado 30 de marzo (coincidiendo con la entrega de las cartas de preaviso del fin de obra de los compañeros de ACUERDO MARCO FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN DE BAJAS en Móviles) en donde se ha tenido una primera toma de contacto con la empresa y se ha revisado la situación actual, si bien la información mostrada no ha sido todo lo detallada que nos gustaría. La próxima reunión está fijada para el lunes 9 de abril. Prometemos que os informaremos sobre la misma.
Desde USO creemos que esta es nuestra última oportunidad para el diálogo, un diálogo donde se deje de ocultar información a los trabajadores y donde Atento demuestre firmemente su voluntad de luchar y apostar por ellos. En caso de que la empresa demuestre una total falta de voluntad y de buena fe para intentar solucionar de forma satisfactoria la situación actual y no esté dispuesta a hacer ningún sacrificio por sus trabajadores, nos veremos abocados a tomar medidas drásticas.
Existe en este momento una huelga planteada por uno de los sindicatos que conforman el Comité de Empresa. A USO nos parece correcto que los trabajadores escojan libremente si desean secundar la huelga.
Somos conscientes de que las cosas no están fáciles en este momento para los trabajadores, pero os pedimos que confiéis en lo que podemos hacer, si bien necesitamos el apoyo de todos vosotros como trabajadores y también de que todas las fuerzas sindicales debemos estar de acuerdo en cuanto a las estrategias y no ceder ni un ápice frente a la empresa. Si fuera necesario vuestro respaldo en las medidas que considerásemos oportunas ante una eventual reacción adversa por parte de la Empresa, estamos seguros de que podemos contar con vosotros, ya que lo que está en juego esta vez no es ni más ni menos que la continuidad de vuestros puestos de trabajo.

OS SEGUIREMOS INFORMANDO MÁS AMPLIAMENTE

ATENTO (TELEFONICA) CONTINUA DESPIDIENDO TRABAJADORES/AS

La compañía ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A empresa filial del grupo TELEFÓNICA continúa deslocalizando sus plataformas de servicio de atención telefónica. Hace una semana denunciábamos los despidos de 93 trabajadores en Valencia, además de los de Córdoba, Coruña y Canarias, ahora se nos ha comunicado el despido de otras 450 personas en Madrid.

Desde hace unos años venimos sufriendo la enfermedad de la deslocalización en España, parece ser avalada por los gobernantes que ha habido en cada momento. Como ya informamos la pasada semana en el 2000 se deslocalizó hacia Marruecos el 11818, y ahora continúan haciendo desaparecer mano de obra en España a favor de paises como Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

El pasado martes 20 de marzo se realizó una concentración en los locales de la empresa, a la que acudieron más de un centenar de personas para protestar por los últimos despidos.

Desde USOCV exigimos el mantenimiento de los puestos de trabajo y pedimos la intervención por parte del gobierno para frenar la salida de España, de un servicio público y esencial para la comunidad (española) como es el servicio de información telefónica.

El próximo 30 de marzo se ha convocado una nueva concentración en los locales de la empresa en Nicasio Benlloch, a la que desde aquí hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que acudan y con ello defienda el mantenimiento de los puestos de trabajo en nuestro país.


PARA MAS INFORMACIÓN CONTACTAR CON:

PEPI PARRA 646 921 871
PAULA SANCHEZ 630 702 054

07 abril 2007

CGT Sevilla invita a secundar masivamente la huelga del 16

Sevilla, 4 de Abril de 2007
(ANTE EL ÉXITO DE LA HUELGA…)¡ATENTO Y TELEFÓNICA DEBEN READMITIR A LOS DESPEDIDOS! FRENAR LA DESLOCALIZACIÓN SALVAJE QUE ESTÁN REALIZANDO Y READMITIR A LOS DESPEDIDOS ES LA ÚNICA SALIDA QUE LES QUEDA SI NO QUIEREN UN CONFLICTO DE MAYORES PROPORCIONES. ESTE ES EL PRIMER PASO QUE DAMOS LOS TRABAJADORES DE ATENTO EN ESPAÑA DE FORMA CONJUNTA EN MUCHO TIEMPO, PERO TENEMOS CLARO QUE DEBEMOS SEGUIR CON EL ESFUERZO, PUES LA IMAGEN DE ATENTO-TELEFÓNICA ESTÁ MUY TOCADA, TANTO QUE, EN UNA REUNIÓN EN MADRID, Y A LA DESESPERADA, LA JEFA DE RECURSOS HUMANOS, ENCARNA MORA, HA LLEGADO A DECIR QUE “POR DINERO NO SEA, Y QUE ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR CON DINERO” LOS DESPIDOS.

CON ESTA HUELGA, LOS TRABAJADORES DE ATENTO LE HEMOS DEJADO CLARO QUE NUESTRA DIGNIDAD NO SE COMPRA CON LIMOSNAS Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A PELEAR POR LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DAN DE COMER A MUCHAS FAMILIAS, POR LOS PUESTOS QUE SUDAMOS CADA DÍA PARA PAGAR LAS LETRAS Y LAS HIPOTECAS, Y, POR SUPUESTO, POR UNOS PUESTOS DE TRABAJO QUE QUEREMOS PELEAR PARA DIGNIFICARLOS Y MEJORARLOS CON UN NUEVO CONVENIO QUE NOS SAQUE DE LA PRECARIEDAD EN LA QUE TRABAJAMOS. ¡EN PLENA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NO PODEMOS PERMITIR ESTE CHANTAJE PATRONAL!. LA HUELGA HA SIDO UN ÉXITO ROTUNDO, LE PESE A QUIEN LE PESE. CON PORCENTAJES QUE EN ALGUNAS PROVINCIAS HA ROZADO UN SEGUIMIENTO DEL 100%, LA HUELGA HA TENIDO UN SEGUIMIENTO ESTATAL DEL 75% DE MEDIA. EN SEVILLA, LA MEDIA HA SIDO DEL 62,5 %. ESTAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE LOS TRABAJADORES DE ATENTO ESTAMOS MUY CANSADOS DE SU POLÍTICA LABORAL.

POR ELLO, DESDE CGT EXIGIMOS A LA EMPRESA: - EL CESE INMEDIATO DE LOS DESPIDOS.- UN PLAN DE REESTRUCTURACIÓN QUE GARANTICE LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y LA CONTINUIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.- UNA NEGOCIACIÓN TRANSPARENTE Y NO EXCLUYENTE (¡LA EMPRESA HA AMENAZADO CON EXCLUIR DE LAS NEGOCIACIONES A CGT POR HABER EJERCIDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA!), CON PLENA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS IMPLICADOS EN EL CONFLICTO Y QUE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS DECISIONES A TOMAR MEDIANTE ASAMBLEAS.
POR TODO ELLO, OS INVITAMOS A SECUNDAR MASIVAMENTE LA JORNADA DE HUELGA TOTAL EL PRÓXIMO 16 DE ABRIL EN ATENTO.

Extraido de www.deslocalizacion.com

Los empleados de Atento en A Coruña demandarán a Telefónica por despido colectivo encubierto

El comité de empresa de la filial de atención a distancia de Telefónica en A Coruña, Atento, denunciará la próxima semana a la compañía en los juzgados de lo social tras entender que las 179 rescisiones de contrato efectuadas por la empresa en marzo deberían haberse tramitado como un despido colectivo.

Los trabajadores decidirán próximamente cómo desarrollarán las próximas movilizaciones, que se han potenciado en el inicio de esta semana con paros laborales y varias concentraciones en la céntrica calle Juan Flórez. Además, el próximo día 16 de abril realizarán una huelga de 24 horas.Los empleados salieron insatisfechos de la pasada reunión del lunes en la delegación herculina de la consellería de Traballo.
La responsable provincial de Traballo en la ciudad, María Debén, que se entrevistó con la directora de Recursos Humanos de la empresa, Encarnación Mora, además de los representantes sindicales, apoyó a los despedidos en su reclamación de despido colectivo, pero indicó que la Administación autonómica 'no puede impugnar de oficio la decisión de una empresa'.Debén alegó que son los propios afectados los que tienen que recurrirla: 'La Administración pública no tiene capacidad para impugnarlo. Hay que esperar a que los juzgados tomen una decisión', expresó la delegada.
La actitud de Traballo no satisfizo al comité de empresa. Su presidente, Manuel Creo, manifestó que no entiende cómo si la Xunta comparte la posturas de los damnificados no llega una respuesta más contundente por parte de la Administración.Con una calificación de despido colectivo, 'se abriría un periodo de consultas con el comité de empresa, Atento tendría que presentar informes más exhaustivos sobre el motivo de los despidos y la autoridad laboral tendría que resolver si son justificados o no', añadió.Durante los próximos días 9, 10 y 12, trabajadores y sindicalistas de Atento de todas sus plantas españolas se reunirán en Madrid. El próximo día 13 de abril el comité de empresa mantendrá una nueva reunión con la delegada provincial de Traballo en A Coruña.
Terra Actualidad - VMT

06 abril 2007

APOYO A LAS MOVILIZACIONES A NIVEL ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

Estimados/as compañeros/as:
En principio y si nada se tuerce, a partir del lunes empezaremos la campaña de apoyo a nivel estatal.Desde el sindicato de Estudiantes nos comunican que en caso de hacer un paro serio, una huelga de verdad, (y no la circense maniobra de desgaste que son los "paros" de dos horas) estarán con nosotros apoyandonos y haran lo posible para que se extienda el paro a la enseñanza.Otras varias organizaciones ya han anunciado que firmaran resoluciones de apoyo a los trabajadores y animando a continuar y extender la lucha.Los dirigentes sindicales deben romper toda negociacion con la empresa hasta que no haya un compromiso firme por parte de la misma de la readmision de todos los despedidos y de que no habrá ni un solo despido mas.Es nuestra labor exigirlo y hacer llegar el mensaje a los trabajadores para que ellos mismos se lo exijan a sus "representantes".

012

Os recomiendo leer http://www.trabajobasura.com/atento#comment-7153
El dia a dia de un operador en Atento en el 012...